Close
Radio Radio Radio Radio

Ocupación de camas críticas no Covid es de un 95% en Ñuble

Mauricio Ulloa

En el balance del Ministerio de Salud (Minsal) de este lunes por la situación de la pandemia en el país, el titular de la cartera, Enrique Paris, destacó que si bien existe un 81% de ocupación de camas críticas a nivel nacional en la red integrada de salud, sólo el 29% corresponde a pacientes con Covid-19.

“Hoy la ocupación de camas UCI a nivel nacional muestra un promedio de 81%, sin embrago, sólo el 29% corresponde a pacientes Covid, y esto quiero recalcarlo porque muchas veces se informa la tasa de ocupación total, que en este caso es de 81% pero afortunadamente en este momento solo el 29% de nuestras camas críticas están siendo ocupadas por pacientes Covid, y por primera vez hemos bajado de 700 pacientes, ya que hoy día tenemos 689 pacientes Covid”, destacó.

Durante el informe el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, valoró que continúa disminuyendo la cantidad de pacientes que a diario ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) producto del virus. “El 30 de agosto se reportan en promedio 26 pacientes diarios que requieren de una nueva cama UCI”, dijo.

Destacó que “de los 128 establecimientos hospitalarios de la red integrada de salud que actualmente tienen Unidades de Cuidados Intensivos, 23 ya no registran pacientes Covid-19 hospitalizados en una cama crítica. Es importante destacar que siete regiones de nuestro país presentan menos de 10 pacientes Covid-19 hospitalizados en intensivo. Asimismo, 15 regiones del país presentan menos del 35% de ocupación Covid-19 en Unidades de Cuidado Intensivo, hay que recordar que la semana anterior eran solo 10 regiones”.

En cuanto a la situación de las hospitalizaciones por coronavirus en la región de Ñuble también se registra un descenso, y al día de hoy 20 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19, con una disponibilidad de camas críticas para la atención de usuarios con coronavirus que llega al 62%, según informó el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

Agregó que la disponibilidad de camas UCI para pacientes no Covid es de 5%. “Respecto de la situación de camas críticas para la atención de personas con otras patologías, contamos con un total de 43 camas y la disponibilidad es de un 5%. Es necesario consignar que este es un indicador que históricamente se ha mantenido sobre el 90% de ocupación, pues existe una alta demanda por el uso de camas críticas, razón por la que existe un sistema nacional de gestión para asegurar el tratamiento intensivo a todo quien lo requiera”, explicó el directivo.

Sánchez señaló que durante la crisis sanitaria han sumado esfuerzos para dotar de equipamiento y personal humano a la red asistencial de la región de Ñuble, y de este modo brindar una óptima atención a los pacientes que lo requieran.

“Durante muchos meses, se ha seguido con más detalle la ocupación de las unidades destinadas al tratamiento del Covid-19, sin embargo, siempre hemos destacado que el esfuerzo es grande precisamente porque se han duplicado las unidades críticas, disponiendo de personal, equipamiento y recursos para sostener un sistema de atención intensiva que se ha visto altamente reforzado durante la pandemia”, sostuvo.

Complejo asistencial local
Durante el último periodo, marcado las positivas cifras epidemiológicas, el hospital de Chillán ha logrado retomar con mayor énfasis aquellas atenciones, que por su naturaleza, se podía postergar producto de la pandemia al no representar su espera un riesgo para el paciente.

“Los indicadores epidemiológicos de las últimas semanas, con menos casos nuevos de contagios de Covid-19 y menos hospitalizaciones en camas críticas por este diagnóstico, nos ha permitido comenzar la reactivación asistencial, tanto en las áreas quirúrgicas como en las ambulatorias”, indicó el Subdirector Médico del Hospital Clínico Herminda Martín, Antonio Salinas.

Cabe recordar que producto de la pandemia se tuvieron que habilitar más camas UCI para pacientes con Covid-19 en el recinto asistencial,  pasando de 12 a 44, las que se tuvieron que instalar en pabellones quirúrgicos y de recuperación, disminuyendo así de nueve a seis estos espacios disponibles para cirugías electivas y dos para Urgencias. Sin embargo, debido a la disminución de hospitalizados por coronavirus en las últimas semanas, se ha permitido recuperar poco a poco estos espacios con extensión de horaria, para avanzar en la lista de espera de cirugías.

“Debemos resaltar que ésta es la segunda semana, que nuestro Hospital tiene 8 pabellones electivos operativos, más dos de urgencia. De estos quirófanos 5 funcionan hasta las 17 horas, mientras que los otros 3 tienen un horario extendido hasta las 21 horas. Recordemos que en los períodos más críticos de la pandemia solo tuvimos dos quirófanos habilitados”, detalló el doctor Salinas.

Además, el profesional calculó que con la actual extensión horaria en el área de especialidades, el hospital podrá aumentar su capacidad resolutiva en los próximos meses.

“En tanto, en el área ambulatoria se amplió la atención horaria hasta las 20 horas y así poder distribuir el flujo de personas y evitar aglomeraciones. Lo que proyecta que para este fin de año se aumente alrededor de un 22 por ciento las consultas médicas presenciales, en comparación con el 2020”, detalló el médico.

 

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/