Close
Radio Radio Radio Radio

Las Trancas y Nevados prevén ocupación sobre 90% en vacaciones de invierno

Optimismo existe entre los actores locales del turismo de cara a la temporada de nieve en el principal destino de la región de Ñuble. Tanto los empresarios del Valle Las Trancas y de Nevados de Chillán, así como el Sernatur, coinciden en que están dadas las condiciones para que en las vacaciones de invierno de julio próximo se observen altas tasas de ocupación, en torno al 90%, tal como ocurrió en julio de 2021, cuando el destino lideró la ocupación a nivel nacional, con un 94,8%, pese a que no hubo la nieve suficiente para el funcionamiento completo del centro de esquí.

Y razones para pensar positivo tienen de sobra: además del nuevo escenario sanitario, sin aforos en las pistas, sin la obligación de usar mascarillas en espacios abiertos y con las fronteras del país abiertas a los extranjeros, en el destino observan con altas expectativas el nivel de reservas que se registra hasta el momento, pues mientras en los establecimientos de alojamiento del Valle Las Trancas ronda el 60%, en los hoteles del concesionario Nevados de Chillán ya alcanzó el 90% para las dos semanas de vacaciones.

En la plataforma digital Booking, el 85% de los hospedajes ya figura reservado para la semana del 11 al 17 de julio, en tanto, la semana del 18 al 24 de julio exhibe un 74%.

Además, los flujos de visitantes han mostrado números positivos en los últimos meses, lo que le imprime un mayor dinamismo al destino. Por ejemplo, en la reciente Semana Santa, Las Trancas mostró una tasa de ocupación de 72,6%, según los datos de la encuesta que levanta la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur.

Asimismo, según las últimas cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en abril de 2022 se registró un total de 25.075 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento de la región, aumentando 201,1% en comparación al mismo mes de 2021.

Reactivación

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, sostuvo que “no solo de acuerdo a las proyecciones que estamos levantando como Sernatur, sino que también sobre la base de las conversaciones con los empresarios, las expectativas son bastante positivas, y esperamos superar con creces las cifras que tuvimos la temporada anterior”.

Inostroza sostuvo, sin embargo, que el destino está en proceso de recuperar los flujos de los años de prepandemia. En ese sentido, expuso que antes de la pandemia el destino tenía una componente alta de turistas extranjeros, “y en este momento es más incipiente el proceso de reserva de turistas extranjeros, principalmente de Brasil, Argentina y Estados Unidos”. Precisamente, recordó que el año pasado estaban las fronteras cerradas, en cambio ahora “esto está repuntando, hemos tenido bastantes consultas de turistas chilenos y extranjeros”.

La directora de Sernatur también destacó “la preparación que han tenido los empresarios en la región y la puesta a punto. Hay que recordar que ya el verano recién pasado nos permitió tener cifras incluso superiores a las de 2019 y acercándose a las de 2018 y 2017, lo cual fue bastante fuerte, considerando que no era la temporada alta tradicional”.

“Además, se está reconociendo como un destino seguro, aparte del paisaje y la experiencia, lo que es muy importante, y en ese sentido se ha estado realizando un trabajo con el cual los empresarios han estado colaborando bastante que tiene que ver con las inspecciones y los operativos de fiscalización, porque los turistas de hoy están muy informados y son muy exigentes no solo en materia de experiencia, sino que en lo sanitario y de seguridad”, añadió.

Y pese a la desaceleración del consumo en la economía que se comienza a observar, la profesional planteó que como ya se vio en la temporada pasada, en plena pandemia, “hay una disposición a pagar. Recordemos que ya lo vimos en las vacaciones de invierno del año pasado, en que el Valle Las Trancas fue el destino número uno a nivel nacional en pernoctaciones, en llegada de turistas y con una mayor disponibilidad a pagar”.

La directora de Sernatur indicó que, en materia de promoción del destino, ha habido un esfuerzo desde el sector privado, pero también de parte de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur a través de la plataforma “Chile es tuyo”; y, por otra parte, destacó el llamado “público cautivo”, que es un público fiel que conoce la zona y vuelve regularmente.

“En conjunto con los empresarios, existe una percepción de que vamos a tener una muy alta afluencia de público esta temporada invernal”, manifestó.

Por otro lado, la autoridad destacó el crecimiento del sector turístico en el destino. “Nos encontramos con un incremento en el número de camas en la comuna, y eso se debe a la ampliación y a la instalación de nuevos servicios de alojamiento, además de servicios de alimentación y de guías de turismo, de hecho, desde la creación de la región a la fecha hemos aumentado de 24 a 87 guías registrados con su certificación en Ñuble, la mayoría de Valle Las Trancas, por lo que podemos decir que hay una inversión en infraestructura, en profesionalización de quienes prestan los servicios, y también gracias a financiamiento de Corfo y Sercotec les permitió renovar equipamiento”, dijo.

En la comuna de Pinto, según estadísticas del Sernatur Ñuble, hay 5.151 camas registradas, concentrando el 38% del total de camas de la región. El Valle Las Trancas, específicamente, suma 3.307 camas registradas, lo que representa el 24% del total regional.

Valle Las Trancas

José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, que es uno de los tres gremios del rubro en la comuna de Pinto, también se reconoció optimista respecto al invierno, mientras, a sus espaldas, la cordillera ya luce blanca con las recientes nevadas.

“El optimismo que tenemos se debe a que el nivel de reservas que tenemos ahora, empezando junio, es muy bueno, estamos en un 60%. Y esas reservas son, la mayoría, de público nacional, así es que, si se da un cuadro similar al año pasado, cuando fuimos peak nacional de ocupación en las vacaciones de invierno, será una muy buena temporada, con una ocupación sobre el 90%”, planteó.

Consultado por el escenario económico de alta inflación y restricción del gasto, Saavedra afirmó que, “por ahora, pareciera que eso no está afectando, por el nivel de reservas que hay, pero tampoco descarto que eso pueda cambiar más adelante”.

El dirigente destacó el trabajo de fiscalización liderado por Sernatur, junto al municipio de Pinto, Salud, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, lo que incluye a los establecimientos registrados, pero también a los informales, “porque eso es una competencia desleal para nosotros”. Como consecuencia de ello, postuló, se ha incrementado la formalización y, por lo tanto, el número de camas registradas en la comuna.

De igual forma, acotó que “de las reservas que tengo, ninguna es de extranjeros, ni siquiera consultas de los brasileños que recibía antes de la pandemia”. El dirigente agregó que eso se puede atribuir a que “todavía Chile mantiene normas muy rigurosas de vacunación para no residentes en Chile, que es algo que la Federación (Fedetur) ha reclamado”.

“Si bien el destino recibe un buen número de turistas extranjeros, nunca hemos sido dependientes de ese público en Las Trancas”, comentó.

Nevados de Chillán

En Nevados de Chillán, en cambio, sí se notará la presencia de extranjeros, a juzgar por el alto nivel de reservas para vacaciones de invierno, que supera el 90% en los dos hoteles del concesionario.

Angelo Conti, gerente comercial de Nevados de Chillán, comentó “éste es el primer año, después de la pandemia, que se abren las fronteras para los turistas extranjeros, y para nosotros son un público muy importante, particularmente los brasileños, que representan 9 de cada 10 extranjeros que nos visitan. Tuvimos dos temporadas sin turistas extranjeros, por lo tanto, que hoy vuelvan para nosotros es muy relevante. Tenemos hartas reservas de brasileños que venían postergando su visita de años anteriores, porque no pudieron viajar, y ahora se sumaron nuevas reservas para este año, por lo que hay un par de semanas a fines de julio y principios de agosto en que están completamente llenos los dos hoteles”.

“Nosotros siempre estamos optimistas de las condiciones que nos tenga el invierno. Este año, todo indica que debería ser una buena temporada, hemos tenido tres nevadas que han sido relativamente importantes y han podido hacer una buena base, por lo que creo que es cuestión de tiempo para poder empezar la operación (de las pistas de esquí). Si todo sale bien, debiéramos empezar a operar la última semana de junio, teniendo claro que la fecha de apertura será cuando las condiciones lo permitan”, principalmente, la cantidad y calidad de la nieve acumulada, explicó Conti.

Como se recordará, el año pasado la temporada invernal comenzó mal para el centro de esquí, con escasa nieve y la mayoría de las pistas cerradas, y si bien con el paso de las semanas se produjeron nevazones, no fue una temporada para celebrar.

El profesional destacó, asimismo, que este año, a diferencia del anterior, “al ser un deporte al aire libre, no tenemos restricciones de aforo en las pistas, salvo la distancia de un metro y medio entre las personas, lo que no afecta mayormente”, es decir, se espera un número de visitantes al centro de esquí similar a la prepandemia, en torno a los 100 mil tickets vendidos. “Eso, a menos que las condiciones sanitarias cambien”, advirtió.

En cuanto a las novedades de infraestructura, el ejecutivo reveló que “tenemos un nuevo sector de mini-escuela, donde vamos a tener un jardín de nieve con ‘magic carpet’ en el sector de la pista Novicios, es un jardín de nieve que funciona con clases de iniciación en el esquí para niños más pequeños; además, tenemos lista una cafetería nueva en el sector alto de la montaña, en la parte intermedia de la pista Tres Marías, con una terraza que merece una visita”.

Precios

El gerente comercial de Nevados reconoció un alza de los costos, pero precisó que aún no están definidas las tarifas de los tickets para esta temporada. “Es algo que vamos a definir en el transcurso de la semana y lo vamos a informar también a través de nuestras redes sociales”, cerró

En cuanto a los precios, la directora regional de Sernatur aseveró que los empresarios han debido asumir mayores costos en un contexto inflacionario y, por lo tanto, es natural que traspasen parte de ese aumento a precios finales. “Los empresarios tuvieron un proceso de preparación e hicieron un análisis de sus costos para poder definir los precios, atendiendo el contexto económico que está viviendo el país, eso se traduce en un alza de las tarifas, pero hay que considerar que la oferta que tenemos en este minuto, con el número de prestadores de servicios, en los distintos rubros en Valle Las Trancas, permite tener un abanico de precios para todos los bolsillos”. De igual forma, explicó que la creciente oferta, que se traduce en una fuerte competencia, también contribuye a regular las alzas de precios.

José Saavedra, del Valle Las Trancas, también reconoció que el aumento de los costos ha golpeado al sector, lo que obligó a actualizar las tarifas, con alzas en torno al 10%-15% en comparación con el invierno de 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top