Close
Radio Radio Radio Radio

Mapa de movilidad potenciará la búsqueda activa de casos Covid-19

Intendencia de Ñuble

En la plazoleta Sargento Aldea del Mercado de Chillán se dio a conocer una nueva herramienta que viene a potenciar la Búsqueda Activa de Casos (BAC) para encontrar a personas con Covid-19 que podrían portar el virus sin saberlo y personas asintomáticas.

Se trata del proyecto de geointeligencia y análisis de movilidad en pandemia, que permite visibilizar la movilidad de las personas a través de mapas de calor de los sectores en los que existe coronavirus. La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) y ENTEL Ocean, que provee los datos de conexiones de teléfonos móviles a la infraestructura de telecomunicaciones.

“Estamos aquí porque tenemos que perfeccionar y fortalecer esta estrategia de búsqueda activa de casos y por eso hemos firmado un convenio con el ISCI, que nos permita relacionar la información que tiene la Seremi de Salud, es decir el número de casos activos, con la información que maneja el Instituto desde el punto de movilidad de las personas, y de esa manera poder tener un índice de riesgo, es decir dónde están aquellas personas Covid positivo, dónde se mueven para salir a buscarlas. Eso se hace semanalmente y diariamente”, explicó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

El investigador del ISCI, Charles Thraves, manifestó que el cruce de la información aportará datos sobre las posibles zonas donde se encuentran las personas contagiadas.

“Por un lado tenemos datos de casos activos por zonas, pero por otro lado, si cruzamos información con la movilidad de manera agregada podemos detectar cuáles son aquellos focos o zonas donde es más probable encontrar casos positivos, por tanto, la estrategia de testeo va a ser más efectiva, esto se procesa y se visualiza para tomar mejores decisiones”, indicó.

El experto explicó que el mapa de calor indica a través de colores las zonas con mayor o menor concentración de casos. Mientras más rojo el sector poblacional significa que existe mayor presencia de contagios, por tanto, es conveniente realizar la búsqueda activa en dicho lugar.

En tanto, el asesor estratégico del Covid-19 del Ministerio de Salud, Rafael Araos, destacó que “este es un super buen ejemplo de como la decisión informada, en base al concomimiento científico y de la vigilancia epidemiológica que hacemos nosotros, nos puede permitir implementar estrategias que sean inteligentes y hacer uso eficiente de los recursos”.

Además, señaló que este nuevo plan acompañado de la búsqueda activa de casos es una de las principales estrategias para cortar la cadena de transmisión del Covid-19.

“Tenemos la expectativa de que al juntar los datos de movilidad con los datos de contagios podamos detectar cuáles son los punto donde tenemos que ir a buscar casos asintomáticos, y de esa manera cortar la cadena de transmisión que es uno de los puntos más importantes para contener la pandemia. Esto se engrana con la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento, por no tanto, no es una estrategia que compite con ella sino que la complementa, y se engrana y complementa con otras estrategias que tenemos acá como es el testeo de aguas servidas y búsqueda de SARS-CoV-2 en aguas servidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/