Close
Radio Radio Radio Radio

Morosidad bancaria en Chillán cae más de la mitad en los últimos dos años

Según estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero, a julio del presente año, el índice de morosidad de los créditos de consumo en la banca -con mora menor a 90 días- en la comuna de Chillán, disminuyó desde 0,88% en julio de 2019, a 0,81% en julio de 2020; y a 0,40% en julio de 2021, lo que significa una reducción de 54% en 24 meses.

El índice de morosidad corresponde al porcentaje de deuda morosa sobre el total de las colocaciones (créditos).

En el caso de la cartera comercial, el índice de morosidad pasó de 1,75% en julio de 2019, a 0,83 en julio de 2020, y a 0,49% en julio de 2021, vale decir, en 24 meses se contrajo 72%.

Siguiendo con la mora menor a 90 días, también se observa una caída significativa en la cartera de hipotecarios, cuyo índice de morosidad disminuyó desde 0,08% en julio de 2019, a 0,06% en julio de 2020, y a 0,04 en julio de 2021, en otras palabras, cayó a la mitad.

Conviene aclarar que, si bien el dato estadístico corresponde a la comuna de Chillán, no se circunscribe únicamente a los chillanejos, sino que se refiere a la ubicación de las sucursales bancarias donde se contrajeron dichos créditos.

Respecto a la mora superior a los 90 días, el índice registró un comportamiento heterogéneo de acuerdo a la cartera. En el caso de la cartera comercial, se redujo desde 2,64% en julio de 2019 a 1,57% en julio de este año; sin embargo, para los créditos de consumo se observó que subió desde 1,23% a 2,16%; mientras que en los hipotecarios descendió desde 0,51% en julio de 2019 hasta 0,24% en julio de 2021.

El fenómeno, que también se ha observado en la morosidad con las casas comerciales, es una consecuencia, según expertos, de la mayor liquidez de las familias chilenas, gracias a los retiros de las AFP y las ayudas del Estado.

Informe USS-Equifax

Según el XXXIII Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Facultad de Economíaa y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax, los deudores morosos en Chile cayeron un 15,9% entre junio de 2020 y junio de 2021

Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, manifestó que, “tras el peak de 4.959.145 morosos registrados en junio de 2020, la cifra más alta desde que se desarrolla el informe, en el último año se evidencia una caída de casi 800 mil deudores morosos, llegando a 4.168.777 personas en dicha condición. Esto se explica, en parte, porque en agosto de 2020 se dejaron de informar las deudas de la educación, pero también por los tres retiros de los fondos de pensiones y los distintos apoyos económicos entregados por el Gobierno. Así, hemos retrocedido en casi cinco años de deuda morosa y, además, ase ha estabilizado la mora promedio en los $2 millones”.

Banco Central

El diagnóstico es compartido por el Banco Central, de hecho, el último informe de estabilidad financiera que elabora el ente emisor, arrojó que los retiros de fondos de pensiones, los apoyos del Gobierno y la decisión de los bancos de postergar el pago de créditos ubicaron a la morosidad de las familias chilenas en un mínimo histórico durante el primer semestre de 2021, equivalente al 50 por ciento del PIB.

Sin embargo, advirtió que, al haber factores más transitorios, los buenos números podría cambiar pronto.

Precisó que “hay algunos elementos que son más permanentes y otros más transitorios”, ejemplificando que, “si bien la reprogramación de créditos ayuda a aliviar la situación durante un tiempo, esa deuda, en la medida que no desaparece, eventualmente va a tener que ser pagada, y muchas veces los deudores se ven más complicados después.

Lo reconoció también el director de ChileDeudas, Guillermo Figueroa: “considerando que aquello es un efecto netamente temporal, y que la recuperación económica podría tardar entre este y el próximo año, es muy probable que sin estos dineros de los fondos de pensiones ni las ayudas del Gobierno, y debiendo enfrentar nuevamente los pagos de créditos que fueron reprogramados, la morosidad vuelva a subir”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/