Close
Radio Radio Radio Radio

Las ideas de los candidatos de la oposición que competirán en Primarias de gobernador

Agencia Uno

Los candidatos del Pacto opositor Unidad Constituyente competirán este domingo para eligir a su representante que enfrentará en abril al que designe Chile Vamos, con el objetivo de acceder al máximo cargo de representación a nivel local y que reemplazará en el futuro a la figura de intendente regional.

Hérex Fuentes (DC),  Cristian Ortiz (PR),  Óscar Crisóstomo (PS) y Hernán Álvarez (Ind. PPD) se medirán en la jornada de elecciones donde votarán aquellos militantes y simpatizantes de los partidos políticos del pacto y los independientes.

Los postulantes explicaron los ejes principales del trabajo que desarrollarán para liderar la región de Ñuble.

“Los principales ejes a potenciar en la región; la agricultura familiar campesina, los proyectos de agua potable rural, el turismo rural y urbano, el patrimonio cultural y artístico. La construcción de nuevos embalses,caminos, puentes y carreteras, materialización de los pasos fronterizos, la exclusividad marítima para la zona costera, la educación técnico profesional y la futura universidad de Ñuble. La asociatividad y el cooperativismo en la nueva región”, destacó Fuentes.

Ortiz explicó que su compromiso con la gobernación de Ñuble será “escuchar, trabajar con las personas en terreno, donde ellos nos puedan mostrar sus necesidades. También trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas, independiente de su color político, porque nosotros estamos para trabajar por la gente. Apoyar los proyectos de agua potable rural, los proyectos deportivos, de pavimentación de calles, de seguridad pública, de salud, medioambiente. También queremos un centro Teletón para Ñuble. Queremos que los recursos se repartan en forma equitativa en nuestra región y que también todas las comunas reciban proyectos y se puedan desarrollar”.

Por su parte, Crisóstomo manifestó que en su propuesta la innovación y el emprendimiento serán claves.“No solo seguir potenciando el área agroindustrial y turística, que están importante, la energía renovable ha sido un proceso que poco a poco e incipientemente se ha ido apoderando de la región de Ñuble, que vamos apoyar con mucha más fuerza. El área estratégica, que nosotros queremos ir potenciando es la conectividad hacia el sur de Chile. El que tengamos el ferrocarril hasta Chillán nos da una potencialidad muy importante y junto con eso vamos a ir apoyando el emprendimiento local con fondos. El área de innovación donde nos vamos a vincular con las instituciones de educación superior”, detalló.

En tanto Hernán Álvarez expresó que “propendemos a una región integral, que permita conciliar empleo y familia, aspiramos a barrios con un diseño urbano amigable, con más áreas verdes, espacios que fomenten el deporte, la interacción y el esparcimiento.También queremos mejorar la relación de creciente acceso a servicios y el desarrollo de una ‘cultura regional’ que se haga cargo de una región moderna y real, fomentando espacios para la gente, como ciudadanos y no sólo consumidores, incentivando su participación y vinculación con el medio.  Potenciaremos la región como un espacio abierto a la implementación de tecnología, vinculándonos con una universidad regional que trabaje para la creación de profesionales que contribuyan a las necesidades de nuestro territorio, y estableciendo estrategias de I+D+i como herramienta para abordar las problemáticas sociales.Requerimos, a la vez, rutas de desplazamiento rápidas y seguras en la red de caminos rurales y secundarios”.

Texto: V. Vargas| S. Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/