Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu afina últimos detalles del tercer proyecto del Plan de Transportes

Mauricio Ulloa

Con nueve expropiaciones en desarrollo y la elaboración de las bases de licitación de la obra, la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble afina los últimos detalles para la ejecución del tercer proyecto del Plan Maestro de Transportes de Chillán.

La iniciativa más avanzada es la que corresponde a las calles Diego Portales y Francisco Ramírez, en el sector oriente de la comuna, la cual con su modernización conectará la Avenida Argentina con el eje que conformarán en el futuro las Avenida Andrés Bello y Los Puelches, según la planificación de la Seremi de Vivienda.

El proyecto considera 1,7 kilómetros de vías a intervenir, en donde se contempla la pavimentación de ambas arterias, además de ejecutar trabajos para canalización de aguas lluvias, ciclovías, áreas verdes, aceras, espacios públicos y otras obras urbanísticas y de paisajismo, todo con un presupuesto que asciende los $6.500 millones.

A la espera

Son siete obras estructurantes para mejorar la vialidad y conectividad de la capital regional las que están consideradas en el Plan de Transportes de Chillán.

A los proyectos en proceso de ejecución de Huambalí y Diagonal Las Termas, y el próximo a licitar de las calles Diego Portales y Francisco Ramírez, se le suman otros cuatro que están en diferentes etapas de avance.

El de Avenida España – Avenida Central se encuentra en fase de formulación de la etapa de ejecución. La iniciativa contempla la remodelación de 2,1 kilómetros, para el que se prevé invertir $10.676 millones.

La iniciativa de las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches y Andrés Bello, que suman 10 kilómetros y se presenta como la de mayor extensión, está actualmente en la etapa preliminar de diseño, al igual que la remodelación de la Avenida Vicente Méndez y las calles Paul Harris y Las Rosas, aunque a este último proyecto se le está elaborando el convenio de financiamiento GORE – Serviu para su posterior firma.

Con respecto al paso a desnivel de Parque Lantaño, la Seremi de Vivienda informó que están a la espera de que el Serviu Bío Bío (institución que se encargó del proyecto cuando Ñuble aún pertenecía a la Región del Bío Bío) les entregue el diseño.

En marcha

Autoridades de gobierno encabezadas por el delegado presidencial, Claudio Ferrada; el seremi de Vivienda, Antonio Marchant; el seremi de Transporte, Javier Isla; y el representante del gobernador regional y jefe de la división de Infraestructura y Transporte, Víctor Toro, visitaron el extremo sur de la Avenida Huambalí, donde ayer partió el desvío de tránsito para dar inicio a los trabajos de remodelación de la arteria que considerará en una primera etapa de 600 metros, correspondiente al tramo que va entre las calles Río Ñuble y Río Chacabuco.

Las unidades del transporte público proveniente de Chillán Viejo deberán circular por la calle Los Corregidores, pasando por Demetrio O’Higgins y saliendo por calle Madrid hasta llegar a Los Alerces, para tomar nuevamente la Avenida Huambalí que conduce al centro de la ciudad. En el caso de la locomoción circulante desde el oriente, los conductores deberán seguir la ruta que incluye las calles Nueva Sur y Los Espinos hasta Los Alerces, para retomar la Avenida Huambalí hacia el centro de la comuna, teniendo en cuenta que las micros de la línea 2 tomarán el Pasaje 6 Sur y seguirán su normal recorrido.

“Nos pone muy contentos dar el puntapié inicial a este plan maestro vial, el cual va a venir a dar un poquito de alivio a la congestión que tenemos en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. Si bien esto no resuelve de manera definitiva el problema, dará un alivio a las familias que se trasladan día a día a sus trabajos y colegios”, indicó el delegado presidencial.

“Esto viene un poco a resolver las problemáticas que los mismos proyectos (habitacionales) van dando; mientras más casas pongamos en un sector y menos vías de acceso hay, los sistemas colapsan. El plan maestro viene a saldar esta gran problemática”, opinó el seremi de Vivienda, Antonio Marchant.

El seremi de Transporte, Javier Isla, sostuvo que su despacho se encuentra permanentemente evaluando las necesidades que presenta el sistema vial de Chillán y de la intercomuna y que, de ser necesario, se podría ampliar el número de proyectos en el Plan Maestro de Transportes.

Por su parte el jefe de la división de Infraestructura y Transporte, Víctor Toro, explicó que el Gobierno Regional se está sumando al esfuerzo que hace el Minvu y el Ministerio de Transporte por mejorar la conectividad en la capital regional.

La modernización del proyecto Diagonal Las Termas, que enlazará la Avenida Collín con la intersección de las avenidas Los Puelches y Alonso de Ercilla, tendrá una extensión de 1,3 kilómetros y las faenas empezarán a fines del presente mes. El gobierno destinará un presupuesto de $14.621 millones para hacerlo realidad.

 

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top