Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo fin de semana de violencia en Chillán deja un herido a bala, intento de “encerrona” y cinco detenidos

Carabineros

Otro fin de semana crítico sumó este –ya histórico- mes de mayo del 2022 en materia de delincuencia.

Otra persona baleada, otra mujer fue víctima de una “encerrona” (aunque logró arrancar), y de nuevo los adolescentes son protagonistas de detenciones y allanamientos. Todo esto teniendo por telón de fondo armas, drogas y a esto se suma la incautación de fuegos artificiales, hoy más asociados a narcofunerales que a festividades. Y de nuevo hubo procedimientos en la población Las Habas.

Esta vez sí hubo detenidos. Los menores capturados fueron formalizados y sí quedaron en internación provisoria. En menos de siete días, la cantidad de adolescentes de Ñuble que fueron objeto de medidas cautelares privativas de libertad en el Centro de Internación Provisoria de Coronel pasaron de dos, a cinco.

Conocidos desde temprano todos estos procedimientos, el delegado presidencial, Claudio Ferrada, dijo: “estamos acá, estamos trabajando para dar persecución al alza delictual que tiene esta región”, dejando en claro que la mirada del Ejecutivo cambió en un 100% respecto a la delincuencia, respecto a la semana pasada, ocasión en que aseguró que los delitos habían bajado y que la región seguía siendo segura.

Considerando las incautaciones y los detenidos como evidencia para afirmar que el trabajo policial de inteligencia ha dado frutos en estos días, Ferrada añadió: “tenemos que seguir insistiendo en este tipo de mecanismos, contamos con la colaboración irrestricta de Carabineros de Chile, a través de su general de zona,(general) María Teresa Araya, quien se ha comprometido para generar la contención necesaria a la seguridad y de combatir al narcotráfico y a la delincuencia, que tiene a la sensación de inseguridad muy arriba”.

Más autocrítica, Alejandra Martínez, encargada de la Oficina Municipal de Seguridad, advierte que “es evidente que la realidad delictual de la intercomuna ya no es la misma de hace unos años. Por eso, aunque existen protocolos y planes de acción definidos, estos deben ser actualizados con urgencia y en eso se está trabajando de manera conjunta. Ya no basta con lo que se había estado haciendo”.

Al menos ya hay un encargado regional de Seguridad Pública (Sergio Muñoz). El subsecretario del Interior, el viernes pasado, encabezó esta nueva mesa de trabajo para la seguridad y combate al crimen organizado, y las oficinas municipales del ramo estuvieron visitando hasta la noche de ayer a las juntas de vecinos.

Cuarto baleado del mes

Respecto a la nueva víctima de una balacera, se trata de un hombre de 32 años, quien fue identificado como Alejandro Aguillón Fuentes, cuyo caso comenzó a ser investigado como un homicidio frustrado, por orden del fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, quien encargó peritajes, y toma de declaraciones a víctima y testigos a la Brigada de Homicidios de la PDI.

El fiscal precisó que la policía especializada “realizó diligencias tanto en el recinto hospitalario como en el sitio del suceso, el que corresponde a las cercanías del domicilio de la víctima, en el sector Lomas de Oriente I de la comuna de Chillán”.

Acotó que este primer trabajo permite determinar que sujetos desconocidos dispararon al hombre herido desde las inmediaciones de su vivienda en, al menos, tres oportunidades, siendo este alcanzado por dos de las balas.

Hasta el cierre de esta edición, Aguillón Fuentes, quien tiene antecedentes penales, se mantenía internado en el hospital con lesiones de carácter grave.

El último herido a bala que llegó al hospital Herminda Martín fue un joven de 28 años (también con antecedentes penales) y había sido derivado del Cesfam Ultraestación, sector donde se presume, fue impactado por un balazo que le atravesó el plexo solar. No declaró nada, así que la PDI no tiene mayores elementos para armar una línea investigativa.

Menos de un día antes, mataron a una niña de 13 años, de un disparo en la cabeza, en la misma población Lomas de Oriente, y el viernes anterior, el cabo Breant Rivas fue asesinado de dos tiros, completando así, cuatro víctimas de disparos en el mes.

Hubo un quinto, el mismo menor que mató al cabo Rivas. Fue fulminado en el acto por el jefe de patrulla que lo acompañaba. De todas esas muertes, esta es la única que se puede declarar como legal.

Siguen las “encerronas”

Fue el domingo en la madrugada que una mujer que conducía por la comuna de Chillán Viejo, fue sorpresivamente abordada por una pareja de delincuentes, quienes intimidándola, intentaron quitarle el auto a viva fuerza.

Se salvó. Apretó el acelerador a fondo y arrancó. No solo eso, dio aviso a Carabineros y el llamado sí dio frutos.

Los uniformados, quienes ya contaban con imágenes captadas por cámaras de seguridad de dos delincuentes que minutos antes entraron a robar a una casa de esa comuna, salieron en su persecución, logrando detenerlos y comprobar que eran los mismos del robo en la vivienda.

Se trataba de Jorge Coronado Filipi y Héctor González Palma, quienes fueron formalizados por la fiscal (s) Johana Irribarra. “Ambos quedaron en prisión preventiva y uno de ellos tenía al menos cuatro órdenes de detención pendiente, por delitos contra la propiedad”, dijo la persecutora.

Autos, armas y drogas

A esto se añade delincuencia juvenil en un nuevo procedimiento materializado el fin de semana, por Carabineros del OS7 Ñuble.

Tras diversas diligencias de investigación, detuvieron a tres personas en Chillán y Pinto, desbaratando así a una organización criminal familiar .

Las diligencias se efectuaron en el sector de Recinto, en la comuna de Pinto, donde este grupo mantenía su residencia lejos de las operaciones delictuales para evitar ser identificados, sin embargo el equipo antidrogas de Ñuble también allanó la vivienda que estos utilizaban para distribuir y comercializar la droga, ubicada en la población Las Habas.

“Conforme a la investigación previa, se efectuó esta intervención del OS7 con apoyo del personal del GOPE, COP y de la Segunda Comisaría Chillán, con quienes se pudo detener a tres personas, un hombre y una mujer adultos, y un menor de edad de 15 años”, explicó la general María Teresa Araya

Se incautó más de tres kilos de cocaína, pasta base y marihuana, equivalentes a 10 mil dosis de droga.

También, se les incautó cerca de tres millones de pesos en efectivo, cuatro celulares, pesas digitales, una pistola calibre 38 con encargo por robo, una pistola calibre 32 sin inscripción, y fuegos artificiales.

Carolaine Paredes Barlaro sumaba 37 detenciones por lesiones, robos y receptación, y Michel Vidal Espinoza registra al menos nueve detenciones por robo, VIF, lesiones y drogas. El menor de edad no registra antecedentes.

Tras formalizados quedaron privados de libertad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top