Close
Radio Radio Radio Radio

Lluvias de este año dejan un superávit de 39% en Ñuble

Luego del sistema frontal que se dejó sentir con fuerza en la región entre el pasado 23 y 26 de junio, la situación hídrica de la región de Ñuble presenta un balance favorable. Así lo informó el seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente Paredes, quien en compañía del director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentaron el informe mensual de la situación hidrométrica de la región

“Presentamos nuestro informe mensual sobre la situación hidrométrica en nuestra región de Ñuble, elaborado por los profesionales de nuestra Dirección General de Aguas, donde producto principalmente del intenso sistema frontal que se extendió entre el 23 al 26 de junio, hoy tenemos buenas noticias. Como región con respecto al déficit hídrico, hoy podemos indicar que tenemos un superávit de un 39% considerando el periodo enero-junio, comparado con registros históricos”, comenzó señalando la autoridad del MOP.

El Seremi agregó que “esto superávit está condicionado por esas fuertes precipitaciones, que este año también aportaron en la zona precordillerana y cordillerana, precisamente tenemos hoy un superávit de precipitaciones de un 1%. Por provincias, tenemos en Diguillin un superávit de lluvias de 3,6%; en Itata 7,3% y en Punilla un déficit de -10,4%. En cuanto a nieve, tenemos un déficit de un 88%, pero esta semana ha estado nevando y esperamos que mejore la situación”.

Por su parte, el director de la DGA del Ministerio de Obras Públicas, precisó que “tenemos un superávit en general de materia hídrica que suma las precipitaciones y las correntías de los ríos, que hoy presentan un superávit de un 39% en todos los ríos, en el caso del Perquilauquén, que limita nuestra región con Maule, tiene un superávit de un 26%. En materia de precipitaciones, el superávit es de un 1%, esto debido a que tenemos déficit principalmente en el sector del secano”.

Estaciones operativas

El director Godoy agregó que “en precipitaciones sólidas como son la nieve, tal como indicó el seremi, estamos al debe, pero hoy podemos registrar 49 centímetros en la estación Volcán Chillán, por lo tanto, está aumentado de a poco esta nieve y esperamos que esto se mantenga, siempre y cuando las temperaturas estén bajas, estos e explica dado la isoterma que estuvo bastante alta”.

El Seremi Paulo De la Fuente, destacó la labor de las y los profesionales de la Dirección General de Aguas, en el monitoreo de caudales de ríos. “La Dirección de Aguas entrega un monitoreo constante de la crecida de los ríos, que realizan las y los profesionales de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que posee 26 estaciones de red hidrometeorológica y estaciones fluviales que permiten monitorear en línea la situación hídrica de la región, eso permite informar a Senapred a tiempo sobre existencia de puntos críticos en zonas poblados, y hoy estamos reforzando nuestros sistemas de monitoreo”.

Precisamente, el director de la DGA, agregó que “las estaciones meteorológicas e hidrométricas, estas últimas son las que miden los caudales de los ríos, efectivamente las 26 estaciones las tenemos operativas, y estamos trabajando para aumentar la cantidad de estaciones para tener una mejor medida, y en este caso todas están en línea, por lo tanto, tenemos los registros instantáneos”, cerró Marcelo Godoy.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top