Close
Radio Radio Radio Radio

Con protesta vecinos piden mejorar estado de ruta Quillón- Bulnes

Esta mañana vecinos de Quillón realizaron una manifestación para alegar por el estado de la ruta que une Quillón- Bulnes.

La situación es insostenible -aseguraron- y por lo mismo, decidieron cortar la Ruta N48, a la altura del puente El Roble, en señal se protesta por la demora en la conservación de la misma.

Si bien la obra de reposición se retrasó,  por un problema cambio de postes y luminarias, los habitantes piden que mientras tanto se mejore el estado de la ruta a raíz de los diversos eventos que dificultan el tránsito de los vehículos.

Leer más: Inician traslado de postes para avanzar en reposición de ruta Bulnes-Quillón

“Nuevamente llegaron a darnos pastillas para dejarnos tranquilos, en vista de la desesperación que tenemos. El camino está pésimo, lleno de hoyos, hemos tenido accidentes constantemente. Ya nos aburrimos, yo creo que esta es la última vez que cortamos la ruta pacíficamente; la próxima vez vamos a cortar la ruta y no vamos a permitir que alguien muera o quede inválido en Quillón”, manifestó visiblemente emocionado, Rafael Soto, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Quillón.

Más de una treintena de personas participaron de la protesta, aperados con pancartas, silbatos y banderas, cortando la carretera cada cierto tiempo, demostrando la actitud pacífica de la intervención.

El alcalde Miguel Peña y algunos concejales, se unieron a los manifestantes, apoyando la medida luego de una serie de reuniones efectuadas, tanto en el mismo Ministerio de Obras Públicas como en dependencias de la municipalidad; en las que se comprometió el pronto inicio de la conservación, luego del retraso de más de un año que presentaron los trabajos, desde que se anunciaron oficialmente.

“Creo que ya hemos esperado el tiempo suficiente para que inicien los trabajos. Necesitamos que el Estado se haga presente, el delegado presidencial. La alternativa que ofrecen (de Vialidad y la Seremi del MOP) es parchar la ruta hasta diciembre y en enero partirían los trabajos definitivos. Eso no es lo que estábamos esperando, ya que necesitamos una solución y que el delegado presidencial se pronuncie dándonos fechas concretas, una carta Gantt y asegurándonos que la empresa no va a liquidar el proyecto. Exigimos un compromiso con Quillón, nosotros como municipalidad hemos estado haciendo bacheos, siendo que esa responsabilidad es de Obras Públicas”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Respuesta del MOP

Ante las quejas por los eventos sin reparar, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron esta tarde que hay una cuadrilla de la empresa Remavesa a cargo de la mantención del caminos para mejorar el estado de la ruta, mientras se está a la espera de la reposición definitiva del tramo II.

Como ya ha publicado La Discusión, se produjo un retraso en el proyecto producto de un cambio en la postación, ya que el diseño original contemplaba un cambio de luminarias menor a lo real.

Desde el MOP indicaron que se ha conversado con vecinos y el alcalde para indicarles que la reposición de la ruta se encuentra en ejecución por parte de la empresa Remavesa, pero que consta de diversas etapas a concretar. En la actualidad dijeron que se desarrolla el proceso de postación por parte de las empresas eléctricas, por ende, en diciembre se iniciarán las obras propiamente tal en el puente Lamavida y en enero las correspondientes al resto de la ruta.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top