Close
Radio Radio Radio Radio

Metaverso, ¿una nueva era para todos?

Desde hace bastante tiempo que prácticamente todas las noticias tecnológicas, o de “temática digital” luchan por sorprendernos ya no solo día a día, sino que segundo a segundo. Dentro de ellas, el hablar del metaverso pareciera ser que empezará a transformarse en costumbre. ¿Por qué es importante y en que nos afecta como sociedad?

Recapitulemos. Muchos nos quedamos con las llamadas por plataformas virtuales, filtros de fondo, tiktok, o simplemente por saber un poco más respecto a temáticas digitales durante la pandemia. Pero como el mundo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) no descansa, el metaverso llegó y se instaló como una razón para estar en estado de alerta tecnológica.

¿Que deberíamos saber de entrada? Como punto de partida, hay consenso en que la definición más amplia nos habla de que estamos frente al universo virtual (por ahora tridimensional), que amplía el mundo físico de los usuarios de internet en donde podemos trabajar, salir con amigos, comprar, caminar y hasta ir a un concierto.

De cierta forma también podríamos indicar que plantea ser una extensión del mundo real al mundo virtual, haciendo que las acciones más cotidianas se conviertan en verdaderas experiencias increíbles e inimaginables.

¿Por qué debiera importar al mundo de marketing aproximarse al metaverso?

Ya nos podemos dar cuenta de algunos detalles importantes, pero exploremos lo que implica ello para la creación de valor y la experiencia del cliente. Esa es la importancia en clave emocional para pensar en él como un gran aliado al marketing.

Seguramente, ya estamos pensando que hace una referencia importante en temáticas tan variadas como Matrix, Player One, el modo Party Royal o The Sims. Tampoco podemos ser indiferentes a que hace muy poco Microsoft presentó Mesh; Facebook hizo lo propio con Meta, Nike a través de Roblox, Coca-Cola en Tafi; entre otras empresas que ya están utilizando el metaverso con todo lo que implica para el mundo del marketing.

Así como lo fue en su minuto el tema de las criptomonedas, si bien el metaverso puede ser desconocido para algunos, estamos ciertos que hay que saber de él sí o sí. Hasta el minuto existen distintas iniciativas, no hay por ahora una sola que contenga todo por completo. A modo de ejemplo, las redes sociales no son una en sí misma, sino que dependiendo de la que ocupe (y como la ocupe) encontraré diferencias en función de la estrategia final.

En la actualidad no es aventurado decir que el metaverso se instaló como el canal de mayor tendencia por su carácter tridimensional e híbrido, que —desde el punto de vista del marketing— ofrece al retail y a las diferentes marcas, un sinnúmero de opciones para interactuar con los consumidores.

En un mundo donde las oportunidades son infinitas, la digitalización ha ampliado exponencialmente lo que podemos imaginar, y el metaverso marca un nuevo impacto en lo que se refiere al desempeño de las empresas en escenarios de alta volatilidad e incertidumbre. Así las cosas, la pregunta que hoy nos debiera ocupar es la siguiente: ¿Ud. ya incluyó al metaverso en su próxima estrategia de marketing?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top