Close
Radio Radio Radio Radio

Las tareas que esperan a los alcaldes debutantes de Chillán y Chillán Viejo

Mauricio Ulloa

Los principales dirigentes gremiales, colegios profesionales y organizaciones sociales de la intercomuna manifestaron las labores pendientes que deben ser tomadas en cuenta por las nuevas autoridades para potenciar el crecimiento de la capital regional de Ñuble. Los desafíos están centrados en la conectividad vial y digital, crecimiento de las comunas, identidad regional, la ejecución de acciones en pro del medio ambiente, entre otras.

Crear y potenciar la imagen regional

Crear, consolidar y perfeccionar una imagen regional es una tarea que el Colegio de Ingenieros considera que está al debe, y es fundamental para impulsar la identidad de Ñuble y su capital regional, para de esta manera lograr atraer a inversionistas.

“No tenemos una identidad que podamos mostrar a nuestra comunidad y al país, si bien es cierto, hay muchas iniciativas pero están dispersas o atomizadas sin una estrategia regional conocida por la comunidad, está cada cual tratando de impulsar algo pero no hay una correcta dirección de todas las iniciativas. Tenemos que dar a conocer que es lo que somos y empezar a identificar que somos una región y creernos que somos región”, señaló Marcelo Rodríguez Peña, presidente del gremio.

Agregó que la imagen regional debe ser representativa, con acento en la historia, la cultura, el turismo y la agroindustria.

“Tenemos muchas cosas que podemos fomentar para el turismo, tenemos un centro invernal maravilloso, desarrollar un plan de marketing. La agroindustria es también un potencial importante y tampoco le damos el atractivo que debe ser, conocer cuáles son los productos y servicios que están derivados a la agroindustria. Sin duda, se necesita un plan de atracción para atraer a empresarios y actividades. Mejorar la imagen y marketing regional con lo que ofrece la región, abrir nuestras fronteras sin proteccionismo anacrónico”, detalló.

Rodríguez Peña también recalcó la necesidad de que las universidades tengan una variada oferta de carreras profesionales ajustadas a las necesidades de la zona. “Faltaría una facultad o escuela de Medicina, hoy día toda la gente de la salud va para Concepción porque el típico comentario es que los médicos de aquí son para tener guaguas o una apendicitis y para problemas mayores la gente va a Concepción o Santiago. Ya que somos región tenemos que poner el acento en hartas cosas”, sostuvo.

Nueva ruta de acceso a Chillán

El presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, expresó que Chillán tiene varios desafíos relevantes que abordar, uno de ellos es crear una nueva ruta de acceso a la capital de Ñuble.

“Chillán tiene un solo acceso que es por el norte al lado del puente Ñuble, que es de mala calidad vial y no hay más, porque el otro corresponde a Chillán Viejo que está más hacia el sur. Es una de las necesidades urgentes para esta ciudad que está emergiendo con mucha fuerza, estamos viendo construcciones de edificios en altura que le están cambiando el rostro a nuestra capital regional y estamos siendo observados por muchas personas que no son de la región y ven en Chillán una ciudad cómoda para vivir, con precios de departamentos que están en buen valor con respecto a otras ciudades, tiene precios ventajosos en el mercado, comer es más barato, estamos en el eje de la región con acceso a la cordillera y el mar por tanto, se transforma en una ciudad muy atractiva pero para eso necesitamos principalmente una buena conectividad vial, terrestre y  aérea que se hace muy necesaria y hay consumidores para ese mercado, tenemos un aeródromo que tiene todos los atributos para recibir vuelos comerciales. La conectividad es una de las principales debilidades que tenemos como ciudad”, subrayó.

Indicó que las nuevas autoridades de la intercomuna deben trabajar para desarrollar iniciativas en conjunto.

“Chillán es el centro cívico, financiero y comercial de la región, y Chillán Viejo si bien tiene una separación administrativa en términos de municipio, cuando hablamos de Chillán debiéramos siempre pensar que Chillán Viejo es parte de Chillán porque geográficamente hablando es un todo, es un solo gran lugar de convivencia y de habitación, los dos municipios deben trabajar unidos en desarrollar proyectos comunes”, agregó.

Nuevo Plan Regulador

El gremio de arquitectos señaló que la ciudad debe potenciarse como un polo de desarrollo, tanto en el sector público como privado. “Chillán debe ponerse al nivel de una capital regional y convertirse en polo de desarrollo, ejemplo para nuestro territorio circundante y el país, ¿por qué no? Deben potenciarse polos de desarrollo público y privado más allá de las cuatro avenidas, de forma de dotar de buen equipamiento a toda la urbe, no solo el centro”, detalló Celso Monsalve, presidente del Colegio de Arquitectos Ñuble.

Es necesario sumar más áreas verdes, materializar el parque Ultraestación y priorizar un parque intercomunal entre Chillán y Chillán Viejo.

Añadió que “se deben democratizar las decisiones de crecimiento horizontal y vertical a través de un nuevo Plan Regulador, consensuado con la ciudadanía y sus actores principales. Chillán debe detener el crecimiento vertical exagerado expresado en torres desproporcionadas en el centro de la ciudad y equilibrar su desarrollo”.

Monsalve expresó que es un anhelo contar una zona típica en el centro histórico de la capital regional, “que cuide el patrimonio arquitectónico moderno y urbanismo único en el centro sur de Chile”.

“Creemos posible una revolución en la forma de transportarnos desde la periferia al centro. Puede sonar utópico, pero eliminar los vehículos en el corazón de las ciudades ya se está implementando en países más desarrollados”, cerró el arquitecto.

Reactivación económica de las pymes

La Agrupación Gremial de Emprendedores espera tener próximamente un encuentro con los nuevos alcaldes de la intercomuna para dar cuenta de las metas logradas en los últimos tres años, y plantear los problemas que enfrenta actualmente este sector producto de la pandemia.

“Hoy en día lo que necesitan los emprendedores es poder reactivar económicamente sus negocios y tratar de sobrevivir más que crecer hoy en día, y sería bueno que las autoridades se enfocaran en ayudar a los que están a punto de cerrar sus negocios o han estado estacados en el crecimiento”, dijo Stephan Elgart, representante de la asociación.

Hizo hincapié en que los nuevos ediles puedan dar continuidad a la directriz que se viene ejecutando desde hace tiempo. “Llevamos un tiempo trabajando con el Seremi de Economía, Corfo y Sercotec. La idea es seguir en la misma línea y no partir de cero, así que creo que lo que tienen que hacer las nuevas autoridades es juntarse con los actores relevantes de nuestro sistema y seguir el mismo lineamiento”, aseveró.

La idea de contar con un espacio físico donde los emprendedores puedan mostrar y vender sus productos sigue pendiente, pues la crisis sanitaria por Covid-19 retrasó el proyecto, por lo que esperan se pueda materializar a mediano plazo. En estos tiempos de pandemia las distintas plataformas digitales han sido fundamentales para posicionar y exhibir la gama de productos y servicios que ofrecen.

Abastecimiento de agua

Aceptar el desafío del cambio climático y dar seguridad de riego en los meses de enero, febrero y marzo son los temas fundamentales que, a juicio de la Asociación de Agricultores de Ñuble, deben enfrentar los alcaldes debutantes.

“Hay que buscar una solución que parte de tener una mayor tecnificación de sistema de riego y un abastecimiento seguro del agua, y eso aparte con la construcción de los embalses y en primer lugar está el Punilla. Así que esperamos que tengan conciencia los nuevos representantes de la zona, del Gobierno futuro, de esa necesidad que sin eso prácticamente nosotros no podemos desarrollar si no tenemos seguridad”, mencionó Alfredo Walling, presidente de los agricultores.

Del mismo modo, acotó que se requiere brindar de internet y nuevas tecnologías a las zonas apartadas, pues para las labores diarias son necesarias para la realización de facturas y guías de despacho, así como también para adquirir conocimientos.

“El abastecimiento eléctrico también es importante, ya está en vía de solución pero van a faltar dos años para que llegue a feliz término y teniendo las bases para el desarrollo no hay problema pero tenemos este tema que está pendiente y creemos que esto debe llegar a feliz término”, agregó.

El dirigente de la Asociación de Agricultores indicó que “hemos tenido reuniones con el futuro alcalde de Chillán y creemos que nos fue súper bien, le hacíamos hincapié en la no contaminación de las aguas de riego o de las poblaciones del sector urbano, creemos que es importante el cuidado ecológico de estos recursos y que sean libres de contaminantes por un lado, y por otro lado nos interesa también que la población urbana conozca la realidad rural, dónde se producen los alimentos y cómo se producen porque creemos que hay una gran falta de conocimiento de parte de ellos y eso lleva muchas veces a una interpretación errada de los problemas que tenemos”.

Atención primaria en pandemia

En el contexto de pandemia, el gremio de la salud pidió velar por la salud pública de la comunidad, tal como se ha hecho en los últimos meses. El presidente del Colegio Médico, doctor Juan Pedro Andreu, destacó que “Chillán fue la primera ciudad que sacó una normativa respecto al uso de mascarillas en lugares públicos, es algo que siempre se debe recordar”.

Respecto a la Atención Primaria de Salud (APS), indicó que “es muy difícil aunque sea por la emergencia sanitaria, reconvertirse a un tipo de atención que requiere la población en esta emergencia. Es difícil llegar a todas las personas que requieren de los servicios de la APS, y por eso hay que saludar todo el esfuerzo que ha hecho todo el personal y todos los trabajadores de la salud primaria respecto de mantener la entrega de fármacos, de intentar contactar y controlar a los pacientes crónicos, permitir o continuar con los procesos de vacunación, los controles de las embarazadas y los niños, es algo que en pandemia es muy muy complejo y que los Servicios de Salud municipales han mantenido, asumiendo los trabajadores una carga bastante compleja”.

El doctor Andreu remarcó que los vecinos de la intercomuna piden ampliar los espacios comunes destinados a la recreación, específicamente parques y lugares para la realización de actividad física.

“Si bien hemos visto el aumento de ciclovías y algunas micro plazas, esto no está a la disposición de todas las personas con la disponibilidad que todos quisiéramos. Creo que es algo que debería ser una de las preocupaciones de nuestros nuevos alcaldes y también idealmente mejorar todo lo que tiene que ver con la conectividad de la comuna para evitar los las dificultades de la circulación de la comuna en los próximos años”, expresó.

Municipio transparente

El presidente del Colegio de Abogados de Chillán, Dalton Campos, espera que las nuevas autoridades trabajen hacia una visión de “municipios abiertos” a la comunidad con acento en la transparencia, a raíz de polémicas que han ensombrecido el quehacer municipal.

“Todos los ciudadanos tenemos la idea de que ellos puedan transparentar los protocolos, cómo están funcionando, porque de alguna manera la transparencia ha sido trastocada y ha estado en tela de juicio en la comunidad. Siempre hay mantos de dudas y más aún por los casos bullados”, indicó.

Modernizar la gestión para facilitar los trámites y así optimizar los tiempos de los vecinos, es otra materia en la que debieran tomar apuntes los alcaldes entrantes, señaló el profesional.

“Quizás tal vez no centralizar tanto la función, bajar algunos servicios y acercarlos a la comunidad. Que sea todo más simple y más cercano a los vecinos, aprovechando las nuevas tecnologías, porque hoy es todo burocrático y engorroso, poco práctico para las personas”, advirtió.

Además, Campos apuntó a que ambos jefes comunales desarrollen una agenda común para la intercomuna, a raíz de que gran parte de la población de Chillán Viejo se traslada a Chillán a efectuar trámites.

Fomentar la participación ciudadana en grandes temas de ciudad, es otras de las tareas que se deben realizar, en el análisis del abogado. “Es bueno también fortalecer la participación en algunos temas importantes de desarrollo y de planificación a nivel comunal. Por ejemplo, realizar encuestas en temas medio ambientales, porque a veces hay decisiones que no tienen conexión con la realidad comunal”, añadió.

 Desarrollo empresarial

Desde la perspectiva del ex presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán Viejo, Sergio Torres, la atención deber estar dirigida a los problemas de contaminación, dado, que, a su juicio, eso perjudica la economía de la región y a la larga puede afectar la salud de la población.

“La cantidad de moscas por los basurales en Ch. Viejo y el smog en este tiempo son problemas que se deben abordar ya de manera fuerte y decidida. En el recambio de calefactores se entregan 10 mil, pero se están construyendo 10 mil casas más que no vienen con estufas “descontaminantes”. Por ejemplo, que luchen por incentivos o subsidios para el uso de la electricidad y que la gente no tenga que pagar tanto, porque al estar en una zona contaminada debe existir un trato especial”, sostuvo.

Según el dirigente, los alcaldes deben trabajar junto a otras autoridades con el objetivo de mejorar la conectividad a los servicios y descongestionar algunos puntos urbanos, que son demandas sentidas por la comunidad.

“Hay lugares en Ch. Viejo que no llega la locomoción. Por ejemplo, la parte centro-norte de la comuna no tiene colectivo o micros para llegar al consultorio Michelle Bachelet y ahora se va cambiar el consultorio Federico Puga y hay que prepararse para tener una locomoción adecuada. Chillán tiene vías que se saturan aún en pandemia, cuando llegué la “normalidad” será un caos mayor, entonces, de alguna manera se debe resolver esa problemática”, manifestó.

Sergio sostiene que la visión de futuro de los alcaldes debe estar puesta en contribuir a desarrollar un polo industrial que permita repuntar la economía local. “De alguna manera las autoridades deben incentivar la llegada de más empresas para así solucionar los problemas de cesantía, que es muy importante en la zona”, dijo.

Finalmente cree que se deben apoyar al adulto mayor con políticas comunales que permitan acercar la salud y la actividad física a las juntas de vecinos, además de fomentar la participación ciudadana con asambleas por sectores, ya que todos tienen necesidades distintas.

Protección al medio ambiente y seguridad

Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, las autoridades entrantes deben enfocar la gestión en pro de la seguridad ciudadana y del medio ambiente.

“La seguridad ciudadana es un tema importante, que se ha ido aflojando un poco. Hay muchas cosas que están al debe, porque ha aumentado la venta de drogas en todos lados y lamentablemente esto está generando problemas para los vecinos, porque se hacen fiestas y hay lugares donde se venden, por lo tanto, no hay tranquilidad. Más ahora con esto de la venta, están apareciendo armas y creo que son temas que no se deben dejar pasar. Hay que buscar nuevas estrategias y darse cuenta que la delincuencia si está presente. No solo con la denuncia vamos a poder solucionar las cosas. La gente tiene temor para acusar a un vecino que pueda vender drogas, porque tienen miedo a las represalias”, manifestó.

Ampliar la cobertura para acceder a otras fuentes de energías más amigables con el medio ambiente y masificar el reciclaje en las comunas, son acciones a desarrollar, consideró Cecilia.

“Las autoridades deben enfrentar la demanda que existe por los recambios de estufa, por ejemplo. La necesidad de consumo que hay por el pellet, porque si se hacen cambios, deben existir lugares físicos donde comprar, porque se han elevado mucho los precios. En la calefacción para los hogares, no hay un apoyo mayoritariamente. Si se corta la luz, se acabó la estufa no hay nada y si hay emergencia no se pueden prender. Entonces, hay una enorme cantidad de estufas que no se han cambiado”, enfatizó.

“En que casa no hay un montón de botellas en que muchas veces la gente las junta porque tiene la esperanza de llevarlas a un lugar de reciclaje, pero resulta que no los están en Chillán. Hay, pero son muy pocos”, agregó.

Oportunidades para la construcción

Desde el análisis del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Figueroa, es importante generar una modernización del aparataje público optimizando los procesos aprobatorios y trámites respectivos (DOM en línea).

“Es necesario, además, impulsar obras concretas de desarrollo en el área de la construcción para generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y con ello promover la empleabilidad de personas en el sector. En la misma línea procurar estudios de obras a licitar que puedan ser desarrollados en base a las condiciones actuales de mercado y con ello evitar licitaciones desiertas que demoren su ejecución. Es decir, trabajar en el incentivo al desarrollo productivo, lo que permitirá mejorar la gestión administrativa de los diferentes departamentos municipales”, propuso.

En materia de planificación urbana, el representante de la Cchc local señaló que se debe poner énfasis con el desarrollo del Plan Regulador Comunal, a la consolidación y mantención de áreas verdes, canalización de esteros y protección del patrimonio urbano.

“En definitiva, esto implica trabajar por una ciudad más sustentable incorporando tecnologías que faciliten el avance a la generación de ciudades inteligentes”, expresó.

Jorge Figueroa declaró que su organización está disponible para integrar mesas de trabajo que contribuyan al crecimiento de las comunas.

“Como gremio de la Construcción estamos disponibles para poner a disposición de los ñublensinos nuestro conocimiento técnico en cada una de las instancias en que se nos requiera. Creemos que las alianzas público -privadas son el camino que facilita el éxito de las iniciativas”, subrayó.

Estabilidad para funcionarios

Con el ánimo de colaborar en la labor municipal, el Colegio de Profesores expuso las acciones que debería ejercer las nuevas autoridades que liderarán la intercomuna, en el ámbito educativo.

Desde la visión del presidente del gremio, Manuel Chávez, se debe procurar que el nuevo proceso que enfrentará la educación municipal no afecte la condición laboral de los funcionarios del sector.

“En el ámbito del sistema educativo, en primer lugar, preparar el traspaso a los Servicios locales de educación pública, sin que afecte la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo, apoyar con recursos y con instancias democráticas el sistema educativo municipal, fomentando la participación de las comunidades educativas”, manifestó.

Para el dirigente es importante mantener una política comunal de puertas abiertas, generando instancias de diálogo que permita a los diferentes actores de la educación expresar sus opiniones y aportes, de modo de ayudar en la gestión municipal.

“Para ello es fundamental el trabajo en conjunto con las organizaciones de apoderados, estudiantes, sindicales y gremiales de los trabajadores de educación”, puntualizó.

Gran parque intercomunal

Para el integrante equipo directivo de la Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable y presidente del Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo, Ulises Lari, es importante el trabajo mancomunado entre Chillán y Chillán Viejo para coordinar un desarrollo armónico.

“En el contexto del cambio climático, es urgente empezar a solucionar el grave problema de déficit de áreas verdes e ir a la creación de parques locales e, idealmente, de un gran parque intercomunal, como centro de las actividades sociales de la gran ciudad. Es necesario que las nuevas autoridades vayan pensando en la recuperación de los ríos y esteros como parte integrante del paisaje urbano y rural para su protección y para el esparcimiento de la ciudadanía, como quedó claramente establecido en el Plan Regulador Intercomunal”, destacó.

El vocero de la organización advirtió que las dos comunas están al debe con el tema de la generación, manejo y destino final de los residuos domiciliarios.

“Se sigue con la añeja política de enviar todo a contaminantes rellenos sanitarios. Será necesario crear los instrumentos para iniciar, de una vez por todas, la separación en origen y el compostaje a nivel comunal, para utilizar los residuos orgánicos, con planteles eficientes, bien ubicados -y bien manejados- para no generar efectos indeseados en la población. Ambas municipalidades deben impulsar campañas públicas para hacer conciencia en la ciudadanía de la necesidad de un consumo responsable, de reutilizar y de reciclar”, recalcó.

Además, Ulises espera que ambas administraciones puedan velar por la preservación de sus recursos naturales e impedir, con decisión, que se generen zonas de sacrificio ambiental en sus territorios.

“Es imprescindible potenciar los equipos municipales de Medio Ambiente y avanzar seriamente hacia una participación ciudadana efectiva y vinculante. También será necesario que los alcaldes ordenen y revisen las estrategias comunales para incorporar en ella los objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top