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Museo Marta Colvin de la UBB integrará lenguajes inclusivos

Felipe Guíñez

Mucho se habla de los grandes talentos que han nacido en Chillán y en Ñuble, pero basta sólo un instante para darse cuenta que no se otorga el mismo realce a cada uno de ellos. El caso de la escultora Marta Colvin es un claro ejemplo, pues tuvo una despampanante carrera que empezó como autodidacta en esta ciudad, estuvo en los comienzos del Grupo Tanagra y después profesionalizó su pasión en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue el trampolín para que más tarde brillara en destacadas galerías internacionales.

En Chillán, la Universidad del Bío-Bío (UBB) destaca su obra a través del Museo Marta Colvin, en el Campus Fernando May. Depende de la Dirección de Extensión y, específicamente lo encabeza Katerin Henríquez, quien comparte su optimismo por la adjudicación de más de $30 millones, en la segunda convocatoria del Fondo de Mejora Integral de Museos 2021, en la línea de Museografía.

“El dinero será invertido en una museografía inclusiva, con elementos como cédulas de las obras con información en braille, una representación 3D de las esculturas más grandes para que puedan dimensionar a través del tacto, la totalidad de las obras”, adelanta.

Además proyectan la instalación de vitrinas para la exposición de objetos personales de la artista, con todas las medidas necesarias para su óptima conservación. También instalarán aire acondicionado en las dos salas.

No se han definido las fechas para la ejecución de estas mejoras, pero sin lugar a dudas, contribuirán a reconocer la obra de esta artista como merece.

Aires de reaperura

La adjudicación de estos fondos constituye una buena noticia, que además coincide con el avance en el control de la pandemia. Si bien la UBB tiene protocolos sanitarios bien definidos, en que además participan prevencionistas de riegos, aún están a la espera de abrir nuevamente las puertas de este sitio, para que la gente pueda visitarlo después del largo paréntesis del covid.

“Junto a la Dirección de Extensión, como museo ya se ha presentado una propuesta para realizar actividades presenciales, en las que poco a poco pretendemos retomar el contacto con la comunidad”, expresa Katerin.

Apoyo estatal

Todavía está en proceso la firma del convenio con el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio. Justamente la Seremi María Soledad Castro distingue estas mejoras como aportes al reconocimiento que la comunidad regional puede hacer a esta escultora.

“Este proyecto es fundamental para relevar de mejor manera la figura de Marta Colvin. Hasta ahora la UBB ha realizado un gran trabajo y gracias a este fondo, se seguirá subiendo el estándar en términos de museografía, iluminación y climatización de este espacio digno de conocer por todos los ñublensinos”, comenta.

Las opiniones de la autoridad cultural mantienen la línea de otorgar a Marta Colvin un espacio tan importante como el alto nivel que sus obras alcanzaron en distintos países.

En efecto, este museo forma parte del Conjunto Marta Colvin en la UBB, que contempla también la casa de la artista y el Parque de las Esculturas.

“Marta Colvin es una artista que sigue estando en la vanguardia de la escultura internacional y que encontró su inspiración en el paisaje de la que fuera su antigua casa, la cual también tendrá una puesta en valor a través de este proyecto”, destaca la seremi.

Con esto, la cartera implementa distintas formas de valorar las artes de Ñuble en su real dimensión, tanto por parte de la comunidad residente como de quienes visitan estas tierras en busca de rescatar la cultura. Incluso pasa con turistas internacionales.

Fechas clave

La vida y obra de esta artista tiene fechas cruciales, que deberían ocupar un lugar tan importante como el de otros grandes talentos nacidos en Chillán. Especialmente los seguidores de Marta Colvin recuerdan el 22 de junio como la fecha de su nacimiento, así como el 27 de octubre como su fecha de muerte.

Esto no se repite en el público general ni tampoco es de manejo colectivo masivo, como otras efemérides de artistas nacidos en estas tierras, que tienen sus ceremonias de ofrendas florales, en las autoridades locales pronuncian emotivos discursos.

El legado de la destacada escultora Marta Colvin es una deuda permanente de la cultura en Chillán, que quizás este fondo ayude a saldar en el mediano plazo para las nuevas generaciones.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

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