Close
Radio Radio Radio Radio

Dirección provincial de Vialidad de Punilla estaría instalada el primer trimestre de 2024

El diputado por Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), acompañado de los alcaldes de Bulnes y de Pinto, Guillermo Yeber y Marcelo Ojeda, respectivamente, además del consejero regional Eduardo Redlich, se reunieron esta semana con el subdirector de Mantenimiento de la Dirección de Vialidad del MOP, Álvaro Alrruiz, para abordar el complejo estado en que se encuentran la mayoría de los caminos rurales de la región, cuya situación se vio agravada tras las últimas inundaciones de junio y agosto.

Pero además, en la instancia las autoridades locales aprovecharon de manifestar su preocupación por la información dada a conocer durante la semana pasada por el propio parlamentario gremialista, y que dice relación con que Ñuble es la única región de todo el país que aún no cuenta con direcciones provinciales de Vialidad, lo que se traduce directamente en que tenga -a diciembre de 2022- sólo un 34% de su red vial pavimentada, mientras que el promedio nacional supera el 50% y regiones como la Metropolitana mantienen más de un 90% de sus caminos en dicha condición.

“Esta semana sostuvimos una muy importante reunión con el subdirector de Mantenimiento de la Dirección de Vialidad del MOP, quien además ejerce como director nacional subrogante, a quien le manifestamos la grave situación en que se encuentran los caminos de Ñuble, lo que no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos de nuestra zona, sino que también a los sectores productivos como la agricultura y la ganadería, debido al constante polvo que se genera. Por eso nos parecía relevante reunirnos con las autoridades de Vialidad, porque necesitábamos conocer en detalle los planes y recursos que tienen en carpeta para nuestra región”, manifestó el parlamentario por el Distrito 19.

En esa línea, es que durante el encuentro -de acuerdo a lo manifestado por los asistentes- las autoridades del Ministerio de Obras Públicas aseguraron que para el primer semestre de 2024 tienen previsto partir con la Dirección Provincial de Vialidad de Punilla, existiendo ya para ello recursos que permitan financiar la adquisición de maquinarias y la contratación del personal necesario.

Asimismo, Martínez informó que acordaron solicitar una reunión con el Gobierno Regional de Ñuble, a fin de coordinar las distintas necesidades que existen en la zona y avanzar en su pronta solución.

“La creación de la Dirección Provincial de Vialidad de Punilla es un primer paso, porque aún resta que se instalen los otros departamentos provinciales, tanto en Diguillín como en Itata. Una vez que tengamos habilitadas esas dos direcciones, tal como ya lo tienen el resto de las regiones del país, podremos ir solucionando con mucha más rapidez el grave estado en que se encuentran los caminos, sobre todo los rurales. Hace cinco años que se creó nuestra región y, por tanto, las autoridades centrales no nos pueden seguir tratando como si fuésemos una provincia. Aquí lo que se necesita es inversión y eso es lo que exigiremos todas las autoridades con mucha fuerza”, manifestó el legislador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top