Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio inicia plan para remodelar la Plaza de Armas

Mauricio Ulloa

El Concejo Municipal de Chillán aprobó la entrega de fondos por $250 millones de pesos para colaborar, mediante la creación de un “Paseo de los Artistas”, con el proyecto de cerca de $5 mil millones para una remodelación total de la Plaza de Armas, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se trata de una inversión cercana al 6% del total y busca la implementación de estatuas de bronce alusivas a artistas como Claudio Arrau, Ramón Vinay o Marta Colvin, trabajos que esperan poder licitar apenas se apruebe el proyecto, por parte del GORE.

La remodelación, si bien no ha ingresado formalmente como proyecto (se espera que se haga en este trimestre), contemplaría una reposición completa de las baldosas, mejoramiento de la infraestructura y una rediseño de los baños, que en esta ocasión serían semisubterráneos, para que por fuera no tenga más de un metro de altura y así no cortar la proyección visual de la plaza.

Si bien se contempla el retiro de los árboles que están en riesgo de desplome o con ramas debilitadas, el compromiso municipal es que en ningún caso se restaría el metraje cuadrado de áreas verdes ya existente, no descartándose incluso el que se pueda ampliar.

De esta manera, se retomaría el abandonado proyecto anunciado años atrás, cuando se pretendía realizar una remodelación completa al centro cívico de Chillán, incluyendo la explanada de la actual Delegación Presidencial, el Patio Los Naranjos y –desde luego- la Plaza de Armas. Esta iniciativa se anuló por falta de financiamiento.

El proyecto propiamente tal se podría presentar al Concejo Municipal en el mes de octubre de este año, para luego ser ingresado al GORE.

Votos en contra

La aprobación de los fondos para el Paseo de Los Artistas no fue unánime. Los concejales Quenne Aitken y Joseph Careaga se opusieron.

“No es que esté en contra de un proyecto para resaltar la importancia de nuestros artistas para la historia de la ciudad, pero creo que ahora no era el momento. 250 millones de pesos es demasiado dinero y hoy que hay tantas necesidades sensibles, en un momento de inestabilidad económica y ante una incertidumbre casi histórica”, apuntó Careaga.

En tanto, Quenne Aitken aclaró que “mis observaciones pasan porque estamos ante un proyecto que todavía no está terminado, por lo que aún no se presenta al Gobierno Regional, entonces estamos hablando con base en nada concreto aún, por lo demás, nos dijeron primero que se iba a ser en agosto y después que en octubre, es decir, ni siquiera se ponen de acuerdo”.

Sin embargo, el concejal Rodrigo Ramírez –quien votó a favor- dijo que este aporte no era opcional si querían conseguir los recursos para la remodelación total de la plaza.

“Claro que hay otras necesidades, pero cada ámbito tiene una línea de fondos que viene por caminos distintos. No se puede ocupar plata de deporte para tapar calles, ni plata de proyectos sociales para financiar el arte, la Municipalidad está obligada a poner dinero para colaborar, si no se cae el proyecto”.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, explicó que “todos los proyectos del GORE que tengan esa envergadura requieren por obligatoriedad de una colaboración municipal. Los proyectos del FNDR tienen un mayor puntaje para el RS cuando vienen con aportes municipales, entonces $250 millones es casi marginal respecto al costo total del proyecto.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top