Close
Radio Radio Radio Radio

Mujer que perdió ojo en Chillán espera crucial informe

Para fines de enero o comienzos de febrero, la chillaneja Gloria Moraga, la primera en Chile en perder un ojo en el marco del llamado “estallido social”, espera un informe médico, desde el Hospital Salvador de Santiago, que -según ella- demostraría en forma fehaciente que fue víctima de un balín disparado por Carabineros, en la explanada de la Intendencia, el pasado 19 de octubre de 2019.

“Para mí es muy importante que esto se aclare luego. Yo sé que fue un balín, porque me reventó el globo ocular y quedé con pérdida total, pero sin que me quedaran moretones alrededor del ojo”, relata a LA DISCUSIÓN.

Gloria, quien pese a esta severa pérdida se ha mantenido participando de marchas y manifestaciones por los derechos y otras reivindicaciones sociales, tiene más de un motivo para hacerse lo antes posible del informe médico.

No solo porque en caso de haber sido un balín disparado por carabineros, estaría en total posición de demandar al Estado, sino porque “quiero aclarar lo que pasó con una entrevista que dí a otro medio y que anda circulando por Internet, en la que pareciera que se confirma que fue un piedrazo y que lo del balín es mentira”, dice, en relación dada al Canal 16 de Chillán, en Youtube.

En la nota dice textualmente que buscará la certificación médica en Santiago, “porque los doctores acá en Chillán, dicen que fue un piedrazo”.

El encargado del canal, Nibaldo Venegas, explicó que incluso recibió llamados de personeros políticos pidiendo que bajara la nota, a lo que se negó.

Gloria lo aclara relatando que “en primer lugar, el informe que me hicieron en el hospital de Chillán explica solo que se trata de una lesión grave con explosión ocular, pero no se hace referencia a qué fue lo que causó la lesión, por lo que es imposible que se diga que fue un piedrazo”.

Y en segundo término, y lo más esclarecedor, “lo que yo dije en esa entrevista es que los médicos decían que era un piedrazo, porque desde el primer día me llamaron como la ‘Señora del Piedrazo’. entonces, cada médico que me atendía, me decía la Señora del Piedrazo”.

Caso de largo aliento

Desde el Instituto de Derechos Humanos, el director regional, Daniel Concha, afirma que “nosotros pusimos la querella en contra de Carabineros, por el caso de la señora Gloria, atendiendo que revisado los antecedentes que hemos podido recopilar, veo muy difícil que sea un piedrazo”.

Actualmente, la causa se encuentra además, en el Ministerio Público, caratulada como “violencia policial”, sin embargo, tampoco se contaría con un informe pericial aclaratorio.

Daniel Concha sostiene que el pasado lunes se reunió con la víctima “y le aclaré que si bien ya hay investigaciones en curso, le expliqué que se trata de un proceso que debe pasar por varias etapas, entonces, iba a ser un caso de largo aliento. Pero insisto, la querella ya está presentada”.

Actualmente, hay seis querellas por causas de derechos humanos, presentadas por el INDH en Ñuble, siendo todas ellas en contra de Carabineros.

Las últimas tres son por dos casos en Chillán y una en San Carlos.

Operación siguiente

En cuanto a la salud de Gloria Moraga, conforme a sus propias palabras,“estoy cada vez mejor, al menos me puedo valer por mí misma, y estoy tratando de retomar mi vida de manera normal. Los mismos doctores me han dicho que soy una persona fuerte”.

Gloria está pronta a volver a ser operada, debido a que se está buscando implantarle un ojo ortopédico “y en este momento están en busca de la cinta del color, para que sea lo más parecido al color de mi otro ojo. Espero que todo salga bien, y estar tranquila”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/