Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Paris: “Si hubo algún error, Siches también es culpable”

Agencias

Una serie de cuestionamientos han generado los resultados de una auditoría externa realizada por la empresa KPMG -y difundida por el medio El Líbero- al Colegio Médico (Colmed), en la cual se detallan una serie de supuestas irregularidades financieras al interior del gremio.

En dicho proceso se encontraron eventuales evasiones de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores por casi $500 millones. La auditoría se inició en noviembre de 2019 y abarcó el período entre el 1º de enero de 2014 y el 30 de abril de 2020, es decir, durante las administraciones del actual ministro de Salud, Enrique Paris, y la vocera del comando de Gabriel Boric, Izkia Siches.

Paris presidió el gremio entre 2014 y 2017, período en que Siches ejercía como presidenta regional del Colmed en Santiago, y a partir de julio de 2017 asumió la presidencia nacional. La primera en reaccionar al reportaje a El Líbero fue Siches.

“Me rebelo frente a esta forma de hacer política. La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en Colmed. Mienten sin pudor. fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoría forense”, dijo el miércoles en Twitter.

En esa línea, el Colegio Médico señaló en una declaración también en Twitter que “en 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución, motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa, encargada a KPMG, para dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país”, indicó.

“Es del caso señalar que esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el doctor Enrique Paris Mancilla”, agregó.

Respuesta de Paris

Ayer fue turno del ministro Paris de referirse al tema.

“Yo estoy tranquilo”, recalcó, añadiendo que “me siento absolutamente claro con todo lo que hicimos en el Colegio Médico”. Tras ello, comentó que “si se cometió un delito, yo creo que hay que investigarlo y estamos llanos a colaborar, como siempre lo hemos hecho”.

Agregó que “yo no dirigí nunca el regional Santiago y la doctora Siches era parte de mi mesa directiva, por lo tanto, ella también es corresponsable. Si hay algún error que se haya cometido a nivel de la mesa central, ella también es corresponsable”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top