Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio espera ampliar el cementerio el próximo año

Cristian Cáceres

Predios con uso de suelo habilitado para cementerio existen en las cercanías del Cementerio Municipal de Chillán. Y más de uno.

Sin embargo, sólo son tres los que colindan con los actuales límites del camposanto chillanejo y, por lo tanto, están dentro de las carpetas del municipio, ya que “dada las condiciones actuales del recinto, ya deberíamos contar con un paño nuevo para ampliar el cementerio, a más tardar el próximo año”, explica el concejal Patricio Huepe, presidente de la comisión Salud y Cementerio, del Concejo Municipal de Chillán.

El apuro radica en que el lugar se encuentra virtualmente a tope con su capacidad y ya no cuenta con más espacios para expandirse o crear nuevos patios ni corridas de nichos. Los estudios realizados por la dirección de la unidad, encabezada por Hernán Hernández, dan cuenta que para fines de 2025, sencillamente no habrá más cupos disponibles.

Para poder comprar el nuevo terreno se necesita, en primera instancia, “esperar hasta que llegue el presupuesto del próximo año, porque ya con lo que queda del 2023, evidentemente, no nos alcanzaría”, explica el concejal.

Y en segunda instancia, que la Unidad de Control Municipal determine si la adquisición se realizará por trato directo o vía licitación.

“Puede parecer extraño que se haga por licitación cuando se habla de un predio que está al lado del cementerio, pero lo que ocurre es que son tres los que, en teoría, pueden competir, sin embargo hay uno de 10 hectáreas, otro de cuatro y un último, de 1.4 hectáreas que es lo que más se acerca a lo que necesitamos, pero al final es Control quien debe decidir, pese a las diferencias de plazos que hay entre uno y otro mecanismo”, agregó.

Ya sea por licitación o trato directo, en la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), el jefe de planificación, Carlos Araya explica que “ya tenemos las bases listas para una licitación y para un trato directo, porque entendemos que esto debe salir lo antes posible”.

Respecto a los montos que el municipio está dispuesto a poner en la mesa para ampliar el cementerio, “es mejor no adelantarlos ahora por un asunto de estrategia, si es que el tema se va por la vía de la licitación”, explicaron.

Por otro lado, conforme a lo planteado en la pasada reunión del Concejo Municipal, se deberá costear arreglos cercanos a los $110 millones, de manera preliminar para terminar los trabajos de entubamiento y así evitar rechazos de permisos por los desbordes del canal de regadío que, año tras años, genera anegamientos en el recinto.

También se debe contemplar la instalación de más unidades sanitarias tanto en el predio ya existente como en la futura ampliación, puesto que sólo se cuenta con una estación de baños públicos, lo que ha sido criticado en innumerables oportunidades por parte de los usuarios, como por los integrantes del concejo.

Estos recursos, no necesariamente saldrán del presupuesto municipal del 2024, ya que se contempla la opción de conseguirlos mediante un proyecto con fondos regionales.

Proyecto en Quinchamalí

En cuanto al cementerio municipal que se encuentra en la localidad de Quinchamalí (comuna de Chillán), también tiene proyecciones de oferta de espacios acotados, por lo que en el consistorio se realizan un plan paralelo para la compra de tres hectáreas más, las que se ocuparán en parte para la construcción de un estacionamiento y para la posible instalación de un crematorio municipal.

Respecto a esto último, Huepe aclara que “hasta el momento es solo una idea, y no hay proyectos encaminados al respecto”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top