Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio entregó gas gratis a cinco mil adultos mayores

Mauricio Ulloa

Títulos como Gas a Precio Justo, Gas de Chile o Gas Más Barato, son algunos de los que tienen las campañas municipales para promover su gestión orientada a entregar tickets de gratuidad o descuentos para la compra de cilindros de gas, y que está enfocada a sectores más vulnerables de las comunas.

Algunas localidades de Ñuble ya se han sumado a esta iniciativa, sin embargo, la Contraloría General de la República ha vetado a diversos municipios del país, ya que incluso se han estado adoptando sistemas que se asemejan más a un modelo de competencia de mercado que a un mecanismo de subvención social.

Es por esto que en la Municipalidad de Chillán aún están en un proceso de estudio de las experiencias de otras comunas del país que no han sido objetadas por la Contraloría para adoptar alguna que les permita cubrir la mayor parte de este grupo más necesitado.

El administrador municipal, Richard Guzmán, detalló que de manera paralela y mediante el programa Plan Invierno, fue posible entregar –solo entre los meses de abril, mayo y junio- “cinco mil tickets para la adquisición gratuita de recargas de cilindros, y nos enfocamos solo en adultos mayores más vulnerables de los sectores rurales de la comuna”.

Sin embargo, advierte que “esto es una fracción menor de lo que debería ser nuestro objetivo total, ya que el 70% de los adultos mayores con mayores necesidades de nuestra comuna alcanzan a casi 23 mil personas, es decir bastante más que cinco mil. Por lo demás, por cada 3 mil pesos de subvención que entreguemos significa un gasto mensual 70 millones de pesos, es decir 900 millones de pesos anuales y es por eso que estamos a la espera de lo que diga la Contraloría respecto a lo que es legal o no y, a la vez, buscar un mecanismo al que nuestra municipalidad pueda adaptarse”.

Por último, el administrador aclara que “estos beneficios para que sean considerados una subvención deben dirigirse solo a sectores muy específicos y definidos por el Registro Social de Hogares, no se pueden entregar estos tickets a otras personas, porque la Municipalidad no puede vender gas, solo entregar ayuda a los más necesitados”.

Por este año y dado que el invierno ya va de salida, no se entregarán más que esos 5 mil tickets de recargas gratuitas, aunque en el consistorio local ya estudian las fórmulas para repetirlo el próximo año, o en su defecto, dar con un sistema de rebajas en las recargas que signifiquen un verdadero aporte al beneficiario sin comprometer las arcas municipales.

La experiencia chillanvejana

Una de las primeras comuna de Ñuble en partir con un sistema de entrega de tickets de descuento, mediante el programa Gas a Precio Justo, fue la de Chillán Viejo, cuya municipalidad también entregó 5 mil boletos de cambio gratuitos con el Plan Invierno.

El alcalde, Jorge del Pozo, explica que mediante el mecanismo de la compra por Mercado Público y con economía de escala, “los precios, al ser compra mayorista, bajan bastante. A ese precio ya rebajado, nosotros le agregamos una subvención y así, nuestros vecinos a quienes va dirigido este beneficio, por 15 mil pesos pueden comprar un cilindro de 15 kilos, que a precio de mercado está en los 26.500 pesos”.

Pese a que este sistema ha sido uno de los más replicados en Chile, en la municipalidad chillanvejana también están pendientes de lo que vaya a determinar la Contraloría para definir con mayor claridad su línea de acción.

Al menos ya se están buscando fórnulas para poder entregar a los adultos mayores más vulnerables un sistema de entrega de tickets que sea perdurable en el tiempo y de manera indefinida.

Por lo pronto, el alcalde Del Pozo fue invitado a Santiago por la Asociación de Municipalidades de Chile para poder exponer y capacitar a los representantes de otros consistorios respecto al método ocupado en su comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top