Close
Radio Radio Radio Radio

Aseguran obras para que Chillán sea “Urbe Inclusiva”

Cristian Cáceres

El próximo martes 10 de noviembre se hará entrega formal y material de terreno a la empresa que se hará cargo de un proyecto que tiene como objetivo el mejoramiento de aceras de las principales calles de la capital regional.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Álvaro Pinto, afirmó que la iniciativa, “Conservación de Aceras Centrales Chillán, Ciudad Inclusiva”, está en condiciones de comenzar a ser ejecutada luego de que la entidad eligiera para llevarla a cabo a la empresa Ingeniería y Construcción Santa Sofía Ltda.

Se trata de un proyecto que favorecerá a varias calles del centro de la ciudad y que contemplará en una extensión global de 1.390 metros, importantes cambios en veredas y mobiliario urbano.

La iniciativa, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempla la ejecución de aceras en el centro de la ciudad de Chillán, con soluciones de accesibilidad de alto estándar como señales sonoras y rebajes en las esquinas.

Según señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, se estima que los trabajos, cuya inversión supera los 1.243 millones de pesos, se extenderán por 330 días corridos.

“Estamos avanzando en convertir a Chillán en una ciudad más inclusiva, amable y justa con todas las personas. Visualizamos una ciudad en la que todos sus habitantes, de las generaciones presentes y futuras sin discriminación de ningún tipo, puedan disfrutar libremente de todos los espacios físicos, políticos, y sociales, ejerciendo de igual manera el derecho a una vivienda adecuada y a tener acceso a los bienes y servicios públicos”, complementó Urrestarazu.

En este sentido, se busca igualdad de oportunidades, tanto para los adultos mayores, como para los jóvenes, incluyendo a las personas que transiten con coches y a quienes se encuentren en situación de discapacidad.

El alcalde, Sergio Zarzar valoró este importante avance para la comuna. “Chillán está dando pasos importantes en diferentes áreas y uno muy importante es el de la inclusión, por eso vemos con agrado que avanzamos junto al Serviu y la Seremi de Vivienda en proyectos como este de conservación de veredas en un trabajo coordinando que solo busca entregar seguridad, confort y consideración a nuestros vecinos, en un Chillán que se transforma en una capital regional inclusiva y moderna”.

El jefe comunal, agregó que “Chillán está dando pasos importantes en diferentes áreas y uno muy importante es el de la inclusión, por eso vemos con agrado que avanzamos junto al Minvu y el Serviu en proyectos como este de conservación de veredas en un trabajo coordinando que solo busca entregar seguridad, confort y consideración a nuestros vecinos, en un Chillán que se transforma en una capital regional inclusiva y moderna”.

Intervención

Según explicó el director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, el proyecto “Conservación Veredas Centrales, Chillán Ciudad Inclusiva” será parte de las iniciativas piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Ciudades Inclusivas”.

Esta iniciativa se encuentra fundamentada en el mal estado general de las aceras del centro de Chillán en la actualidad, y coordinado con el municipio se ha definido un polígono de intervención.

Según el plan del organismos estatal, el cuadrante a mejorar comprende la calle Bulnes, entre 5 de abril y Carrera (430 metros), las calles Arauco, 18 de septiembre y Carrera (270 metros cada una) entre Vega de Saldias y Libertad y 5 de abril entre Bulnes y Libertad (145 metros), en una extensión total de 1.390 metros aproximadamente.

A la primera etapa de ejecución, se proyecta sumar una intervención de similares características, que otorgue continuidad a las soluciones accesibles planteadas en este piloto.

La segunda fase consideraría las calles 5 de abril entre Bulnes y Gamero (260 metros) Isabel Riquelme entre Libertad y Gamero (410 metros) Sargento Aldea (260 metros) Bulnes entre 5 de abril y Sgto. Aldea (260 metros) y Vegas de Saldías entre 5 de abril y Sargento Aldea (260 metros) en un total de 1.450 metros.

La dirigente de grupos de discapacitados de la ciudad, María Isabel Rozas, valoró esta iniciativa que permitirá que muchas personas con problemas de movilidad y de la Tercera Edad puedan transitar con mayor seguridad por las calles.

“Es un sueño contar con ciudades inclusivas para todas las personas y lograr que todas puedan ser parte de ella y desplazarse sin verse minimizada por las barreras del entorno”, agregó la dirigente local.

El alcalde Sergio Zarzar Andonie, en tanto, indicó que adicionalmente a ese proyecto del Minvu, el municipio tiene proyectos de pavimentos y veredas por más de 11.000 millones de pesos.

Un solo proyecto por casi 4.000 millones de pesos considera intervenir un perímetro céntrico que está delimitado por la Avenida Libertad por el norte y Prat por el sur, en tanto que el cuadrante lo completan 18 de Septiembre y Sargento Aldea. Adicionalmente, se suman dos tramos de la calle Carrera, entre El Roble y Libertad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/