Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro de Obras Públicas confirma construcción del Punilla

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, aseguró en Ñuble que el embalse Punilla en San Fabián de Alico será construido, pues forma parte de la red de embalses priorizados por el Gobierno.

La concesionaria italiana Astaldi se enfrascó en una controversia con el MOP, mandante de la obra, al plantear que existe un error en la definición de la capacidad de almacenamiento del embalse, por lo cual pide cambiar los términos de la concesión.

La empresa requiere que intervenga el Panel de Expertos de Concesiones del MOP y se resuelva una compensación de hasta US$170 millones, lo que correspondería al 44% del presupuesto del contrato.

El ministro  Alfredo Moreno se refirió al tema en la comuna de Bulnes,  hasta donde llegó para analizar en terreno los estragos que produjo el sistema frontal en la capital de Diguillín, donde tres puentes sufrieron daños severos, dos de ellos en el sector El Caracol.

El embalse La Punilla, planteó Moreno, forma parte del Plan de Embalses “que incluye una inversión muy grande, de más de US$6.000  millones; son 26 embalses que han sido priorizados, uno de ellos el embalse La Punilla, uno de los más grandes que tenemos en proyecto y a nosotros nos interesa mucho que eso avance”.

La autoridad nacional mencionó que no es raro que se produzcan diferencias de opiniones entre el mandante y la empresa contratada, más aún tratándose de una obra compleja.

“Los problemas, digamos de los contratos de este tipo, de obras que son muy grandes, muy complejos, son bastante usuales; hay siempre diferencias en la interpretación del contrato, de las funciones técnicas y hay maneras en las cuales se resuelven”, agregó la autoridad nacional.

Moreno sostuvo que “uno tiene que tener cuidado de no escuchar solamente la parte de uno, sino que al final escuchar la voz de las instancias que deciden cada una de estas cosas”.

Lo importante, subrayó, es que “en esta materia, independiente de las diferencias de opinión que pueden haber respecto de la operación de los contratos, el objetivo es que esta región tenga su embalse”.

Moreno agregó que esta es “una obra a largo plazo, muy relevante, de un tamaño muy significativo, así que vamos a trabajar todos juntos para que eso se pueda hacer”.

Precisó que “el embalse está detenido por razones de tribunales y que por supuesto eso es algo que está por encima de nosotros, pero es un embalse que está concesionado, tiene sus plazos y en la medida que los tribunales vayan permitiendo avanzar, lo vamos a hacer”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, explicó que en la actualidad hay que esperar lo que resuelvan los tribunales de justicia, pero es una obra que debiera ser construida.

“Este es un tema que está judicializado a la espera de que la sociedad concesionaria comience con los trabajos. Es cierto, además, que hay una controversia que se tiene que resolver en su momento, dentro del plazo de 60 días, para que el proyecto continúe”.

Jardúa agregó que “la voluntad del Gobierno es clara, pues fue anunciado en el Plan de Embalses y también fue anunciado en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, y es por lo tanto una obra prioritaria y que va a empezar lo antes posible, una vez que se consideren todos los antecedentes necesarios para poder solucionar las controversias”.

El abogado planteó que lamentablemente lo que ha ocurrido “son situaciones que no se pueden prever y por eso estamos en la postura de que como Gobierno es una prioridad, lo entendemos así y va a continuar de esa manera”.

Emergencia

En el caso de la emergencia que motivó la presencia del  ministro Alfredo Moreno, el seremi Cristóbal Jardúa y el alcalde Jorge Hidalgo analizaron en terreno las soluciones a los problemas detectados, los que pasan por mejorar el estándar de los caminos básicos de la zona, además de construir puentes de hormigón o mecano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/