Radio Radio Radio Radio

Municipio descarta Parque Ramadero y se concentra en la Fiesta de la Chilenidad

En 2020 y 2021, producto de la pandemia, las celebraciones de Fiestas Patrias se vieron afectadas e interrumpidas por las restricciones sanitarias, desapareciendo actividades como las fondas o ramadas. Aunque para este año se esperaba que volvieran estas tradicionales fiestas, desde la Municipalidad de Chillán informaron que no se realizará un parque ramadero en la comuna, principalmente por temas de seguridad y orden.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Hemos tomado la decisión de no realizar ramadas este año y quedarnos solamente con la Fiesta de la Chilenidad, que se realizará en las inmediaciones de nuestra Plaza de Armas los días 16, 17 y 18 de septiembre, siendo una celebración familiar y que brinda seguridad a todos los asistentes”, declaró el alcalde Camilo Benavente.

En años anteriores, las ramadas se ubicaron en el terreno de Avenida Brasil con calle Cocharcas y en la entrada norte de la ciudad. Debido a que ocurrían peleas, denuncias de ruidos molestos y hechos delictivos, este año se decidió cederles un espacio dentro de la Fiesta de la Chilenidad.

“Los ramaderos tendrán un espacio en esta fiesta, pero hemos querido concentrar los esfuerzos en realizar una sola celebración que garantice alegría y seguridad al público. En los últimos años las ramadas también han significado preocupaciones para los vecinos que viven cerca, producto de una serie de actos impropios que suceden por parte de algunos asistentes, como peleas, ruidos molestos o hecho delictuales. Por esto hemos decidido concentrar nuestras fuerzas para brindar seguridad y una celebración familiar a nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó el edil.

La concejala Quenne Aitken comentó que, “no sé si hoy existe el espacio como tal para realizar ramadas y siempre han generado bastante conflictos por el tema de la inseguridad que se genera dentro de ellas. Funcionan 24/7, tres días continuos y generan incomodidad en la comunidad. Yo creo que por temas de seguridad no se estarían gestando nuevamente”.

Mientras que el concejal Pedro Sánchez declaró que, a pesar de que desconoce el motivo principal de por qué no se están promoviendo las fondas este año, considera que la ciudad no cuenta con un espacio óptimo para que puedan realizarse.

“Desde mi punto de vista siento que hoy en día, por el tema de la ciudad, no hay un espacio que yo considere oportuno para realizar ramadas. Más aún que en la Medialuna, que es parte del terreno municipal y podría ser una buena ubicación, no tenemos autorización para un uso de esos fines”, manifestó.

Por su parte, el concejal Patricio Huepe, presidente de la Comisión de Hacienda y Fomento Productivo del Concejo Municipal, informó que en el presupuesto de este año se quiso privilegiar la Fiesta de la Longaniza, que se realizará este fin de semana. Y que por ello, en septiembre solo se destinaron recursos para la de la Chilenidad y no para otras actividades.

“Lo que se ha privilegiado en cuanto a fiestas, en el presupuesto, es la de agosto porque no hay ninguna otra en el territorio, entonces queremos no solo que haya presencia de la comunidad chillaneja sino que también asista gente de otras comunas. En septiembre, entiendo que habrían dos ramadas en la orilla de la Plaza de Armas, pero no va haber un parque ramadero como otras veces”.

Es importante destacar que esta no sería la primera vez que las ramadas se trasladan a la Plaza de Armas. Producto de las bajas ventas registradas en 2018, mientras estaban en el parque ramadero de Avenida Brasil, en 2019 fueron incorporadas dentro de la Fiesta de la Chilenidad con el objetivo de revertir las malas cifras. En dicha ocasión, se instalaron tres ramadas.

Fiesta de la Chilenidad 2022

La actividad, que nace con el objetivo de rescatar las tradiciones y valores que conforman la identidad cultural y turística de la capital de Ñuble, volverá por tres días seguidos a la Plaza de Armas de Chillán.

Se espera que la actividad sea parecida a la Fiesta de la Longaniza y será inaugurada el viernes 16 de septiembre a las 11.00 horas, teniendo lugar en toda la cuadra más el frontis del Gobierno Regional. 

La Fiesta de la Chilenidad 2022 abrirá sus puertas el fin de semana patrio a las 11 de la mañana y se extenderá en horario continuado hasta las 23.00 horas, según las condiciones sanitarias existentes a la fecha y bajo medidas de seguridad para permitir el disfrute en tranquilidad de la familia chillaneja.

Aunque todavía no se conocen los nombres de los expositores, los resultados de las postulaciones estarán el próximo 31 de agosto, y se espera contar con la participación de servicios gastronómicos, artesanos, vitivinícolas, cervezas artesanales, food truck, juegos inflables y otros.

Texto: Ignacia Oyarce

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top