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Morosidad bancaria creció 9,3% entre febrero y abril en Ñuble

Un 9,3% creció la morosidad bancaria en Ñuble entre febrero y abril de 2020, lo que se atribuye en gran medida a los efectos económicos de la pandemia y las restricciones impuestas por el Estado para reducir los contagios.

Según estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero, en abril de 2020 la morosidad total en los bancos e instituciones financieras en la región de Ñuble totalizó 32.094 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9,3%% en comparación con febrero de este año, en que totalizó $29.347 millones.

En el caso de la deuda con mora inferior a 90 días, donde la crisis constituye un factor más determinante, esta se elevó 22,2% en dos meses, al pasar de los $9.294 millones en febrero, a $11.366 millones en abril.

Esta alza está en línea con lo ocurrido a nivel nacional, en que la deuda con mora inferior a 90 días se elevó 25,2%.

En tanto, en el caso de la deuda con mora igual o superior a 90 días, esta aumentó 3,3%, desde $20.053 millones en febrero a $20.728 millones en abril.

Según manifestó el contador auditor y jefe de la carrera de Administración del Instituto Virginio Gómez en Chillán, Norberto Hernández, el aumento del desempleo y la disminución de los ingresos han obligado a las familias a priorizar el gasto, por lo que muchas veces el pago de deudas se posterga. “Claramente, el alza de la morosidad en Ñuble se debe asociar al desempleo y falta y/o disminución de ingresos. Las familias darán prioridades al momento de distribuir presupuesto, donde los servicios básicos y la alimentación son la principal preocupación, dejando en segundo plano el pago de deudas”.

El desempleo en la región alcanzó un 10,9% en el trimestre marzo-mayo de acuerdo a la estadística del INE, lo que significó un aumento de 3,9 puntos en comparación con igual trimestre de 2019. En concreto, en los últimos 12 meses se perdieron 44 mil 560 puestos de trabajo en Ñuble.

Por su parte, Raúl Toro, subgerente regional Chillán de BancoEstado, afirmó que “el aumento en la morosidad observado al cierre de abril ocurrió a nivel nacional, producto de muchos factores, como los son las dificultades de las personas para movilizarse y de las empresas para operar con normalidad, lo que afectó la capacidad de estar al día en los pagos. Sin embargo, los bancos iniciaron la implementación de alternativas de apoyo a clientes, lo que impactó en disminuciones significativas de la morosidad observada en los meses siguientes”.

Hipotecarios inmunes

En el análisis por tipo de cartera, se observa que la morosidad se expandió más en los segmentos de consumo y comercial, en cambio, en los créditos hipotecarios el aumento fue leve.

La deuda con mora inferior a 90 días en el segmento comercial se incrementó 25% entre febrero y abril, al totalizar $8.638 millones; asimismo, la deuda con mora inferior a 90 días en créditos de consumo registró un alza de 16,9% en el periodo analizado, al sumar $2.344 millones. Sin embargo, en los hipotecarios el aumento fue de 0,5% para la deuda con mora inferior a los 90 días, que totalizó $384 millones, a diferencia de lo que ocurrió con la deuda con mora superior a los 90 días, que experimentó una expansión de 14,5%.

Según el académico del Instituto Virginio Gómez, la expansión de la morosidad en los segmentos comercial y consumo, a diferencia de los hipotecarios, se debe “a que al evaluar qué pagar, la prioridad la tendrá el pago de dividendo, por temor a perder algo tan básico para la familia como es la casa propia”.

En tanto, el subgerente regional de BancoEstado, reflexionó que “el pago del dividendo hipotecario es el que las familias tienden a priorizar, por lo que se afecta en menor grado. En cuanto a las carteras comerciales y consumo, los bancos estaban implementando medidas de apoyo, como postergaciones por determinados plazos, lo que permitió disminuir la mora observada durante el mes de abril”.

Endeudamiento

No obstante el alza de la morosidad, el endeudamiento de los ñublensinos con los bancos se redujo un 3% en el mismo periodo. Es así como las colocaciones totales de la banca disminuyeron desde 1 billón 244.227 millones de pesos en febrero pasado, a 1 billón 206.583 millones de pesos.

En opinión de Norberto Hernández, la caída de 3% en las colocaciones entre febrero y abril de este año dan cuenta del efecto disuasivo de la crisis en la solicitud de créditos. “Existe incertidumbre sobre el futuro, lo que hace pensar más de una vez sobre si pedir o no un crédito a una institución”, afirmó el académico.

En esa línea, planteó que “mientras no se entreguen señales concretas de reactivación económica por parte del Gobierno y los empresarios, principalmente en la generación de empleo, la gente estará temerosa sobre su situación económica”.

De esta forma el empleo y la seguridad laboral constituyen una variable clave, ya que aquellos que perdieron su trabajo en los últimos meses no pueden acceder a un crédito, mientras que el temor a perder el empleo, que se ha visto incrementado a partir del estallido social de octubre y ahora, con motivo de la pandemia, ha frenado las decisiones de inversión y de consumo, con el consiguiente efecto en los créditos.

El estudio “Pulso de la economía de la región de Ñuble”, elaborada por FACE UBB y Corñuble y aplicada entre el 13 y el 22 de abril, reveló un notable aumento del pesimismo en materia económica, donde un 74,4% reconocía temor a perder su empleo, muy superior al 63,3% de diciembre de 2019 y al 38,5% de mayo de 2019. En tanto, la misma encuesta mostró que un 53% admitió que el ingreso de su hogar en los últimos doce meses había bajado.

Si se considera la variación en 12 meses, en Ñuble las colocaciones del sistema bancario antes de la pandemia presentaban un crecimiento anual de 6,4% y en abril de 2020 lo hicieron en 1,7%, es decir, han continuado creciendo, pero a menores tasas, pese a los efectos de la propagación del Covid-19.

En el caso de BancoEstado, según expuso Raúl Toro, “se ha observado un mayor dinamismo, que esperamos se mantenga en los próximos meses”.

“Ha habido un importante aumento en la demanda en los créditos de BancoEstado en el contexto de la pandemia, tanto en los productos de crédito habitual como en los extraordinarios, como los créditos Fogape en la región de Ñuble. Por esto, esperamos un mayor dinamismo en las peticiones de crédito, en línea con las mejoras en las condiciones de la crisis sanitaria y económica. Esperamos que el resto del sistema tenga un comportamiento en la misma línea”, comentó Toro.

El ejecutivo detalló que “en la Región de Ñuble, las colocaciones de BancoEstado pasaron de un crecimiento en 12 meses de 7,6% (febrero de 2020) a 5,6% (abril de 2020), en línea con lo que pasó en casi todo el país”. Estas cifras no incluyen el efecto de los créditos Covid-19 con garantía estatal (Fogape), que empezó en mayo.

Sostuvo que “las colocaciones de BancoEstado han continuado creciendo con un menor dinamismo, pero por sobre el nivel de crecimiento del sistema en la región, por lo que BancoEstado ha aumentado su nivel de participación de 24% a 26%.

Proyecciones

Considerando las proyecciones de crecimiento negativo para la economía chilena en los próximos meses, así como un mayor desempleo al actual y la capacidad limitada de las políticas públicas para mitigar los impactos de la crisis en las familias de ingresos medios, las perspectivas para la morosidad apuntarían al alza, aunque ello también dependerá de las medidas que implementen los bancos y de la evolución de la crisis sanitaria y económica, así como también del rumbo que tomen las decisiones políticas.

De acuerdo a lo expresado por Hernández, la morosidad podría seguir aumentando en la medida que se mantengan las actuales condiciones. “Al revisar los datos de morosidad a abril que entrega la Comisión para el Mercado Financiero y el inestable escenario económico, los niveles de morosidad deberían tender a aumentar, producto de la disminución y falta de ingresos permanentes en los hogares ñublensinos”.

Por el contrario, Raúl Toro, de BancoEstado, apostó por una contención. “Mientras continúen vigentes las medidas de apoyo a clientes, la morosidad se mantendrá contenida. Es importante señalar que el sistema financiero, y en particular BancoEstado, mantiene un permanente análisis de la situación para elaborar alternativas de solución que permitan apoyar a sus clientes”.

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