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Más de 71 kilómetros fueron pavimentados en Ñuble el 2018

Avances se ha n registrado en los últimos meses en materia de desarrollo vial en la Región de Ñuble, tras la entrega de diversos tramos en caminos secundarios que comienzan a tener un mejor estándar.

La meta que manejan autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Intendencia es ambiciosa, de tal manera que se pretende en un plazo de 10 años pavimentar 100 kilómetros por temporada, lo que implica 1.000 kilómetros en el decenio.

El propósito responde a necesidades urgentes de las comunas, que en términos generales tienen solamente alrededor de 24% de vías rurales en buenas condiciones de uso para los usuarios.

Los municipios han levantado proyectos con el fin de mejorar sus redes internas, reducir tiempos de viaje, permitir una mejor salida de productos agrícolas y forestales y abrir espacios al desarrollo turístico, entre otros motivos.

El seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, puso en relieve las inversiones que hasta ahora han sido ejecutadas en la región.

Según antecedentes entregados por la autoridad, “la Dirección de Vialidad de la Región de Ñuble, durante el año 2018, ejecutó 71,52 kilómetros de nuevos caminos pavimentados, con una inversión total de MM$7.000”.

Adicionalmente, el seremi destacó que “se repusieron 80,9 metros de puentes de madera a estructuras definitivas, invirtiendo MM$1.300”.

Junto con ello resaltó que además, “se mejoró la seguridad vial en seis escuelas rurales. Además, es importante señalar que se realizaron obras de demarcación y seguridad vial en 35 kilómetros de rutas pavimentadas“.

La última entrega de caminos correspondió a cuatro kilómetros de pavimento en un sector rural de la comuna de Pemuco. En este caso, el intendente Martín Arrau, junto al Seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, y el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, inau-guraron los cuatro kilómetros de pavimento que inician en el kilómetro 0,55 y terminan en el 4,55 del camino N-59 de Cartago-Monteleón.

Esta importante iniciativa fue lograda vía administración directa de la Dirección de Vialidad del MOP, que comenzó sus trabajos en junio de 2018 y terminaron en marzo de este año.

El costo de la obra fue de 320 millones de pesos, y “se suma a los kilómetros que aseguró en el lanzamiento del Plan Región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera, en la medida “100×10” que compromete la pavimentación de 100 kilómetros al año, durante 10 años”, agregó Vera.

El seremi de Obras Públicas subrayó que “ver las obras materializadas en inauguraciones es señal de que estamos cumpliendo con el mejoramiento de la calidad de vida, que debemos proveerles a los ñublensinos”.

La autoridad precisó que “fue el propio Presidente Piñera quien nos puso la meta de pavimentar 100 kilómetros al año, durante 10 años, por lo que esperamos que este 2019 esté lleno de inauguraciones y anuncios de pavimentación para cumplir el propósito y ver concretamente los avances que se han generado desde que somos región”.

Tren de pavimentación

El intendente, Martín Arrau, igualmente confirmó el compromiso de avanzar rápidamente en lograr que caminos secundarios de Ñuble tengan un alto estándar de calidad.

“En 10 años vamos a doblar la cantidad de kilómetros pavimentados en toda la historia de Ñuble, ese es nuestro compromiso y el del Presidente Piñera a través del Plan 100×10 anunciado en el Plan Ñuble”.

Arrau comentó que para lograr ese fin “estamos haciendo enormes esfuerzos. A la priorización de caminos y recursos, se suma que ya está aprobado el financiamiento para que la Seremi de Obras Públicas adquiera un tren de pavimentación, porque si queremos avanzar en este tema tenemos que partir por tener las maquinarias para hacerlo y, posteriormente, mantenerlo”.

El objetivo, declaró, es “tener caminos en Ñuble con mejor estándar, porque estamos bajo el promedio nacional. Actualmente Ñuble tiene un 24% de su red caminera pavimentada versus un 43% promedio nacional. Aumentar los caminos pavimentados nos va a permitir agilizar los tiempos de viaje, acercar a nuestros vecinos y conectarnos con el país, para así llevar nuestra producción a otros lugares”.

Necesidades de comunas

A nivel de comunas, los requerimientos son elevados precisó el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate.

La autoridad de la Provincia del Diguillín destacó que “con poco más de un 20% de vías pavimentadas necesitamos muchas inversiones desde el MOP y Vialidad para Bulnes y la Asociación de Municipios del Laja Diguillín”.

Hidalgo agregó que hace poco tiempo fueron anunciadas las obras de pavimentación para cinco kilómetros que darán continuidad al camino entre Pozo de Oro y Tres Esquinas en Bulnes, por parte del MOP.

El alcalde mencionó que durante el 2019 se planificó la pavimentación de 5 kms. en el sector Pozo de Oro en Bulnes, los que se sumarán a los 24,5 anunciados por la Intendencia y el MOP Ñuble durante el año 2018.

Pero el alcalde agregó que “hay mucho trabajo por hacer y en esto estamos trabajando con las autoridades de Gobierno y del nivel regional para priorizar muchas vías que necesitan atención preferente”.

En Ránquil, en tanto, precisó el alcalde Benito Bravo Delgado, existen igualmente muchos proyectos que fueron planificados por la Zona de Rezago, hace unos cuatro años, con el fin de mejorar tanto la red interna como hacia otras comunas del secano.

Bravo precisó que uno de los planes de infraestructura que pretenden que sea priorizado corresponde al camino que va desde San Ignacio de Palomares hacia Rafael.

Se trata de una vía de unos 20 kilómetros que es considerada como estratégica para los habitantes de Ránquil y que además daría fluidez a la comunicación entre comunas.

El administrador de esa comuna, Felipe Chávez, agregó que existen diseños de ingeniería para otros caminos igualmente relevantes para el desarrollo del Itata, como es el de Confluencia, Portezuelo y Ninhue de unos 30 kilómetros y que facilitaría en gran manera el tránsito de personas y productos.

Chávez planteó que hay varias otras propuestas que apuntan a unir en poco tiempo comunidades que en la actualidad están distantes por la carencia de vías más directas y que perfectamente pueden ser ejecutadas

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