Close
Radio Radio Radio Radio

Menores con TEA inician programa de atención integral

Comenzó agosto y con él, la ejecución del Programa de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Trastorno de Espectro Autista de la Fundación MiTea. Esta iniciativa permitirá la cobertura terapéutica y médica según corresponda, de 100 menores gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional.

El TEA es una condición con la que se nace, que afecta la comunicación, la interacción social y además, va acompañado de comportamientos e intereses restringidos y repetitivos, siendo cada caso único e irrepetible. En Chile aún no existe una ley de autismo y los estudios son escasos. Sin embargo, lo último en investigación sobre prevalencia estableció que 1 de cada 51 niños tiene la condición, por lo que en Ñuble se estima que habría a lo menos unos 2 mil casos.

 

El gobernador, Oscar Crisóstomo, indicó que “este fue un compromiso que hicimos con el equipo de la fundación y con las familias. Sabemos que el TEA es un tema transversal que requiere un esfuerzo mancomunado. Por ello, seguiremos trabajando con una mirada de futuro para contar con una política pública al respecto”.

La directora de MiTea, Alejandra Gajardo, afirmó: “llevamos un par de años trabajando con familias de la región y cada vez son más los casos, por eso el apoyo del GORE es fundamental para poder seguir apoyándolos, ya que los costos son altos”. “Nuestro objetivo es brindar una atención integral y de calidad e idealmente, ampliar en el mediano plazo la cobertura, pues es una necesidad latente en la región”.

El proyecto tiene una duración inicial de 24 meses y consta de un Subprograma de Especialidades Médicas, donde se considera la intervención con profesionales como psiquiatras, neurólogos, pediatras, entre otros. También posee un Subprograma de Especialidades Terapéuticas, con atención de psicólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, entre otros; además de un Subprograma de Comunicaciones y Vinculación, para lograr un posicionamiento de la temática.

También está el Subprograma de Gestión y Apoyo a Padres y/o apoderados que, además de la coordinación general y elaboración del área clínica, concentra la red de apoyo y relación con los padres, asesoría, funcionamiento multidisciplinario, entre otras áreas de gestión. 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top