Close
Radio Radio Radio Radio

“Los agricultores estamos un poco aburridos de promesas”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo el Plan contra la Sequía con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

La estrategia busca promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas por la sequía; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

En Ñuble, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, destacó las medidas presentadas, y recordó que, a nivel regional, se mantienen 8 comunas bajo decreto de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico desde el año pasado.

“Durante los últimos trece años Chile ha sufrido la peor sequía de su historia y ha significado un déficit de precipitaciones de entre 60% y 80% respecto a un año normal. Estas medidas buscan cuidar este vital recurso. En Ñuble, mantenemos a 8 comunas bajo emergencia agrícola por escasez hídrica, y esta semana, en una nueva mesa CARGIR, los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, entregarán un nuevo análisis de la situación hídrica en la región, donde evaluaremos finalmente si presentaremos la solicitud de aumentar a más comunas, la emergencia agrícola”, destacó.

El Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, indicó que el plan sequía, incorpora como uno de sus ejes principales la tecnificación en el riego y el mejor uso del recurso hídrico.

“La Comisión Nacional de Riego en la región de Ñuble a más que triplicado el aporte en proyectos respecto a las administraciones anteriores, y eso tremendamente relevante pues nos permite aprobar más proyectos y beneficiar a más agricultores, y por supuesto también el Presidente ha anunciado la urgencia para la extensión de ley 18.450 que establece y que tiene énfasis en la pequeña agricultura, beneficiándolos a los más pequeños por sobre los más grandes. La verdad que también se han desarrollado trabajos importantes a través de Indap, donde esperamos también seguir potenciando los programas de riego asociativo y los programas de riego intraprediales, para también beneficiar a aquellos que son los más pequeños productores, pero que también cumplen una labor importante en la producción de alimentos del país”.

Reacciones

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, valoró los anuncios de las autoridades, sin embargo, no escondió sus reparos.

“Recibimos muy bien las declaraciones del Presidente con respecto a la nueva licitación del Punilla, viene con algunas diferencias con respecto al proyecto original, por lo tanto, la cantidad de agua acumulada va ser menor, pero se agradece que el presidente haya nuevamente haya tratado el Punilla como otros proyectos”, expresó.

Si bien destacó las medidas para el mundo agrícola, el dirigente espera que esta vez los compromisos se conviertan en realidad.

“En el fondo los agricultores estamos un poco aburridos de promesas y anuncios. El presidente el año pasado también anunció que esto se destrababa en seis meses, lo cual no fue así,  y seguimos con los problemas y con los atrasos ante una necesidad imperiosa de tener el Punilla terminado. De aquí a que se licite, a fin de año se comprometió, vamos a ver si a fin de año se cumple, pero la verdad de las cosas es que ya estamos aburridos de las promesas. El Presidente cada vez que viene a Chillán, se compromete con el Punilla y seguimos igual” criticó.

Por su parte, Guillermo Viveros, presidente de la Asociación Gremial Ñuble Orgánico, manifestó que la participación ciudadana en la formulación de proyectos de alto impacto es fundamental. Además, planteó que es importante avanzar en transmitir a las comunidades los efectos del cambio climático.

“Hay otras organizaciones que están en contra y son bastante numerosas y ,por lo tanto, no pueden dejarse de lado O sea, hay que hacer las consultas previas, porque cuando hay que tomar decisiones donde las inversiones son altas y pueden influir en la zona tiene que ser tomada en consideración también la gente y sus organizaciones, sino vamos a estar mal. Tienen que ir viendo cuáles son los sectores que están más complicados, pero llamar a participar a la gente para que entienda de hecho lo que significa enfrentar este cambio climático y cómo lo van ir enfrentando cada vez más. Estamos en punto crucial, y tal vez es un punto de no retorno, significa que si sigue aumentando la temperatura, si sigue profundizándose la sequía, vamos a tener problemas de hambre”, sostuvo.

El representante enfatizó que se debe trabajar ya en plantas desaladoras para Ñuble, subrayando que la experiencia avala lo eficiente y efectivas que son.

“Es una debería que debiera ser contemplada fuertemente. He podido ver experiencias en España que han dado buen resultado. Ellos los han tomado hace 10 años atrás o quizás más y le dio bien resultado. Creo que hay que tomar esas experiencias e impulsar ese tipo de soluciones no podemos seguir esperando”, dijo.

Postura similar es la que tiene Carlos González, quien agregó que los costos de instalación de estas plantas han bajado considerablemente.

“El Gobierno tiene que entender que hay que asignar recursos desde ya en estudiar el hecho concreto de la desalinización del agua. Nosotros tenemos la costa muy cerca aquí, que podríamos perfectamente bombear agua del mar y desalinizar. Los costos han bajado muchísimo. El poder contar con el recurso del agua será caro y además hay que tener en cuenta que los grandes tranques que vamos a construir en algún momento nos va costar llenarlos, por lo tanto, creo que la desalinización por ahora es un tema sumamente importante”, apuntó.

Otro eje de los anuncios del Gobierno, es la suma urgencia a la extensión de la vigencia de la Ley de Fomento al Riesgo, la que para Guillermo Viveros ha tenido un impacto positivo, pero que hasta la fecha se han visto más favorecidos los grandes agricultores, por ende, señaló que el foco debe estar puesto en los pequeños agricultores.

“Hay que tratar en lo posible  de apoyar a los pequeños productores, a los mini productores, que son quienes requieren, y son los que están llevando las hortalizas prácticamente todos los días a las instancias de venta. En el caso cercano que va hacia Pinto, yo veo que hay problemas con los pequeños productores, entonces, creo que hay que enfocarse, pero hay que tratar que los planes de riego tecnificado y el apoyo de la CNR tiene que estar enfocado a los más chicos”, detalló.

Las propuestas presentadas por el Presidente Piñera se enmarcan en la estrategia hídrica, la que nació al alero de la mesa nacional del agua convocada por el mandatario el 9 de octubre del 2019 y que está conformada por representantes del Congreso, la sociedad civil, gremios, canalistas y el gobierno.

Texto: Marcelo Navarrete| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/