Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno respalda dar prioridad a alimentos e insumos en los puertos

En su visita a la región de Ñuble, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, manifestó la voluntad del Gobierno de apoyar todos los esfuerzos que apunten a la priorización de los embarques y desembarques de alimentos e insumos agrícolas en los puertos chilenos, luego que gremios de agricultores plantearon su preocupación debido a las demoras y los problemas logísticos que han enfrentado en los últimos meses numerosos productos perecibles, como la fruta chilena de exportación y los fertilizantes importados.

Precisamente, los productores frutícolas informaron que en la reciente temporada hubo dificultades para conseguir espacios en los barcos, cancelaron embarques a último minuto, no se cumplió con la entrega de contenedores, hubo que llevar fruta a los puertos del norte ante la falta de disponibilidad en Valparaíso y San Antonio, y muchas otras dificultades logísticas.

Por ese motivo, representantes del gremio frutícola se han reunido con el Ministerio de Agricultura y parlamentarios, con el fin de avanzar en alguna ley que permita la prioridad de embarque para la importación y exportación de bienes perecibles en los momentos altos de la temporada.

Al respecto, el subsecretario sostuvo que “la logística internacional, no solamente en Chile, ha sido un problema. Se nos dice que hay rubros que son mucho más apetecidos, y muchas veces se bajan productos de mayor valor, como vehículos, y no siempre los fertilizantes o los granos son de primera urgencia. Nosotros hemos estado conversando con Aduanas y con el Gobierno Central y hemos estado impulsando eso, que los granos y los fertilizantes también sean considerados de suma urgencia”.

Desfinanciamiento

Consultado por el desfinanciamiento que están enfrentando los productores frutícolas y que amenaza a toda la cadena de valor, recordó el convenio con BancoEstado que ha permitido ofrecer créditos blandos a pequeños y medianos agricultores.

“Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande con Banco Estado, se bajó un crédito que se llama Siembra por Chile, con tasas de 0,99%, con garantía estatal, un Fogape, con lo que se ha cuadruplicado la solicitud de créditos en estos dos meses y medio, ha sido para todo tipo de rubros; e incluso, lo hemos adaptado para que sea una forma de conseguir los recursos para obras de riego a través de la Comisión Nacional de Riego”, puntualizó.

José Guajardo participó en el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos, en la Universidad de Concepción; luego visitó la Unidad de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del INIA Quilamapu, donde conoció las características del proyecto de zonificación térmica satelital con uso de inteligencia artificial y la cámara de simulación climática.

Durante la tarde, se dirigió a Coelemu, donde se reunió con jóvenes emprendedores vitivinícolas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top