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Misión a Canadá busca conocer experiencia en turismo de montaña

Un grupo de empresarios y representantes de entidades del Valle Las Trancas viajó a Whistler, ciudad canadiense ubicada al norte de Vancouver, conocida mundialmente por su centro de esquí durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010. En este lugar se desarrolló una estrategia que logró romper con la estacionalidad del turismo, llevar amantes del deporte aventura durante todo el año y posicionarlo como la capital mundial del mountainbike.

El viaje se realiza en el marco de la ejecución del PTI (Programa Territorial Integrado) de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, apoyado por Corfo, que busca implementar un modelo de gestión territorial para el desarrollo sostenible de este destino, a través de la coordinación de actores públicos y privados, y el fortalecimiento de la cadena de valor y diversificación de productos, específicamente de naturaleza, aventura y cicloturismo de montaña.

“Esta iniciativa corresponde a una misión de captura tecnológica, que tiene por objetivo que los empresarios participantes del PTI y representantes de entidades involucradas en el desarrollo económico de este territorio conozcan de cerca la experiencia de Whistler y recojan información sobre el proceso que vivieron los actores involucrados en la implementación de un modelo exitoso de trabajo en torno al turismo aventura”, expresó Macarena Dávila, directora de Corfo Ñuble.

Según comentó Andrés Oliva, gerente del programa, el viaje contempla reuniones con el municipio de Whistler, la Cámara de Turismo y empresarios locales. “Queremos conocer cómo estas entidades interactúan entre sí para potenciar el turismo local y romper la estacionalidad de la demanda mediante el desarrollo del mountainbike y otros deportes de aventura”, explicó.

Entre las actividades de esta misión, que se extenderá hasta el 1 de octubre, están consideradas, además, visitas y encuentros con empresarios locales, prestadores de servicios, dueños y gestores de bike parks y clubes deportivos, y con guías y profesores de mountain bike, para conocer cómo se certifican y en qué consisten sus cursos y capacitaciones, de manera de poder replicarlos en Ñuble.

“Esperamos que la agenda que preparamos nos dé la posibilidad de aprender cómo funcionan e interactúan los distintos actores relevantes con la comunidad local y los visitantes. Queremos identificar los servicios que se ofrecen, principalmente aquellos enfocados en el mountain bike, entender cómo se ejecuta la construcción y mantenimiento de senderos de bicicleta y otras infraestructuras habilitantes públicas, cómo lo hacen de manera sustentable y respetuosa con el medio ambiente”, agregó Oliva.

La misión la integran representantes de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, de la Municipalidad de Chillán, de Nevados de Chillán, del Club Deportivo de Montaña y empresarios locales.

“Para nosotros es muy importante este viaje porque nos permitirá visualizar en forma presencial cómo funciona el mayor y mejor destino de cicloturismo de montaña en el mundo. Eso nos dará un punto de referencia de lo que podemos lograr como territorio, a través de esta transferencia de experiencias y visualización de las distintas acciones, alianzas y articulaciones que han desarrollado”, señaló José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas.

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