Close
Radio Radio Radio Radio

Migración e igualdad ante la ley

Señor Director:

Con fecha 16 de mayo de 2022, se ingresó un proyecto legislativo que busca modificar el Código Penal para establecer una nueva circunstancia agravante de responsabilidad penal, consistente en ser cometido un delito por persona extranjera en situación migratoria irregular.

Como abogadas y abogados de Derecho Migratorio, quisiéramos manifestar nuestra preocupación por un proyecto que, en forma evidente, va en contra de principios fundamentales de todo Estado de Derecho que promueva y respete los derechos humanos, como, por ejemplo, la igualdad ante la ley.

Este derecho se encuentra en nuestra actual constitución en el artículo 19 Nro. 2, así como, en el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros cuerpos normativos. El hecho de que la agravante se funde en la situación migratoria de las personas trasgrede dicho derecho, además de criminalizar la migración y con ello a las personas que migran, algo que creíamos superado luego de que entrase en vigencia la nueva ley de migración.

Es entendible que, dado el contexto de preocupación que existe en la ciudadanía por la seguridad, se busquen medios efectivos de prevención del delito. Sin embargo, no podemos avalar medidas de populismo penal que no traen consigo ningún propósito verdadero y en nada ayudan a la necesaria integración de población migrante que también necesita vivir segura.

Gabriela Hilliger Carrasco

Profesora Universidad Alberto Hurtado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top