Close
Radio Radio Radio Radio

Alfarería local ingresa a la Lista de Salvaguardia Urgente de Unesco

Seremi

En el Palacio Pereira, en Santiago, y en la Escuela de Quinchamalí, en Chillán, alfareras, alfareros, autoridades nacionales y regionales y la comunidad local siguieron en vivo la transmisión de la 17° Sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, celebrada en la ciudad de Rabat, en Marruecos, donde fue aprobada la inscripción de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con esta inscripción se reconoce a nivel mundial a todas las generaciones de mujeres que han transmitido su saber y que han permitido que esta valiosa alfarería de Ñuble haya permanecido presente en la historia de Chile por más de 200 años. Junto con ello, se expresa el compromiso irrestricto del Estado por implementar las acciones necesarias para respaldar la labor de las comunidades en pos de la salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Como Gobierno de Chile estamos muy orgullosas y orgullosos de este tremendo logro y de este reconocimiento a las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Este es un paso enorme para el reconocimiento de esta tremenda labor, que se traspasa de generación en generación, que tiene además como protagonistas a las mujeres y que lleva desarrollándose más de 200 años. Nos interesa mucho que esta tradición se mantenga, y que haya un interés de las nuevas generaciones en este oficio y tradición”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Mónica Venegas fue una de las 35 alfareras que llegó hasta el Palacio Pereira, para seguir la transmisión festejar el anuncio. “Estamos muy orgullosas de ser nosotras las que vamos a comenzar este trabajo, en nombre de todas las alfareras que se han ido, que han sido invisibles y que a través de sus manos han contado la historia de todas las mujeres presentes y de las que van a formar nuevas generaciones en este oficio”, declaró emocionada la alfarera.

Acompañando a las alfareras y alfareros en Santiago, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara expresó que “desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y como gobierno del presidente Gabriel Boric estamos muy contentas por este reconocimiento que destaca a nivel mundial sus saberes y de parte nuestra el compromiso de seguir apoyándolas en lo que ellas necesiten, requieran y esperan. Nos queda un largo trabajo y orgullosas de poder enfrentar con ellas este camino para que se salvaguarde la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”.

En Chillán

Paralelamente, la comunidad local espero la noticia en la Escuela de Quinchamalí, donde alfareras, niñas, niños y sus familiares celebraron junto al delegado presidencial, Gabriel Pradenas, el seremi de las Culturas (s), Cristian Urrutia, los seremis de Educación, César Riquelme, Trabajo, Natalia Lépez, y Gobierno, Valentina Pradenas, y al alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

“Muy contento por este reconocimiento histórico. Es una decisión que reivindica una artesanía tradicional de Chillán y que permitirá que entre todos los servicios podamos contenerla, apoyarla y protegerla para que siga siendo patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad y de todo el país”, expresó contento el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.

El director del DAEM Marco Aguilera Marchant, declaró que “este reconocimiento nos debe comprometer a buscar las maneras para efectivamente potenciar y proyectar hacia el futuro la labor de las alfareras”.

En Quinchamalí, tenemos estudiantes que han recogido esta forma de vida y se están capacitando en la escuela que existe en el sector, para mantener viva esta noble tradición milenaria que ha hecho conocido a Quinchamalí en todo el mundo”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top