Close
Radio Radio Radio Radio

Miden eficiencia del uso de nitrógeno en el trigo harinero

Conscientes de la importancia e impacto socioeconómico que posee el cultivo de granos es que el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, a través del recientemente incorporado profesor, el Dr. Abdelhalim Khaled, está impulsando proyectos de investigación relacionados con la producción de diversos granos.

Es así como destaca la línea investigativa que busca medir la eficiencia del uso del nitrógeno en el trigo harinero tipo invernal variedad Maxwell, considerando como eje principal el impacto del cambio climático en el cultivo de granos. “Nosotros sabemos que, por ejemplo, el uso excesivo de fertilizantes se relaciona directamente con el cambio climático, debido a que promueve la emisión de gases volátiles y que repercuten en el incremento de la temperatura, y/o que con el uso excesivo del nitrógeno se afecta negativamente la actividad de los microorganismos del suelo, lo que provoca desequilibrios en el medio ambiente. También en trigo se estima una baja eficiencia del uso del nitrógeno aplicado (casi 33% es absorbido por la planta). Esta baja eficiencia es atribuida a los efectos combinados de desnitrificación, lixiviación y volatilización. Por lo tanto, modificar la forma y el momento de aplicación de nitrógeno puede inducir un mejoramiento en la eficiencia de absorción y que sea más amigable con el medio ambiente, porque, además, actualmente el gran problema es producir más en pocos espacios de tierra, ya que cada día existe más competencia por el uso de este recurso”, explicó el académico, Dr. Abdelhalim Khaled.

Otra arista importante se relaciona con que los granos son considerados imprescindibles para garantizar la seguridad alimentaria, y que incluso Chile es uno de los países que más trigo consume. “A nivel mundial Chile se posiciona en el segundo lugar como consumidores de pan (en el primer lugar se encuentra Alemania), con 98 kilogramos per cápita, por eso es muy importante el cultivo de este tipo de granos y hay que centrarse en fortalecer los manejos agronómicos”, manifestó el Dr. Khaled.

Procedimientos

En el desarrollo de esta investigación participa el estudiante de pregrado, Cristian Cifuentes, quien detalla parte del trabajo que se encuentran desarrollando en las dependencias de la unidad de cultivos de la Estación Experimental El Nogal. “Tenemos trigo sembrado bajo distintas dosis de nitrógeno. La idea es ver las diferencias fisiológicas, agronómicas y de rendimiento que se da producto del mayor o menor uso de nitrógeno, y mediremos la eficiencia del uso del nitrógeno, lo que se concretará una vez enviemos nuestros resultados al laboratorio para hacer un análisis químico, de calidad y cantidad de nitrógeno”, indicó Cristian Cifuentes.

El trabajo que han desarrollo desde junio pasado ya ha arrojado algunos resultados que son visibles, tal como lo explicó el Dr. Khaled. “Hemos ido notando diferencias relacionadas con el color de la planta que se verifica midiendo el nivel de clorofila. Otros efectos se relacionan con la altura y el área foliar de la planta”, precisó. En febrero del próximo año se realizará la cosecha de las siembras ubicadas en dependencias de la Estación Experimental del Campus Chillán y luego se desarrollarán los análisis de laboratorio pertinentes.

Con este proyecto toman fuerza las investigaciones de la Facultad de Agronomía en el área de la producción de cultivo de granos, aspecto que destacó el director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías. “El consumo de granos o cereales y sus derivados constituye una base importante de la dieta alimentaria, pero detrás de ello existen prácticas de manejo agronómico que son clave para asegurar rendimientos en estos cultivos y especialmente en el contexto actual de cambio climático y seguridad alimentaria. Por ello, el trabajo que está desarrollando el profesor Khaled es muy relevante, ya que busca entender las bases fisiológicas para optimizar los procesos productivos de estos cultivos, y de esta manera, dar respuestas prácticas al sector agrícola regional y nacional en estas materias, además de formar a nuestros estudiantes en esta línea de trabajo, que es importante para su futuro campo laboral”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top