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Millonaria inversión del municipio para mejorar ruta a Las Mariposas

Cristian Cáceres

Un millonario proyecto está ejecutando la Municipalidad de Chillán con el objetivo de mejorar el pavimento en la zona de Las Mariposas, en el oriente de la ciudad, donde la carpeta asfáltica ha sido afectada por el tiempo y el paso de vehículos de gran tonelaje.

La iniciativa municipal cuenta con recursos aportados por el Gobierno Regional, confirmó el intendente Martín Arrau, quien destacó, al igual que vecinos y autoridades comunales, las obras en ejecución.

Los trabajos de conservación del camino Las Mariposas, planteó Arrau, “comenzaron a fines de septiembre y a la fecha registran un 20% de avance. Efectivamente es una iniciativa presentada por la Municipalidad de Chillán y financiada por el Gobierno Regional de Ñuble”.

La inversión, que supera los $1.600 millones, “contempla la reposición de dos kilómetros de la carpeta de rodado entre el sector La Victoria y Los Montes”.

Las obras, que ejecuta la empresa Carolina Villegas Silva, comenzaron con la entrega del terreno el pasado 30 de septiembre y deberían concluir en abril del próximo año.

Según indicó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, “es un proyecto que era necesario pues los residentes que se desplazan entre Chillán y Las Mariposas se quejaban frecuentemente del estado de la vía”.

La dirigenta agregó que “la ciudad requiere muchas obras de este tipo y esperamos que este sea el comienzo de muchos proyectos de mejoramiento de calles y avenidas”.

Agregó que las consecuencia del mal estado del camino son múltiples y afectan a residentes, usuarios de la vía, taxibuses e incluso a ambulancias, que tardan más de la cuenta en llegar a su destino.

En la actualidad, la empresa a cargo de las obras ha generado diversas alternativas para que los vehículos transiten mientras dure la intervención.

La iniciativa se desarrolla en el sector urbano, entre calle Victoria hasta pasaje Los Montes, espacio que actualmente presenta una calzada de asfalto con sentido bidireccional de ocho metros de ancho y con un importante deterioro debido al tiempo, flujo vehicular y transporte de carga.

Dos kilómetros

El proyecto plantea intervenir un tramo de dos kilómetros de longitud, considerando 16.700 m2 de calzada y 4.800 mt2 de veredas, además de las obras respectivas de solución de aguas lluvia, para lo cual se contempla una inversión de M$1.609.482.

Según destacó recientemente el alcalde Sergio Zarzar, la reposición completa de la calzada de asfalto existente, establece el mejoramiento del terreno, impermeabilización y espesores de base y sub base.

Junto a eso, la propuesta municipal considera la construcción de veredas con accesos universales y solución de aguas lluvia en todo el eje con zanjas de infiltración y colectores según la permeabilidad del suelo.

“Esto permitirá mejorar el estándar de la vía para solucionar la problemática principal que corresponde al mal estado, lo que provoca un aumento en los gastos de operación de los usuarios y un incremento en los tiempos de viaje”, se informó desde Secpla.

Al igual que otros proyectos municipales, como la reposición del tramo de la avenida Sepúlveda Bustos, esta iniciativa considera la construcción de sumideros de aguas lluvias, lo que se realizará en toda la longitud del proyecto, con descarga en zanjas de infiltración proyectadas.

Los trabajos en terreno, destacan desde el municipio chillanejo, se iniciaron hace más de un mes y precisamente la semana pasada el intendente Martín Arrau y el alcalde Sergio Zarzar constataron los avances de las obras iniciales de retiro de la carpeta asfáltica y las adecuaciones por el flujo vehicular necesarios para el desarrollo de la iniciativa, entre otras labores.

El municipio chillanejo, puso de relieve que “además de la repavimentación se contemplan los trabajos complementarios (veredas y sumideros) que permitirán mejorar la seguridad peatonal de los vecinos que viven a lo largo de ese tramo”.

Camino deteriorado

Desde el transporte público, el presidente de la Asociación de Taxibuses, Humberto Llanos, indicó que los trabajos a largo plazo serán beneficiosos para todos los habitantes.

Enfatizó: “los empresarios lo están pasando mal porque el camino estaba bastante deteriorado y el mantenimiento de los buses se ha incrementado, sobre todo en esta época en que estamos con pocos pasajeros, lo que genera pérdidas al rubro”.

Llanos agregó: “entiendo que son los costos del progreso, pero ojalá que estén listas las mejoras en el corto plazo”.

El concejal Juan López Cruz resaltó que “los trabajos que están en desarrollo actualmente fueron pedidos en reiteradas ocasiones por la comunidad y esperamos que luego de estos se avancen con nuevas etapas, pues el camino hacia Las Mariposas está en general en mal estado y requiere muchos mejoramientos, tanto en la carpeta de rodado como en cuanto a aspectos urbanísticos e iluminación”.

López remarcó que “este camino es la extensión de la avenida Alonso de Ercilla, y ambos son las únicas arterias que existen en la actualidad para que miles de familias se muevan entre ambos puntos,  por lo que es necesario avanzar en la modernización de ambos y reducir los tiempos de desplazamiento”.

Alonso de Ercilla

En el caso de Alonso de Ercilla, según antecedentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se trata de un mega proyecto vial que comprende el mejoramiento de varias arterias, en una distancia de más de 10 kilómetros.

Esta propuesta urbana, incluida en el Plan Maestro de Transportes de Chillán, llamada “Mejoramiento Accesibilidad Sector Sur Oriente Chillán-Chillán Viejo”, fue desarrollada inicialmente por la Secretaría de Transportes (organismo técnico del Ministerio de Transportes) el año 2013, como parte del programa de Vialidad y Transporte Urbano.

El objetivo del proyecto considerando todas sus etapas, según se indica desde el Minvu, es mejorar la conectividad de Chillán-Chillán Viejo, a través de la consolidación de vialidades estructurantes del territorio, como son las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches–Las Rosas y Andrés Bello, en las cuales se considera la dotación de infraestructura para el sistema de transporte público y urbano, la accesibilidad universal y la consolidación de equipamientos y mobiliario destinado a fomentar el uso del espacio público, a través de la dotación de elementos y mobiliario urbano, iluminación adecuada para su uso seguro, arborización urbana, entre otros.

En su origen, indicó el seremi de Vivienda Carlos Urrestarazu, el alcance del proyecto “Mejoramiento Accesibilidad Sector Sur Oriente Chillán-Chillán Viejo” comprende la modernización de las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches-Las Rosas y Andrés Bello. En el caso de Avenida Alonso de Ercilla, se comprende el tramo entre Ruiz de Gamboa y calle Loma Blanca; para el caso de Avenida Los Puelches y Las Rosas, el tramo entre Avenida Alonso de Ercilla y calle el Nevado, mientras que, para el caso de la Avenida Andrés Bello, el que va desde el Camino a San Bernardo y Avenida Vicente Méndez”.

Adicionalmente, remarca, “es relevante indicar que parte importante del proyecto considera la conexión vial de calle Las Rosas con Andrés Bello, la conexión de Alonso de Ercilla con Avenida O’Higgins y la creación de un nuevo trazado que bordea el Estero Las Lechuzas para conectar con Avenida Ruiz de Gamboa”.

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