Close
Radio Radio Radio Radio

Ministerio de Energía dio luz verde para reanudar licitación de recambio de luminarias led

Cristian Cáceres

El caso del recambio de luminarias y sus implicancias sociales, administrativas y penales, lejos de ser un terremoto noticioso lleno de réplicas, se ha ganado un lugar en la historia de Chillán.

Historia que empezó a escribirse en diciembre de 2019 y que hoy finalmente pareciera entrar a su recta final. Al menos en su arista de ejecución.

Esto porque tras meses de observaciones, correcciones y tramitaciones, la semana pasada desde el Ministerio de Energía le confirmaron al equipo técnico de la Municipalidad de Chillán, que la propuesta del proyecto ya contaba con el visto bueno para que reanudaran el proceso de licitación.

Asoma concreta por primera vez, la oportunidad de dejar atrás todas las demoras causadas por la escandalosa licitación adjudicada por la empresa santiaguina, Itelecom S.A, en abril de 2020 y que terminó con un concejal, el exasesor jurídico y el entonces administrador municipal, formalizados, junto al dueño de la empresa, quedando todos privados de libertad.

Considerando que estos hechos de cohecho y soborno se repitieron en otras municipalidades del país, conforme al Ministerio Público Regional, se estaba frente a uno de los casos de corrupción más graves que recuerde el país si se considera el total de los montos involucrados, que sólo en Chillán, superaban los 3.700 millones de pesos.

“Esta es sin duda una muy buena noticia, porque al fin terminó esta etapa de observaciones que costó bastante, pero se supo sacar adelante y ahora ya podemos avanzar en resolver lo que, al menos a mi entender, es la tarea más importantes que tenemos como municipalidad”, explicó el alcalde, Camilo Benavente.

Con las bases en regla y aprobadas por el Ministerio de Energía, lo que resta es llevarlas a revisión a la Contraloría General de la República, todo un “comodín” al que acudió la actual administración municipal para garantizar transparencia y evitar que ciertos puntos ciegos, vuelvan a derrumbar todo lo construido.

Resulta que el fallido proceso generó un verdadero trauma a nivel de Concejo Municipal de la administración anterior. Ellos formaban parte del equipo que debía fiscalizar la legalidad de la licitación y sobre ellos, además de los otros dos funcionarios involucrados, han caído todas las críticas.

Más aún si se considera que, precisamente, uno de esos concejales, Víctor Sepúlveda, se encuentra formalizado por cohecho (le imputan haber recibido coimas millonarias por parte de Itelecom) y con arresto domiciliario total.

Es por lo anterior, que tanto el alcalde como el concejo esperan que no queden grietas y, de haberlas, que la CGR las detecte a tiempo.

“Si todo sale bien, si todo se encuentra en regla, creo que ya este año podría comenzar el recambio, que según tenemos entendido, demoraría entre 180 y 250 días para completarse, por lo tanto, a más tardar en los primeros meses del 2023, Chillán contará en su totalidad con iluminación de alta calidad”, anticipó Benavente.

Lo más solicitado

El proyecto original y adjudicado a Itelecom, contemplaba el recambio de 12 mil luminarias de sodio a tecnología LED en la comuna de Chillán. Pese a que en estricto rigor, el proyecto actual es el mismo, hoy se habla de una cifra más bien cercana a las 13 mil luminarias, ya que se incorporarían zonas antes no consideradas.

En cuanto al monto disponible en el original, se fijaron 4.109 millones de pesos. Sin embargo, desde la propia municipalidad han confirmado que el gasto se vería reducido ya que muchos de los implementos a adquirir han sufrido una notoria baja de precios en el mercado.

En cuanto a lo que se espera como resultado, en la unidad técnica municipal destacaron que el rendimiento en relación a “Potencia/Iluminación” del sistema de alumbrado actual involucra una pérdida de energía eléctrica, por lo que ya no se les considera siquiera sustentable.

Por otro lado, la antigüedad de las luminarias de más de 30 años hacen que cada año la inversión que tiene que incurrir el municipio en mantención y reposición sea mayor.

“Esto es lo que más nos pide la gente, porque contar con luminarias de buena calidad, sencillamente le mejora sustancialmente la calidad de vida a las personas, sobre todo cuando hablamos de barrios en donde vive mucho adulto mayor”, observó el jefe comunal.

En esta línea, añadió que al haber un alumbrado de alta potencia y claridad, disminuyen las incivilidades, los delitos, los accidentes “y en definitiva, disminuye considerablemente la sensación de inseguridad, que es una solicitud transversal, ya que no es un beneficio para el centro o para sectores en específico, sino que cada uno de los chillanejos tendrá mayor seguridad fuera de sus casas, en sus plazas, calles y pasajes”.

Una poda urgente

La inminente implementación de luminarias led ya ha sido recibida con optimismo en algunas de las juntas vecinales de Chillán, en especial, en las del sector oriente, que es según el alcalde, por donde podría comenzar a realizarse el recambio.

“Ya tenemos detectados cuáles son los puntos de mayor sensación de inseguridad, y también donde se concentran las poblaciones con alta presencia de adultos mayores, como Ultraestación, El Roble, Luis Cruz Martínez, y es por ahí donde nos gustaría iniciar el recambio”, anticipó.

Sin embargo, existe un trabajo paralelo a realizar para que el esfuerzo no sea en vano. Podar los árboles.

María Cecilia Fuentes, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Monterrico, dice que “acá siempre hemos tenido luces led, pero yo vengo de la población Wicker que es donde viven mis papás y allá todavía tienen de esas luces de sodio que alumbran como velas de cumpleaños. La diferencia es enorme”, comenta.

El problema, advierte, es que “el follaje de los árboles y el pastizal ha crecido tanto en algunas plazoletas, que las luces led están tapadas y entonces las plazas quedan oscuras y llegan algunas personas a hacer de todo lo que no queremos ver”.

En respuesta, desde la municipalidad explicaron que concretada la contratación con la empresa Parques Johnson, ltda, que estará a a cargo de la mantención de las áreas verdes en toda la comuna de Chillán, la poda de los árboles, el desmalezamiento y la mantención de los prados, debería estar garantizado.

El proyecto de recambio de luminarias de sodio a led, contempla además los siguientes sectores: Nororiente (Capilla Cox, Santa Raquel, Reloca y Quinquehua); Poniente (Rinconada de Cato, Confluencia, Quinchamalí, El Huape); Suroriente (Camino a las Mariposas).

La arista penal

La investigación por delitos de corrupción en torno al caso led, explotó a nivel nacional en mayo de 2020, con operativos de allanamientos desarrollados por la PDI en forma paralela y simultánea en las municipalidades de Chillán e Iquique, además de los domicilios particulares de funcionarios de ambos consistorios y concejales del norte.

La detonación fue el arresto del exasesor jurídico de la municipalidad chillaneja, Marcelo Campos cuando volvía en su vehículo particular, desde Santiago trayendo consigo un maletín con más de 30 millones de pesos que le entregó el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, para pagar los sobornos a quienes, concertadamente, habrían confabulado para que esta empresa se adjudicara la licitación.

El proceso ya está cercano a cumplir dos años, y se ha ido formalizando a dos funcionarios del Ministerio de Energía, más integrantes de Itelecom, empleados públicos de otras comunas y a particulares asociados a Lefort.

La causa, por orden del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quedó en manos de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, salvo en su arista iquiqueña.

Todo indica que el litigio se centrará, ya no en demostrar la existencia del delito e identificar a sus autores, sino en establecer si este concierto se hizo antes o después de octubre de 2018, cuando se modificaron las penas por delitos de corrupción y se le asignaron penas de cárcel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top