Close
Radio Radio Radio Radio

Molestia en Cobquecura por nueva presencia de barcos pesqueros de Biobío

Molestia entre autoridades y la población ha generado nuevamente la presencia de barcos pesqueros en la costa de la comuna de Cobquecura, donde navíos provenientes del Biobío han llegado al lugar para realizar actividades de pesca. Diversos registros audiovisuales en redes sociales han dado cuenta de esta situación, que se ha divisado en los últimos años debido a que la zona de pesca entre Ñuble y Biobío quedó como contigua luego de la separación en 2018, es decir, que las embarcaciones de Biobío pueden pescar en Ñuble y viceversa dentro de la primera milla marina entre estas zonas. Esta situación debía terminar en febrero de este año, pero la Subsecretaria de Pesca y Agricultura la extendió por cinco años s, dentro de la resolución exenta 919, lo que ha generado inquietud también entre los pescadores de la zona.

Estos han sido hechos que se han repetido en los últimos años. Son constantes las quejas de la población, incluso de los mismos turistas, que ven como los barcos están cerca de la costa y afectan la vida marina de la comuna de la Provincia del Itata. El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, comentó el martes durante el Concejo Municipal que “nos parece una situación avasalladora y abusiva. Esta resolución permite que nuevamente en la Región de Ñuble haya barcos pesqueros. Si hay que movilizarnos, habrá que hacerlo, porque nos parece un abuso estar aguantando cinco años más estas mismas situaciones. Cien barcos metidos en el Santuario de la Naturaleza y en todo el litoral costero de Cobquecura me parece que no corresponde”.

La presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura, Palmira Bastías, comentó que están a la espera de reuniones con las diversas autoridades en Santiago para ver la situación, porque esta extensión también constituye un acto de afectación directa a la fauna marina, al encontrarse estas embarcaciones tan cerca de la costa de la comuna y actuando casi al límite, en un área que está considerada como Santuario de la Naturaleza, como lo es la Lobería de Cobquecura. El sindicato, en conjunto con el Municipio, han presentado una reposición a las resoluciones 501 y 502, las cuales modificaron la normativa que estaba estipulada desde 2018.

La presidenta detalló: “estamos pidiendo reuniones con el Subsecretario para poder ver la situación y también a la reposición que hicimos respecto a esta resolución. El municipio también nos ha ayudado bastante, hemos trabajado en conjunto para salvaguardar todo el borde costero de Ñuble. El alcalde también se ha sumado a esta reposición, por eso estamos a la espera de que dicen las demás autoridades”.

Fiscalizaciones en la zona

Sernapesca Ñuble está cumpliendo un rol fiscalizador en esta situación, labor que han estado desarrollando durante los últimos años dentro de Cobquecura y todo el borde costero de Ñuble, por la constante presencia de embarcaciones en las zonas. El objetivo es ver si los barcos pesqueros cumplen con los requerimientos de la milla o si están trabajando dentro del área correspondiente.

Su director regional, René Vega, aclaró que “los últimos procesos de fiscalización realizados por nuestra institución, a través de los monitoreos satelitales y los controles de medición de redes en zonas de desembarques, no han detectado infracciones a la normativa pesquera vigente para resguardo de la primera milla marítima en la región de Ñuble. Nosotros estamos todo el año realizando fiscalizaciones a los desembarques, entonces esta es una labor continua que hace fiscalización pesquera en estos sectores. Por otro lado, Sernapesca Ñuble está cumpliendo con su rol fiscalizador en este contexto, labor que desarrollan en todo el borde costero de la región, lo que es parte de su función como institución fiscalizadora de la Ley de Pesca y Acuicultura”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top