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MOP reingresa consulta de pertinencia ambiental por la Circunvalación

El MOP ingresó una nueva consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el proyecto Circunvalación Circunvalación Oriente Chillán, el 5 de agosto, luego de un frustrado primer intento en el primer semestre, en que finalmente debió retirar dicha consulta por falta de antecedentes.

El proyecto considera una vía de 24,3 kilómetros que bordeará la ciudad por el oriente, desde la Variante Nahueltoro, frente al casino MDS, hasta la avenida O’Higgins, a metros del peaje en Chillán Viejo.

La iniciativa se encuentra en la etapa del estudio del diseño de ingeniería, que debiera concluir en septiembre próximo.

Según el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, la construcción del proyecto, incluyendo las expropiaciones, representará una inversión total estimada de $94 mil millones.

De acuerdo a la consulta de pertinencia, las obras se extenderían por 48 meses (cuatro años) a partir de julio de 2025 (fecha estimada). Asimismo, en un escenario optimista, la autoridad apunta a comenzar con las primeras expropiaciones en 2024.

Primera consulta de pertinencia

El 29 de marzo de 2023, el MOP ingresó la primera consulta de pertinencia con el objetivo de esclarecer si debía ingresar obligatoriamente la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, puesto que los tres puentes proyectados se encuentran sobre cuerpos de agua incluidos en el inventario de humedales del Ministerio del Medio Ambiente, como humedal asociado a límite urbano.

Con la arista ambiental resuelta, se evitaría presentar una declaración o un estudio de impacto ambiental, ya que dicha tramitación puede tomar dos años o más, considerando la elaboración del estudio y su tramitación.

Sin embargo, la Seremi de Medio Ambiente, por petición del SEA, realizó, el 31 de mayo, observaciones a la consulta de pertinencia, aclarando que el proyecto sí se vincula directamente a los humedales asociados al río Chillán, estero Las Toscas y estero Maipo, que se encontrarían parcialmente contenidos dentro de los límites urbanos.

En aquella ocasión, Medio Ambiente manifestó que, a partir de los antecedentes entregados por por el MOP no era posible analizar si las obras podrían representar un impacto en los ecosistemas que serán intervenidos, relativos a especies de flora y fauna, principalmente.

Por esta razón, el SEA solicitó al MOP, el 6 de junio pasado, ampliar los antecedentes y dar respuesta a las observaciones. Dado que el MOP no estaba en condiciones de responder dichas solicitudes en los plazos establecidos, finalmente, el 16 de junio, informó al SEA su desestimiento.

Segunda consulta

Según De la Fuente, “ante la solicitud del SEA de ampliar la información presentada, donde se solicitó dar respuesta a una serie de consultas, en un plazo de 5 días hábiles, se solicitó en primera instancia una ampliación de plazo, pero el 16 de junio, nuestra Dirección general de Obras Públicas solicitó retirar del sistema la Consulta de Pertinencia Ambiental del proyecto, puesto que el plazo otorgado no era suficiente para recopilar la información requerida. Este retiro de la consulta de pertinencia, se hizo con la finalidad de ingresarla nuevamente con todos los antecedentes solicitados”.

La autoridad no precisó si en esta ocasión se responden efectivamente todas las observaciones del SEA y de la Seremi de Medio Ambiente.

Pero sí sentenció que “no ha existido ningún traspié. La situación es propia y normal en esta etapa donde existe un estudio de esta envergadura”.

De igual forma, el seremi descartó que el traspié signifique un retraso del proyecto: “no existe retraso, son estrategias de desarrollo del proyecto”. También precisó que “los plazos del estudio de ingeniería se mantienen vigentes”.

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