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Mujeres lideraron el 30% de las empresas exportadoras de Ñuble

En Ñuble, el 30,1% de las empresas que exportaron en 2022 (59) son lideradas por mujeres, responsables por el 43% del valor exportado.

Así lo reveló la Sexta Radiografía de la Mujer Exportadora, elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

A nivel nacional, el 28,2% de las empresas con ventas al exterior y el 37,5% del valor exportado fue generado por las empresas lideradas por mujeres (ELM).

En comparación con los hombres, que lideran el 69,9% de las empresas que exportaron en 2022, la brecha de género en Ñuble alcanza el 40%, la segunda más baja del país, después de Aysén (30%).

Las ELM de Ñuble exportaron 105 bienes y servicios en 2022. El 47% correspondió a productos agropecuarios y el 42% a forestales.

Su oferta se dirigió a 67 mercados, principalmente Estados Unidos, Arabia Saudita y Países Bajos.

En 2022, 13 pymes lideradas por mujeres realizaron envíos al exterior. Es decir, el 23% de las pymes exportadoras de Ñuble son ELM.

Acortar la brecha

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, expresó que “este estudio es un aporte a uno de los pilares clave de este Gobierno que apunta a acortar las brechas de género. Este esfuerzo es parte además, de nuestra Política Exterior Feminista (PEF) que fue lanzada hace unos meses”.

“Además, nos pone como desafío trabajar en nuevas políticas públicas que impulsen el desarrollo de más empresas manejadas por mujeres”, añadió la autoridad.

Por su parte, el director de ProChile Ñuble, Cristóbal Herrera, destacó que, “comparativamente, estamos levemente sobre la realidad nacional, tanto en el porcentaje de empresas lideradas por mujeres como en el valor exportado, pero no debemos quedarnos satisfechos con esto; como equipo conocemos de cerca a las empresarias y estamos seguros que tienen el potencial de sobra para destacar en los distintos mercados y así disminuir la brecha”.

Herrera enfatizó que, “seguimos trabajando en levantar estadística para ser más efectivos en nuestras acciones; en paralelo, haciendo el llamado a participar en actividades de formación exportadora, internacionalización y generación de redes, herramientas con las que queremos apoyar su desarrollo y ayudarles a consolidar sus modelos de negocio en mercados internacionales”.

“Podemos nombrar casos de éxito, como Josefina Mas, con semillas en Holanda, y Sonja Ungar, con trufa en más de 9 países. Además, destacamos iniciativas como las misiones comerciales de ELM en la industria del vino, con quienes hemos participado en ferias internacionales en Brasil en 2022 y en un par de semanas estaremos presentando etiquetas con la identidad del Valle del Itata en Reino Unido”.

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