Las dos almas de la UDI se medirán en polémicas elecciones internas – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Las dos almas de la UDI se medirán en polémicas elecciones internas

Agencia Uno

Una competitiva jornada de elecciones internas vivirá este domingo la UDI en la Región de Ñuble. Se enfrentarán dos alas por la presidencia regional, una más conservadora y ‘a la derecha’ del partido, que acusa a la otra de exclusión y de responder a los intereses de los parlamentarios locales; y otra, que apuesta por una renovación total, y que ve con buenos ojos los aires de progresismo que el actual presidente nacional, Javier Macaya -quien encabeza la lista nacional de consenso-, ha traído a la colectividad.

Dos mujeres son quienes buscan encabezar al gremialismo en Ñuble.

La exalcaldesa y exconcejala de Pemuco, Isabel Troncoso, quien compite acompañada de Felipe Neira (vicepresidente); Alejandra Chávez (vicepresidenta); Jorge Carrillo (secretario general), y Claudia Rigall (tesorera). Esta lista es respaldada por la actual mesa, encabezada por Juan José González, y representa al sector más tradicional del partido, que adhiere a los principios de la ‘UDI popular’.

En la papeleta también estará la exgobernadora de Punilla, Pía Sandoval, junto a Alexis Méndez (vicepresidente); Nicolás Olave (vicepresidente); Carolina Navarrete (secretaria general) y María Elena Gallegos (tesorera). La lista es apoyada por los parlamentarios UDI de la región (Gustavo Sanhueza, Marta Bravo y Cristóbal Martínez), y plantea una mirada de renovación.

Una disputa que para muchos militantes tiene su origen hace dos años, cuando el actual senador, Gustavo Sanhueza, respaldó la lista de Javier Macaya, y el exsenador, Víctor Pérez, decidió ir también por la presidencia del partido, situación que habría generado un quiebre en la militancia local, muy cercana al exministro del Interior en ese entonces. Es más, quienes respaldan la lista de Troncoso fueron por Jacqueline van Rysselberghe en las pasadas parlamentarias que ganó Sanhueza.

“Se quiere callar a los militantes de base”

La exalcaldesa, Isabel Toncoso, abrió el fuego hoy, junto a un grupo de militantes, manifestando abiertamente que “se sienten traicionados”.

“Esta elección es muy importante, pues se enmarca dentro del proceso político que vive el país. Las bases de la UDI han tomado la decisión después de analizar profundamente con las comunas y con exmilitantes que aún sienten cariño por nuestro partido; de conformar esta lista. Con sorpresa hemos visto que los parlamentarios UDI de la región, a quienes hemos apoyado en el pasado, sin pedir nada a cambio; han mentido a los dirigentes de nuestra regón, invitando a votar por una lista de consenso, lo que no es verdad, ya que no fuimos consultados. Estamos profundamente dolidos, ya que una gran mayoría de ls militantes de la región ha sido excluida y pasada a llevar por quienes gozan hoy de los privilegios que gracias a nosotros ganaron en su oportunidad”, sostuvo la candidata a la presidencia regional.

Agregó que “con tristeza vemos cómo en una cocina de cuatro paredes, se intenta imponer una lista compuesta mayoritariamente por funcionarios del congreso que hoy trabajan para los parlamentarios UDI de Ñuble. Cuatro de cinco son trabajadores de los parlamentarios. Nos entristece que por ansias de poder, muchos se han dejado llevar con la finalidad de figurar y mantener un trabajo político remunerado, nos duele que a toda costa se quiera callar a los militantes históricos de base. Felicitamos a los parlamentarios por ser capaces de llegar a un acuerdo, y por formar una lista a su medida, con sus funcionarios, pero no una propuesta directiva de consenso. Hoy nos sentimos traicionados, y entendemos a quienes han renunciado a nuestro partido y a quienes han perdido la motivación de luchar por nuestros valores. Por eso nos hemos reunido, para garantizar una directiva de las bases y respetar los acuerdos de la UDI popular”, sentenció.

“Somos una lista de unidad”

Pía Sandoval, quien encabeza la lista respaldada por los parlamentarios, manifestó que “nuestra propuesta como lista se sustenta en un diagnóstico bastante compartido. Nuestra UDI Ñuble necesita urgentemente un cambio, pero siempre hablamos que no cualquier cambio. Nosotros proponemos renovación, proponemos profesionalismo, harta energía, vocación de servicio en todo nuestro territorio, y lo más importante, y que ha sido nuestro eje rector, es que somos la lista de la unidad. Queremos escuchar, convocar, hacer partícipes a todos los militantes, independiente si estuvieron con nosotros o no, y en ese sentido, nadie se puede arrogar la representación de las bases. Nosotros tenemos bastante apoyo en todas las comunas, y entendemos que este proceso democrático es una oportunidad para que cada militante se pueda expresar libremente”.

La exgobernadora de Punilla -quien fue muy cercana al exsenador, Víctor Pérez- añadió que “nuestra actitud siempre va a ser propositiva, y nunca de denostar a nuestros compañeros de partido. También tenemos un ambicioso plan para sumar militantes y prepararnos más adelante con harta fuerza para las elecciones que vienen, y por qué no, convertirnos en el partido más grande de la r egión de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top