Close
Radio Radio Radio Radio

Funcionarios denuncian bajo aumento de gasto en salud

Agencia Uno

Un paro nacional de 48 horas inició ayer la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), tras denunciar “incumplimientos” del Gobierno en diversas materias, como bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, además de no evaluar distintas metas.

El erario contempla un alza de solo $160 per cápita para atención primaria en comparación a 2020, lo que según la presidenta de gremio, Gabriela Flores, demuestra que la salud de las personas “no es valorada por el Gobierno”.

“No es posible que el presupuesto 2021 presente rebaja cuando todavía no termina la pandemia y cuando estamos ad portas, según la experiencia internacional, de un posible rebrote”, cuestionó Karen Palma, encargada del Departamento de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, en declaraciones a radio Bío Bío.

Agregó que es necesario que los funcionarios contratados para el covid se mantengan en los establecimientos y que los trabajadores de la salud cuenten con los elementos necesarios de seguridad.

La presidenta nacional de Fenats, Patricia Balderas, indicó que “creemos que se debe aumentar el per cápita porque hoy día, con los presupuestos que llegan al Ministerio de Salud y de ahí a la red asistencial y los municipios no son suficientes”.

Desde la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) no descartaron adherir a esta movilización.

Así lo confirmó a radio Bío Bío el presidente del gremio, Aldo Santibáñez, quien señaló que también buscan respuesta del Ministerio de Salud a una serie de demandas.

La Confusam aseguró que durante los días de movilización realizarán turnos éticos en todo el país y en todos los niveles de atención, pero que las funciones relacionadas con la pandemia del coronavirus no serán interrumpidas.

Paris “lamenta” el paro

En ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la situación y recordó que durante los últimos meses han establecido 21 acuerdos.

“Agradecer el trabajo de los funcionarios de la salud, como siempre lo he hecho, sin embargo, lamento profundamente y me decepciona el llamado a paro y movilizaciones a pesar de las más de 30 reuniones que sostuvo el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y las 16 reuniones que he sostenido con ellos”, subrayó la autoridad.

Respecto a los avances detalló que “el Presupuesto propuesto para salud 2021 aumenta en un 8,9%, y dentro de los ítems se destacan los 150 millones de dólares para disminuir las listas de espera y prevenir rebrotes; 200 millones de dólares para la compra de vacunas Covid-19 además de la compra del resto de las vacunas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/