Close
Radio Radio Radio Radio

“Me parece fuera de toda lógica que en un edificio con una capacidad para 1.217 personas sólo permitan el acceso de 50”

Ante el alza de contagios en Chillán, según informó María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública, desde el 9 de febrero la comuna se encuentra en fase 2 de Transición, esto implica una disminución de aforos que afecta a todo tipo de actividades en la ciudad.

Sin embargo, el rubro de la cultura ha sido uno de los más afectados y menos ayudados durante la pandemia. A nivel nacional son 160 mil empleos los que se ven impactados por esta situación, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral.

Según comentó Virna Veas, directora de la Corporación Cultural de Chillán, el retroceso de fase afecta de manera compleja al Teatro Municipal, ya que en el caso de la fase 2 de Transición establece que el aforo máximo es el 20% de la capacidad del lugar con un máximo de 50 personas en todas las actividades sin interacción entre los asistentes, con ubicación fija, como teatros, cines, circos, etc.

“Me parece fuera de toda lógica que en un edificio que tiene más de 4.000 metros cuadrados, con cuatro niveles, que cuenta con una gran sala con capacidad para 1.217 personas, y además tiene más de diez espacios, entre galerías, foyer y salas, sólo nos permitan el acceso de 50 personas” aseguró la directora de la corporación.

Para el Teatro Municipal el problema es que, si se saca la cuenta del equipo que trabaja en este lugar entre equipo de producción, administración, boletería, staff, encargada de camarines, guardias y aseo, más las personas que trabajan en la cafetería, eso ya significa más 50 personas en el teatro, lo que hace imposible realizar actividades presenciales en el mismo.

Eventos postergados

Ante el cambio de fase ya hay eventos que tuvieron que ser postergados, como es el caso de la presentación de Bombo Fica que ya se canceló una vez y fue re agendado para el 4 de marzo.

Sin embargo, según explicó Virna Vea, dadas las condiciones actuales de la ciudad, si no hay avance de fase tanto este evento, como todos los que están agendados, no se podrán realizar.

La directora de la Corporación Cultural de Chillán comentó que el problema con el plan Paso a Paso es que no se toma en cuenta el tamaño del establecimiento, ya que a todos se les exige el mismo aforo, solo hay diferencias cuando se trata de un espacio abierto o cerrado.

“Se entiende que los establecimientos educacionales comienzan sus clases la próxima semana y el llamado es asistir presencialmente, y está bien que sea así, lo que me molesta es que castiguen al ecosistema cultural” afirmó la directora de la corporación.

Reorganización

A pesar de la situación, la Corporación Cultural Municipal se está organizando para presentar un evento en transmisiones vía streaming, como sucederá con el Festival “Hacer Arte en Ñuble” el próximo viernes 25 y sábado 26.

En esta ocasión se utilizarán algunos espacios en el Centro Cultural y otros en el Teatro Municipal y que, para asegurar el aforo, se trabajará con el mínimo de colaboradores.

Texto: Josefina Asenjo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top