Close
Radio Radio Radio Radio

Menor de 16 años disparó a carabinero que murió tras procedimiento en Chillán

Cristian Cáceres

Un menor de 16 años fue individualizado como el autor de los disparos que ocasionaron la muerte del carabinero, de 23 años, en el marco de un procedimiento policial durante esta madrugada en el sector suroriente de Chillán.

Así lo determinaron las primeras diligencias que realiza la Fiscalía local, en coordinación con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que entregó detalles de las circunstancias que rodearon la muerte del uniformado y del menor responsable de los disparos, quien también falleció en el lugar luego que otro uniformado accionara su arma en legítima defensa.

Brent Rivas Manríquez, de 23 años, llevaba 2 años y 10 meses de servicio en la institución; mientras que el otro fallecido es J.P.A.M.M, de 16 años, y quien registraba investigaciones vigentes por la Ley de Drogas, atentado contra la autoridad y receptación.

“Vecinos llamaron solicitando la concurrencia de personal policial porque habían observando un vehículo con vidrios polarizados merodeando la zona y en ese contexto se constituyen en el lugar. Primero fiscalizan a un vehículo que estaba abandonado, luego continúan con el patrullaje encontrando al final de un pasaje sin salida a un vehículo estacionado con personas en su interior, el vehículo tenía los vidrios polarizados también. En ese contexto los carabineros se aprestan a realizar el control de identidad preventivo bajándose dos sujetos del auto, copiloto y piloto, y en ese contexto uno de ellos intenta darse a la fuga. Un carabinero intenta retenerlo y aparece un tercer sujeto quien premunido de un arma de fuego dispara al carabinero que pretendía evitar que uno de los imputados se diera a la fuga y dispara por la espalda en al menos dos ocasiones y en ese contexto el suboficial que estaba a cargo del procedimiento desenfunda su arma de servicio y repeliendo la agresión le da muerte a este sujeto que había disparado previamente al carabinero”, explicó el  fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova.

El fiscal Sergio Pérez afirmó que habiendo revisado los peritajes que realizó la PDI en el sitio del suceso y el trabajo en el lugar de la fiscal (s) Claudia Espinoza, “entendemos que se da la dinámica de la legítima defensa de un tercero, es decir, que el suboficial usó su arma de servicio para repeler la agresión que recibía otro carabinero”, precisó.

Acotó que el adolescente falleció de inmediato, manteniendo el arma empuñada y con una bala pasada en su pistola 9 mm, con la que disparó en tres oportunidades, según los peritajes realizados al arma de fuego. El carabinero, en tanto, murió en el Hospital Herminda Martin de Chillán, cuando lo estaban operando.

En el mismo momento en que huyó el conductor del vehículo, lo que logró finalmente, el copiloto también salió corriendo y tras él, la sargento segundo que logró darle alcance a unos pocos metros. En el camino, el imputado, identificado como F.A.Z.E, también de 16 años, lanzó una bolsa que resultó contener 75 gramos de marihuana.

“Tanto la persona fallecida, por el accionar de carabineros por legitima defensa, según los antecedentes a la fecha, eran menor de edad, 16 años, y la persona detenida, que es el copiloto, también tiene 16 años y él además de encontrársele droga en su poder tenía al menos tres órdenes de aprehensión vigentes del Tribunal de Garantía de Chillán”, agregó

Este imputado adolescente tenía tres órdenes de detención, una por receptación y dos por microtráfico de drogas. Precisamente por este delito fue formalizado este mediodía. La Fiscalía pidió al Juzgado de Garantía de Chillán su arresto domiciliario total, pero el tribunal lo dejó sólo con arraigo nacional y bajo la sujeción de un programa de vigilancia.

En otra causa de microtráfico de drogas, eso sí fue condenado, en la misma audiencia, a 61 días de libertad asistida, se le preparó un juicio simplificado por otro delito de la Ley de Drogas y se le reformalizó por una receptación de vehículo motorizado.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top