Close
Radio Radio Radio Radio

Los desafíos del ala progresista de Chile Vamos de cara a la Constituyente

El “alma” del conglomerado oficialista Chile Vamos se dividió en dos durante el pasado plebiscito constitucional.

Si bien gran parte de sus partidos y militantes optaron por apoyar la opción “Rechazo”, un grupo no menor, perteneciente principalmente a los sectores más progresistas de Renovación Nacional y Evópoli, decidieron ir por el “Apruebo”, respaldados por parlamentarios y ministros, que si bien, en el caso de estos últimos, no pudieron manifestarse en favor de una u otra opción, sí se constituyeron como referentes, como fue el caso del ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Precisamente en RN hubo a nivel regional un comando articulado que trabajó por el Apruebo y la convención constitucional, liderado por el exseremi de Gobierno y candidato a alcalde por El Carmen, Renán Cabezas.

Es más, la evaluación a nivel nacional de la labor realizada llevó a considerar a Cabezas como uno de los posibles candidatos a constituyente, no obstante él tiene otros planes.

“Desde el equipo Apruebo Ñuble RN claramente tenemos buenos representantes para constituyentes, como Angélica Cuevas o Carlos Pinochet, no obstante existe una instancia del partido que deberá definir a los candidatos en Ñuble. En mi caso, agradezco la consideración del equipo nacional, pero hay gente mucho más preparada en el partido, que merece representarnos”, sostuvo Renán Cabezas, quien llamó a los partidos a no atribuirse el triunfo en el plebiscito.

“Estamos muy conformes y contentos por habérnosla jugado por la opción que la mayoría de los chilenos prefirió. Pero acá los ganadores no son los partidos políticos, ni de izquierda ni de derecha. Acá la ganadora es la ciudadanía que se manifestó, sacar dividendos de esto no corresponde, porque acá los únicos ganadores son los ciudadanos disconformes, que sienten que existen desigualdades y que no se está haciendo la pega. Esa es la gran tarea que tenemos ahora quienes estamos en política, entrar en sintonía con la gente”, advirtió.

Respecto de los desafíos futuros de Chile Vamos y del sector que lidera al interior del conglomerado, sostuvo que “la clase política, en general, debe entrar en sintonía con la ciudadanía. En general los partidos políticos se encuentran desconectados de las reales necesidades de la gente, han pasado años y no se ha reformado el sistema de pensiones y los proyectos de ley que a la gente le hacen sentido siguen esperando. La abrumadora votación del Apruebo refleja eso, un profundo malestar y necesidad de que la clase política se conecte con la ciudadanía”, dijo.

En torno a una posible alianza de Chile Vamos con el Partido Republicano de José Antonio Kast, de cara a la elección de constituyentes, Cabezas manifestó que se debe “cambiar el switch”.

“Si seguimos pensando en la lógica de votos y de cómo lograr mayor cantidad de votantes como conglomerado, creo que estamos equivocados. Los partidos que conformamos Chile Vamos debemos sentarnos a conversar y ver dónde están las personas que pueden representarnos mejor en este proceso constituyente, quiénes encarnan mejor nuestros valores y pensamiento. Estar haciendo cálculos matemáticos para sumar estratégicamente a futuros aliados pensando solo en el resultado electoral, es una estrategia equivocada. Este es un momento de reflexión, de estar tranquilos, de masticar y digerir todo lo que ha pasado, y ya más adelante podremos tomar definiciones, las que deben pasar por un acuerdo programático como coalición, que dé cuenta realmente de lo que la ciudadanía espera”, planteó.

En torno a las posibles candidaturas de RN, Renán Cabezas aseveró que “como partido, tenemos personas que tienen las competencias y capacidades para ser parte de este proceso histórico, independiente que sean o no militantes. Lo importante es que sean personas íntegras, tenemos abogados, tenemos académicos y mucha gente que puede ser parte de este proceso”, dijo.

Lectura errada

Desde Evópoli, el partido más joven de Chile Vamos, que al igual que RN se dividió de cara la plebiscito, su presidente regional, Jorge Ávila, analizó el resultado del pasado domingo, y la lectura “errada” que hizo el oficialismo.

“Creo que gran parte de la coalición erró en la lectura, llevando la discusión hacia un lugar que no tenía mucho sentido y tratando de hacer una analogía con lo que ocurrió hace 40 años, cuando el contexto era completamente distinto. El chaparrón fue bien fuerte para los sectores que apoyaban el Rechazo, en nuestro partido también había militantes que apoyaban esa alternativa”, manifestó.

Sin embargo, afirmó, “el llamado es a trabajar con unidad dentro de Chile Vamos, a dejar de lado los cálculos pequeños, abrir los espacios, reinventarse, darle una cara más fresca a la coalición de cara al proceso constituyente. Tenemos gente con mucha experiencia, profesionales e intelectuales que son grandes representantes de la identidad de nuestra región. La suma de ambos factores, renovación y experiencia, van a ayudar a que Chile Vamos siga siendo el único sector que ofrece una opción de gobernabilidad para el país. Pero tenemos que hacer un esfuerzo mayúsculo, sin duda. Esta será una instancia para reformular nuestra forma de hacer las cosas, para que la gente vuelva a confiar y podamos abrir instancias de diálogo, porque el diálogo es lo más importante. Estamos viviendo un proceso histórico, hay que reinventarse, reconocer los avances de los últimos 30 años, tener la valentía para condenar la violencia y estar disponibles para fortalecer la democracia”, enfatizó.

De cara al proceso constituyente, Ávila sostuvo que Evópoli, de la mano de Horizontal, ha estado trabajando en una propuesta para enfrentar este proceso.

“Es fundamental que nuestra coalición se legitime de cara a la Constituyente, es tiempo de los contenidos, y en eso nuestro partido ha ganado terreno. La decisión del Apruebo y el Rechazo ya está zanjada, ahora debemos proponer”, aseveró.

Respecto de la posibilidad que Chile Vamos enfrente las elecciones de convencionales constituyentes de la mano del sector más ultra de la derecha, encabezado por José Antonio Kast, Jorge Ávila fue claro.

“El Partido Republicano ha actuado como oposición a nuestro gobierno. No veo un espacio donde podamos encontrarnos en temas valóricos, la geografía de Chile Vamos cambiaría rotundamente. Esto debe ser por convicciones, y no por cálculos matemáticos”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/