Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 80 damnificados deja crecida de río en el Puente Ñuble

Mauricio Ulloa

Molestia es lo que manifiestan en la Municipalidad de San Nicolás, tras las faenas de evacuación de cerca de 80 personas desde un campamento ubicado a escasos metros del río Ñuble, en el sector de Puente Ñuble. Entre ellos, adultos mayores y niños.

Tal como lo advirtió hace cerca de cuatro meses el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Rice, era evidente que con las lluvias de invierno el caudal del Ñuble aumentaría e inundaría las casas en las que estaban asentadas esas familias, compuestas en su mayoría por haitianos, colombianos, venezolanos, bolivianos y peruanos.

“Agradezco que haya venido el seremi del Minvu, Antonio Marchant,  a cooperar con la evacuación, pero lo que realmente nos hubiese gustado es que desde el Gobierno se hubiesen tomado las medidas cuando se les mandaron los oficios y no cuando ya el agua llegó a las casas”, dijo el alcalde (s) de esa comuna, Enrique Rivas.

En principio, desde la municipalidad ya consiguieron un espacio para poder albergar de manera transitoria a los damnificados, mientras que el personal de Aseo y Ornato de ese consistorio comenzó en el traslado de los enseres que se alcanzaron a rescatar, ya que muchas otras pertenencias -principalmente artículos eléctricos- quedaron inutilizados.

“Lamentablemente, no podemos hacer mucho más por estas familias, no están en la misma situación, por ejemplo, de las personas que perdieron sus casas en los incendios del verano, ya que ellos estaban ocupando un predio fiscal que una persona inescrupulosa les vendió para que ellos hicieran sus casas, entonces no podemos esperar que con algún programa de Gobierno se puedan recuperar esas casas y mucho menos reconstruir en el mismo lugar, que es un bien de uso público”, comentó.

Advirtieron que en ese lugar, que incluso cuenta con alimentación eléctrica y estabilizado de camino, “se siguen construyendo más casas, sin que nadie esté fiscalizando este tema”.

El polígono de intervención

“Desde que comenzó la pandemia se empezaron a instalar y construir estas casas. Hay algunas familias que han llegado, y después de que se han ido, van llegando otras nuevas. Son casas bien armadas, con radier y material ligero y sólido”, comenta la presidenta de la junta de vecinos de Puente Ñuble, Rosa Fuentealba.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, explicó que “la seremi tiene un programa de asentamientos precarios, más conocido como ‘Campamento’. En este sector de Puente Ñuble tenemos varios campamentos catastrados, uno de ellos es el Santa Laura, ubicado al lado del APR de la comuna de San Nicolás; otro que es Borde Río que es donde estaban las calicheras; y el tercer campamento se llama Puente Ñuble 3, ubicado a orilla de carretera, ambos en terrenos MOP”.

Sin embargo, explica que este cuarto loteo ubicado a menos de 10 metros del río “no están dentro de nuestro polígono de intervención del programa Campamento. La mayoría son extranjeros que compraron terrenos. La intervención que hemos hecho durante bastantes años es entregar subsidios de vivienda, pero como no se puede hacer posesión efectiva del terreno ya que aún no se determina quién es el dueño real del terreno”

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top