Close
Radio Radio Radio Radio

Defensoría se adhirió a amparo del INDH tras supuesta agresión a reos

Cristian Cáceres

La unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública de Ñuble se adhirió al amparo constitucional presentado la semana pasada por el Instituto de Derechos Humanos, Ñuble, en busca de que se investiguen una supuesta agresión y castigos injustificados sufridos por cuatro internos penitenciarios al interior de la cárcel de Chillán.

Así lo confirmó la jefa de estudios de la Defensoría Regional, abogada Viviana Castell, quien explicó que “esto se realizó en atención a las versiones que obtuvo la Defensoría, mediante entrevistas realizadas por videollamadas, a los cuatro internos que acusan esta situación”.

La declaración con la que hoy cuenta la Defensoría Regional, es coincidente con la ya vertida por los denunciantes al INDH, en relación a un incidente en el que se golpea a tres reos ya sea por intervenir, recriminar y a otro sólo por observar durante un episodio en que un grupo de funcionarios de Gendarmería, intentaba levantar por la fuerza desde su cama a un prisionero quien había dicho que estaba aquejado por fuertes dolores producto de un cálculo renal, previamente declarado en la enfermería del recinto carcelario.

Respecto a estos hechos, los gendarmes, a través de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) negaron que hubiesen ocurrido como lo relatan los denunciantes.

Por el contrario, explican que el interno aquejado por problemas renales se negaba a levantarse, pese a que lo que se buscaba era llevarlo a enfermería.

Además, el presidente de la Anfup, suboficial Cristián Montecinos, apuntó a que el incidente se produjo en el módulo 4, donde según él, se encontrarían internos de alto riesgo y que “han intentado que nadie pueda ingresar a esos dormitorios, salvo ellos, lo que obviamente, no vamos a aceptar”.

Haciendo conducta

Siendo la Defensoría Penitenciaria una de las entidades encargadas de evaluar el proceso conductual de los reos para, luego ayudarlos a postular a beneficios carcelarios, pudiendo significar incluso el seguir pagando la condena en libertad, Viviana Castell, destaca que precisamente, los cuatro denunciantes están dentro de los que se perfilaban con un buen desempeño, al que se le tipifica como “conducta calificada”.

Por tal razón, estima que “este tipo de incidentes pueden significarles una mala evaluación por parte de Gendarmería, y por eso es que es necesario, además, que se realice una investigación”.

En respuesta, Montecinos, quien ya había anunciado que el gremio solicitó una investigación interna, luego que los funcionarios involucrados se autodenunciaran, explicó que la mayoría de las actividades que les significan calificaciones y evaluaciones conductuales a los internos están suspendidas a raíz de las medidas preventivas sanitarias del Covid 19.

“No se están haciendo clases, ni talleres ni nada de eso, ni siquiera se les está exigiendo que se razuren, como medida preventiva”, explicó.

La Corte de Apelaciones aún no ha resuelto si declaran o no admisible este amparo constitucional, que a partir de esta semana cuenta con dos patrocinantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/