Close
Radio Radio Radio Radio

Led: declaraciones de imputados apuntan a sobornos en 25 municipalidades

Conforme a un oficio enviado el 25 de marzo último por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la Fiscalía Regional de Ñuble, se daría cuenta que la entidad persecutora que está a cargo de una investigación de carácter nacional por delitos de corrupción en los procesos de licitaciones municipales, conocida como “Caso Led”, apunta a que el total de municipios que están o han estado bajo investigación son 25.

Pese a que en la actualidad hay tres municipalidades que ya cuentan con causas formalizadas, 21 imputados definidos y perseguidos en prisión preventiva, no se descarta por lo tanto que próximamente se puedan sumar nuevos consistorios a la carpeta de investigación judicial que ya le asignó un ruc a los casos de Iquique, Chillán y Negrete.

Ya desde principios de año, el Ministerio Público había comunicado sobre indagaciones hechas en 21 municipalidades, entre ellas la de San Carlos, que fue donde se origina la investigación de la Fiscalía de Ñuble, aunque ya no habría más diligencias asociadas al municipio de la capital del Punilla.

Sin embargo, es a través de las declaraciones obtenidas por parte de los propios directores de la empresa Itelecom, vinculada a cada uno de estos hechos, y cuyo dueño, Marcelo Lefort, está en prisión preventiva, que se han ido entregando los nombres de cada uno de los municipios que hoy forman parte de investigaciones desformalizadas, pero con diligencias vigentes.

Figuran funcionarios municipales de Puerto Natales, Coyhaique y San Joaquín, además de presuntos sobornos en involucrarían a gente vinculada a las municipalidades de Puente Alto, Nueva Imperial, Putaendo, Estación Central, La Florida, Lo Prado, además de la depuración de antecedentes sobre un presunto vínculo entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y Lefort, que se hizo visible con la entrega de $52 millones de pesos por parte del empresario al presidenciable del PC, para supuestamente ayudar a financiar un festival organizado por su municipio.

Extensión de la causa

Considerando que mañana se formalizará al ingeniero santiaguino George Latrilla Hucke, a quien se le imputa la creación de empresas fantasmas que tenían por objeto blanquear mediante facturas ideológicamente falsas los sobornos hechos por Lefort, y que se suman otras cuatro comunas al radar fiscal en esta causa, es que hay especial interés en saber si finalmente, la Fiscalía pedirá aumentar el plazo de investigación judicial en la arista chillaneja.

Plazo que, por cierto, expira la próxima semana.

Extensión del plazo

El pasado lunes, la Procuradora Regional del Consejo de Defensa del Estado había anticipado que estarían por solicitar más plazo.

Y ahora esa misma solicitud llega de un flanco inesperado.

“Yo ya pedí una audiencia para pedir más plazo”, dijo el abogado Giovanni Gotelli, quien representa a Marcelo Campos, exasesor judicial de la Municipalidad de Chillán, imputad por los delitos de cohecho y violación de secreto.

La razón, dice Gotelli, es porque “me acaban de llegar los últimos cuatro tomos de esta causa, y evidentemente, de aquí a la próxima semana no alcanzo a estudiármelas. Espero que el tribunal acoja la solicitud, ya que como defensor requiero conocer todos los antecedentes necesarios para establecer una buena defensa”, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/