Close
Radio Radio Radio Radio

Ministra Siches anuncia reforma a Ley de Migración “para facilitar expulsiones”

Ministerio del Interior

Durante su visita a Colchane, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una reforma a la Ley de Migración con el fin de “facilitar las expulsiones” de personas extranjeras que cometan delitos o entren por pasos no habilitados a Chile.

Según dijo la autoridad, “presentaremos un proyecto que modifique la Ley Migratoria para facilitar el proceso de expulsión, simplificando el proceso de notificaciones. Esperamos apoyo transversal en el Congreso”.

Asimismo, dijo que la medida se produjo porque “nos dimos cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad de las policías y del aparataje del Estado”.

“Nuestro Gobierno está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida la migración por pasos irregulares”, complementó.

Siches remarcó que “aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares, decirles que eso no está permitido en Chile”.

“Aquellas personas que entren, ya sea por pasos regulares o irregulares, y que vengan a delinquir y a hacerle daño a la ciudadanía, los vamos a perseguir, procesar y expulsar”, subrayó.

La titular del Interior también informó la prórroga del decreto que fortalece el apoyo de las Fuerzas Armadas “para seguir apoyando logística y tecnológicamente a carabineros y la PDI que cumplen su labor en la frontera”.

“Sabemos que esto debe seguir fortaleciéndose. Nuestro país debe avanzar a un cuerpo especializado que, más allá de estos decretos, defina expertiz y capacidad para proteger nuestras fronteras”, aseveró.

Igualmente, la secretaria de Estado remarcó que solo en la región de Tarapacá fueron destinados $5.500 millones para “labores operativas y fiscalizaciones”, incluyendo la disposición de scanners en pórticos, vehículos, equipos de extracción de datos y maquinarias de rayos X para mayor control.

“Esta inversión regional da cuenta de la voluntad del Gobierno de hacernos cargos de este fenómeno. Queremos hacerlo con respeto a los derechos humanos y un mensaje claro: la migración debe ser por pasos habilitados”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top