Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad dicta taller para vecinos sobre cierres de pasajes

En dependencias del Teatro Municipal, la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán realizó un taller para informar a la comunidad sobre los beneficios y contras de la nueva ordenanza de cierres de pasajes y calles.

Al encuentro concurrieron un centenar de dirigentes sociales que participaron para conocer los detalles de la ordenanza, que fue aprobada hace poco más de una semana, y que permite la autorización de cierre de calles y pasajes con motivos de seguridad.

“Este taller nos pareció genial como medio para informamos a nosotros para poder resolver las dudas de nuestros vecinos”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Ultraestación, Cristina Echeverría.

Mientras que la presidenta de la unidad vecinal Las Coles, en el kilómetro 1 del camino a Cato, señaló que “gracias a este taller voy a poder dar una respuesta a mi comunidad para ver las posibilidades de poder cerrar algunos callejones donde viven adultos mayores. Acá se han provocado muchos robos y hay mucha delincuencia también, cada vez estamos más desprotegidos”.

El taller estuvo encabezado por la alcaldesa protocolar Brígida Hormazábal y el coordinador regional de Seguridad, Jorge Muñoz, y representantes de Carabineros.

“Fue una jornada con una alta participación, donde los dirigentes vecinales, además de recibir una explicación de parte de nuestro asesor jurídico Deninson Valenzuela, pudieron hacer consultas directamente”, indicó la directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán Alejandra Martínez.

Esta ordenanza municipal considera varios aspectos técnicos, plazos, jurídicos y características del cierre o de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.

Además, la directora agregó que “este taller permitió conocer la realidad de la comuna en este tema, el que presenta ciertas complejidades en su aplicación y en que la municipalidad espera entregar toda la ayuda necesaria para regularizar en el caso de los cierres existentes, como en aquellos otros en que se requerirá una orientación más específica”.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente recalcó que la seguridad es uno de los temas prioritarios de los vecinos y la actual administración municipal está empeñada en abordarla con varias medidas.

“Sin duda, el cierre de pasajes y calles es una posibilidad que tiene la comunidad para sentirse más resguardada y por eso la municipalidad se convirtió en una de las primeras ciudades del país en establecer esta ordenanza que también contribuirá a generar una sensación de seguridad entre los vecinos”, afirmó el edil.

Tras la alta convocatoria que tuvo este primer taller, las autoridades están considerando realizar un segundo encuentro para dar respuesta a nuevas consultas.

Ciudad pionera

Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal el pasado 27 de octubre, convirtiendo a Chillán en una de las ciudades pioneras en poner en práctica esta medida derivada del reglamento de la Ley 21.411 aprobada en enero pasado.

La Municipalidad aprobó la ordenanza tras la publicación del reglamento, aprobado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el Diario Oficial. Esta normativa establece algunas exigencias como rejas de hasta máximo tres metros de altura, con a lo menos un 60% de visibilidad y a cinco metros del límite con la calle perpendicular; la aprobación de un 80% de vecinos (ya no del 90); una duración del cierre de siete a diez horas máximo; puertas que permitan, separadamente, el acceso de peatones y vehículos, y que consideren el acceso a personas con discapacidad.

Asimismo, “adicionalmente, deberá considerarse en algún lugar visible al exterior del cierre una placa, letrero u otro elemento que indique la numeración oficial de cada uno de los inmuebles o unidades que enfrentan la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural. Podrá también considerarse la instalación de una caseta de vigilancia continuas de cierre, entre otras medidas”, establece el reglamento. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top