Close
Radio Radio Radio Radio

Locatarios de avenida Argentina acusan “acoso delicuencial diario”

Cerca de las 22.25 horas del lunes, una pareja de delincuentes ingresó a la terraza del local Tentao ubicado en la avenida Argentina, y uno de ellos sacó un revolver desde sus ropas para amenazar a los clientes.

La víctima escogida para ser encañonada fue una pequeña niña de apenas tres años, quien estaba junto a sus padres y su hermano de siete. Les quitaron sus celulares y las billeteras.

Al mismo tiempo, otro par de delincuentes (presumiblemente coordinados con la primera pareja) asaltaban a mano armada a la cajera del Pronto Copec vecino a local Tentao.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Y cuando aún se escuchaban los desmoralizadores relatos entre los dueños de otros locales del barrio, otro episodio se sumó a la magra historia.

“Entraron por el techo, se llevaron dinero en efectivo, carne, queso y otras cosas, que en total suman cerca de un millón 200 mil pesos, aproximadamente”, relató a LA DISCUSIÓN, Fanny Romero, administradora del pub Texas, ubicado a no más de 100 metros de la Copec.

“Esta es la octava vez que nos roban, y a veces ha sido a mano armada”, añade.

En general, los dueños de estos lugares explicaron que “estamos siendo realmente acosados por la delincuencia”, y que si bien esta situación se arrastra por años, “este año ha sido mucho más, ya esto es algo de todos los días”, dice Matías Toledo, administrador del Tentao.

“Es gente que espera arriba de sus autos y que cuando ven la oportunidad, le roban a los clientes o entran en los locales y arrancan. Por eso digo que este año esté empeorando”, agregó.

En tanto en el Punto Copec dicen que ya perdieron la cuenta de la cantidad de veces que les han robado en caja, a los bomberos, o los clientes e incluso, una vez llegaron dos personas que con unas cucharas escarbaron en una maceta y se llevaron una palmera.

A veces llega un auto negro que pertenece a unos jóvenes de la población Irene Frei o aparece una mujer de pelo teñido rubio con tatuajes en la cara. Y en la Copec ya saben que se viene el show.

Pero es Fanny Romero quien da con una explicación extra. “Hay unas personas viviendo bajo el puente de Argentina con Maipón. Ellos muchas veces le roban hasta la comida de los platos a los clientes y son los que roban cosas como celulares, mochilas. La otra vez intervinieron el lugar, pero volvieron y ahí están de nuevo”.

La administradora dice que “cuando llamamos a Carabineros a veces no vienen. Cuando hacemos las denuncias nunca pasa nada, ni siquiera nos llaman, entonces no sabemos qué hacer ni a quién acudir. Hemos pensado hasta en cerrar porque aquí los trabajadores ya han sido asaltados y no sabemos si algún día puede pasar algo grave”.

Reunión y marcha

Al tanto de estos últimos acontecimientos y de, prácticamente todo el historial de asaltos, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, concertó para las 11:00 horas de hoy una reunión con el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel David López.

“Ya hay demasiada preocupación y no solamente en la avenida Argentina, también esto afecta a los locales de comida del Paseo Arauco y en otras calles del centro como Libertad o El Roble. Entonces queremos ver cómo somos capaces de reforzar la vigilancia en esos sectores, durante la noche, ya que -como el caso de la avenida Argentina- se ven muy vulnerables”, comentó.

Lama, se reunió a principios de mes con el Director General de Carabineros, Fernando Yáñez, “pero me dijo que esto es un fenómeno que se repite en todo el país y que Ñuble tiene buenas cifras, lo que creo que es discutible”.

Finalmente, añade que “hemos escuchado muchos anuncios, de más patrullas, más cámaras, pero en el intertanto los delincuentes notan lo fácil que es delinquir y lo hacen, porque los tribunales garantistas están sujetas a leyes mal hechas y los delincuentes se ríen del sistema”.

Como ejemplo de lo anterior, July Llevul, presidente de la Asociación de Locatarios de Pubs de Chillán, dice que “yo misma he visto que los carabineros detienen a un delincuente y al otro día, veo a la misma persona tratando de robar de nuevo”.

Este año, suma ya seis robos en su local.

“Me dijeron que pusiera alarmas, y las puse; me dijeron que pusiera cámaras, y las puse. Ahora ya tuve que poner cerco eléctrico, y más encima nos piden que contratemos guardias nocturnos. Es decir, quieren que esta lucha contra la delincuencia la enfrentemos solos, porque realmente nos sentimos solos ante ellos”, lamentó.

Los locatarios organizaron una marcha pacífica para este próximo día miércoles, frente a la explanada del edificio del Gobierno Regional. “Es una marcha de la gente que ya está cansada de los robos, de los delitos, cansada de que en los tribunales siempre ganen ellos. Yo entiendo lo de los Derechos Humanos, pero no puede ser que en nombre de eso, perdamos siempre nosotros”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top