Close
Radio Radio Radio Radio

Medio de centenar de mayores de 60 años reciben vacuna bivalente en operativo

Seremi

“Estamos acercando el acceso a la vacunación a los lugares donde están las personas que lo necesitan, con nuestros equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) desplegándose en terreno, abarcando la mayor cantidad de personas de los grupos prioritarios”, afirmó Ximena Salinas, seremi de Salud, tras encabezar un operativo de inoculación en la Casa de Encuentros del Adulto Mayor de Chillán Viejo. Allí, a medio centenar de personas mayores de 60 años y que padecen patologías crónicas, se les administró la vacuna bivalente (cepa original y Ómicron) contra el Covid-19, en contexto de la partida de 86 mil 400 dosis que llegaron a Ñuble la semana pasada.

La seremi Salinas, enfatizó que acceder a la vacunación “nos permite acercarnos a nuevos posibles aumentos de casos de manera mucho más segura, más protegidos y con mejores herramientas para enfrentar esta pandemia que, volvemos a reiterar, sigue presente con transmisión comunitaria”. La autoridad reiteró que la situación epidemiológica actual, difiere a de los meses y años pasados, pero que aún hay personas que enferman gravemente o fallecen. Por ello, el foco inmunizador también está puesto en los centros de diálisis y establecimientos en los que confluyen adultos mayores.

“Es una oportunidad que tenemos todos para no enfermarnos, para cuidarnos realmente. El coronavirus se ha llevado a muchas personas, es una enfermedad grave, la gente no toma conciencia de eso, y la posibilidad que tenemos acá de vacunarnos, cerca de nuestros domicilios, es una oportunidad”, dijo Norma Contreras, chillanvejana que padece de síndrome de Sjögren (trastorno del sistema inmunitario).

Coincidió Norma Beltrán, presidenta del grupo de adulto mayor de gimnasia. “Yo creo que es importante, que todas las personas puedan cumplir con la vacuna porque es una protección para nuestra salud, para que estemos bien, y podemos seguir comunicándonos, participando, y asistiendo a todas las actividades”.

“El llamado es a los grupos objetivos a acudir a los puntos de vacunación para la inoculación de dosis de vacuna bivalente, aquellas personas que se han administrado un esquema primario (1º y2º dosis o dosis única) pueden acceder a esta vacuna con un intervalo de 16 semanas (4 meses), y aquellos que han recibido una dosis de refuerzo (3º o 4º dosis) deben cumplir con un intervalo de 24 semanas”, explicó Salinas.

En Ñuble, 61 mil 538 personas que padecen enfermedades crónicas en la Región de Ñuble, fueron incorporadas por el Ministerio de Salud (Minsal) a los grupos prioritarios de inoculación con la vacuna bivalente (cepa original y Ómicron) contra el Covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top