Con el objetivo de aportar distintas miradas del sector eléctrico en torno al Proyecto de Ley de Transición Energética, ingresado recientemente al Congreso, se desarrolló el webinar “Oportunidades del Proyecto de Ley de Transición Energética”, organizado por Transelec, la principal empresa de transmisión del país.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, recordó que la iniciativa legal, impulsada por el Ejecutivo, considera como pilares lograr un desarrollo más eficiente de las obras de transmisión, fomentar el almacenamiento energético a gran escala, la reforma a los ingresos tarifarios e incorporar la sostenibilidad entre los principios que guían el actuar del Coordinador Eléctrico Nacional. La autoridad sectorial destacó que “cuando uno piensa en regiones afectadas por el rezago en infraestructura de transmisión, lo primero que se viene a la cabeza es la región del Ñuble, donde la falta de infraestructura de transmisión adecuada y oportuna ha impedido que se concrete proyectos de electrificación importante para el desarrollo regional. Pues bien, para cambiar la tendencia, el proyecto de ley propone respecto de las obras de ampliación incorporar una serie de medidas para mejorar el desempeño de las licitaciones y reducir la conflictividad en el desarrollo de obras de ampliación”.
El subsecretario añadió que “las motivaciones de esta ley van mucho más allá del sector energético y nos conectan con la responsabilidad de lograr una transición energética exitosa para contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático”.
Por su parte, el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, manifestó que espera que este proyecto permita efectivamente acelerar la transición energética de Chile en forma responsable y subrayó que “la transmisión es la llave para permitir la descarbonización. Solo a través de nuestras líneas vamos a permitir que esa energía renovable pueda alcanzar los hogares de todos los habitantes de nuestro país”.
Proceso de descarbonización
El investigador del Instituto Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, Rodrigo Moreno, enfatizó en su exposición que el proceso de descarbonización va a demandar mayores inversiones en redes de transmisión y que “hay bastante evidencia cuantitativa, tanto del Gobierno como de estudios independientes como los nuestros, que la cantidad de transmisión que se necesita a futuro es importante.
El académico recordó que la falta de infraestructura de transmisión y almacenamiento ha generado diversos problemas, como el vertimiento de energía renovable e insolvencia de algunas empresas generadoras, por lo que mencionó dos principales desafíos. El primero es una mejor planificación, que considere una metodología más adecuada para avanzar en calidad de servicio y resiliencia del sistema ante eventos extremos asociados al cambio climático, ser proactivos en planes de inversión ante la incertidumbre futura, reconocer de la multiplicidad de valores de la cadena de transmisión y considerar la irrupción de nuevas tecnologías entre otros aspectos. El segundo gran desafío, señaló el investigador, es avanzar en regulación, como los contratos financieros por red para los generadores, para mitigar el riesgo de congestión de energía.
Transición segura
En esa misma línea, la gerenta de regulación de Transelec, Claudia Carrasco, agregó que “este proyecto de ley es una oportunidad para dejar en claro que la transición energética debe ser segura y para ello es necesario establecer claramente que el principio de seguridad tiene que ser el base, el desde para poder efectuar la operación y coordinación que hace el Coordinador Eléctrico Nacional, de esta forma vamos a asegurar la calidad y seguridad del servicio que los clientes del sistema necesitan”.