Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 4 mil vocales en Ñuble deberán recibir capacitación obligatoria por ser su primera vez

Cristian Cáceres

El próximo sábado 20 de noviembre, a las 15.00 horas, quienes fueron nominados como vocales de mesa para las elecciones generales de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales; deberán concurrir hasta sus locales para participar de la tradicional constitución de mesas.

Dicho trámite es obligatorio para quienes ejercerán este rol por primera vez, al igual que la capacitación que se brindará después.

Para estos comicios, tres de cada cinco vocales por mesa fueron cambiados, por lo que el director regional del Servicio Electoral, Aldo Valenzuela, hizo un llamado a los electores a revisar sus datos.

“De los cinco vocales por mesa que se designan, hay un recambio de tres, por lo tanto, es muy importante revisar los listados de vocales y de miembros del Colegio Escrutador, porque ha habido cambios”, sostuvo. Toda esta información está disponible en el sitio consulta.servel.cl .

La máxima autoridad regional del Servel también recordó la importante labor que cumplirán quienes fueron elegidos miembros de los Colegios Escrutadores, quienes deberán presentarse en los locales asignados el próximo lunes 22, a las 14.00 horas.

“A los Colegios Escrutadores les corresponde reunir todas las actas de escrutinios que las mesas entreguen el día de la votación. En ellas se consignarán todas las verificaciones y los problemas que puedan ocurrir. Los miembros de estos colegios deben presentarse en los locales designados para tal fin el día lunes después de la elección, a las 14.00 horas”, informó.

Quienes ejerzan como vocales de mesa, recibirán un pago por la jornada de trabajo, y quienes concurran a la capacitación destinada para los novatos, obtendrán una bonificación extra. Así lo explicó Aldo Valenzuela.

“Son 2/3 de UF para cada persona que ejerza este domingo como vocal, unos 20 mil pesos; y para quienes ejerzan por primera vez y concurran a la capacitación del día sábado 20, a las 15.00 horas, habrá un bono extra de 0,22 UF, aproximadamente 6.600 pesos”, aseveró.

Quienes hayan sido nombrados vocales reemplazantes, y cumplan con alguna de las causales de excusa, como tener más de 60 años, estar embarazada, tener un hijo menor de dos años, o ejercer labores esenciales ese día; podrán concurrir a dejar constancia con el delegado de local este domingo, o esperar a que sean citados por el respectivo Juzgado de Policía Local, para presentar sus descargos.

¿Quiénes podrán excusarse de ser vocal?

El artículo 40 de la ley 18.700 y el Consejo Directivo del Servel mencionan como causales de excusa el siguiente listado: personas de 60 años de edad o más; mujeres embarazadas durante todo el período de gestación; padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años; quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam); estar comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador; estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva; tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700; estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico; y quien deba cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Multas para quienes no cumplan

Junto con destacar la labor fundamental que cumplen los vocales para cada proceso electoral y agradecer a todos quienes participarán de estas elecciones, el director nacional del Servel, Raúl García, señaló que “es importante que los vocales sepan que, si no concurren a desempeñar su cargo, y no justifican su inasistencia, van a ser multados. La multa fluctúa entre los $100.000 y los $400.000. Y eso va a quedar sujeto a la resolución del Juez de Policía Local correspondiente”.

Respecto del pago a los vocales, la tesorera General de la República, Ximena Hernández, sostuvo que este será realizado por la TGR. Se llevaron a cabo mejoras en la coordinación interinstitucional para que este nunca se realice más allá de 30 días después de las elecciones.

“Los vocales de mesa cumplen una gran labor en este proceso. Y la Tesorería ha habilitado en su sitio un banner donde podrán acceder a toda la información referente a las fechas de pago, montos, etc. Si por algún error en la transferencia se rechazara el pago, al día siguiente de registrado este error, TGR emitirá un “pago cash”, que puede ser cobrado en cualquier sucursal de BancoEstado, de forma de no retrasar ningún pago”, explicó Ximena Hernández, quien añadió que para la Tesorería es fundamental “dar a cada vocal de mesa la certeza y seguridad de que sus pagos estarán y tendrán los canales para consultar a través de TGR”.

FF.AA. y Carabineros asumieron el orden

Desde las 00.00 horas de hoy, está prohibida toda manifestación o reunión pública de carácter electoral, y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Además, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumieron el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

En el caso del Ejército de Chile, el coronel Jeffrey Bagatello precisó que “el Ejército de Chile a lo largo de nuestro territorio nacional, ha desplegado más de 16 mil personas y específicamente acá en la Región de Ñuble tendremos 629 personas desplegadas en las 21 comunas y los 84 locales de votación, cubriendo las 1.342 mesas, resguardándolas permanentemente”.

A partir de ayer jueves, además, se estarán desplazando por todos los colegios de la Región de Ñuble, para cubrir la totalidad de los locales de votación, lo que se hará hasta el día lunes 22, cuando terminen los colegios escrutadores”, agregó el coronel del Ejército.

A las 09.00 horas de hoy, en tanto, comenzará el funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las Juntas Electorales en el territorio nacional.

En el extranjero, funcionará la Oficina Electoral en cada local de votación respectivo, en el horario que determina el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la cual estará a cargo del Delegado de la Junta Electoral.

Este sábado, en tanto, las oficinas electorales funcionarán en cada local desde las 9.00 y hasta las 18.00 horas en el territorio nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/