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Municipio pide apresurar obras viales en Chillán ante aumento de congestión por el retorno a clases

Cristian Cáceres

Fue en el contexto del anuncio de la entrada en vigencia del periodo de renovación de los permisos de circulación, que el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que en el municipio existe una estimación de crecimiento del parque vehicular de la comuna de aproximadamente un 15%, considerando que la cantidad de vehículos registrados en la Dirección de Tránsito local fue de 63.861, en 2022.

Por consiguiente, la cifra que se maneja actualmente en la Dirección Municipal de Tránsito, bordea los 62.556. (se descuentan los fondos de tercero de vehículos de otras comunas), es decir, casi un vehículo por cada tres personas.

Lo anterior representa un dato que al asociarlo con los problemas de conectividad que ofrece una ciudad planificada hace más de 80 años, como Chillán, permite entender que el resultado es el de padecer de congestiones vehiculares cada vez más densas, en los cuatro puntos cardinales y en cada vez más calles.

Como tercer componente de la ecuación vial, ya se asoma por el calendario el arranque del año lectivo 2023, con el consiguiente aumento del tráfico, especialmente en las zonas cercanas a los establecimientos educacionales, que retoman sus funciones a contar del próximo día viernes 3 de febrero.

Pese a que el jefe comunal estableció como base argumental el que “este problema del aumento explosivo del parque vehicular, no es algo que nos pase solo a nosotros, sino que es un fenómeno que se repite en casi todas las ciudades de Chile y del mundo”, sí confirmó que ha tenido acercamientos con el Serviu y con las empresas privadas que actualmente están realizando trabajos en las aceras, veredas y bandejones, lo que constituye un obstáculo adicional al normal funcionamiento del tráfico vehicular.

“Por ejemplo, en las obras que se están realizando en el sector de Vicente Méndez, que corresponde a parte de las obras de mitigación que realiza la gente del Outlet Vivo, ya tuve una reunión con ellos y les pedí que eso estuviera concluido este 28 de febrero”, afirmó el alcalde.

Otras de las obras que preocupan al municipio por las mismas razones, son aquellas que se relacionan con los arreglos de veredas que ejecuta el Serviu en el sector nororiente del damero central. “También tuvimos una reunión con ellos, como con la gente que está construyendo las torres en 18 de Septiembre con Libertad, para explorar maneras de causar el menor problema posible”, añadió.

Respecto a las rutas alternativas que se abrieron el año pasado con los permisos de entidades particulares (como Conaf y algunas empresas constructoras) para que los conductores puedan usar predios de su propiedad, también se confirmó que este año podrán contar con ellas.

“Esto lo tenemos en el camino de Paul Harris hacia Andrés Bello, o en Circunvalación Oriente, lo que permite que un gran porcentaje de autos no circulen por las avenidas más exigidas”, añadió.

En la Seremi de Educación anunciaron que se mantendrá la estrategia de los horarios diferidos en los accesos de algunos colegios para colaborar con la descongestión de las calles en las horas punta.

Felipe Ahumada

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